Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Satélites

25 años de fotografías espaciales

Atentado en el puerto
Estaba diseñado para tomar imágenes de la Tierra durante tres años. Hoy, 25 años después sigue fotografiándola sin problemas, Desde su lanzamiento ha surtido a investigadores de todo el mundo de imágenes espectaculares, curiosas y sobre todo imprescindibles para la realización de ciertos estudios científicos.

Hay quien atribuye la longevidad del satélite a una ingeniería superior, de gran calidad; hay quien piensa que es simplemente una larga racha de buena suerte. En cualquier caso, nadie podía imaginar cuando se lanzó al espacio el satélite en 1984, que 25 años después pudiera estar orbitando y tomando fotografías como el primer día.

Esta continuidad fotográfica ha sido de gran ayuda para los científicos, pues permite identificar claramente tanto fenómenos atmosféricos a gran escala como el impacto de las actividades humanas sobre la Tierra. En palabras del científico del proyecto Landsat de la Nasa, Darrel Williams, “las imágenes tomadas por Landsat son como un album de fotos familiar, donde observar como cambia la superficie terrestre y también como la cambiamos nosotros”.

En el ojo del huracán

Los cambios son fácilmente observables gracias a la sincronización de los satélites con el Sol, que permite fotografiar exactamente la misma parte de la Tierra a la misma hora cada 16 días. La deforestación de la selva amazónica, la quema de pozos de petróleo durante la guerra del golfo o el muro de Berlín son algunas de las instantáneas que ha inmortalizado el Landsat 5.

En realidad Landsat 5 es uno de los siete satélites puestos en órbita por la Nasa y operados por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Actualmente sólo están operativos los satélites Landsat 5 y 7, de los cuales, solo el Landsat 5 en sus 25 años de vida ha suministrado mas de 700,000 imágenes de la superficie terrestre.

Visitar la galería completa de fotos tomadas desde el satélite Landsat 5

serial-NASA

Últimas galerías

loading ...
10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica Recorriendo los fiordos de Noruega
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International