GEO, la web que redescubre el mundo

Espacio

El viento que mueve las rocas de Marte

Desde el Spirit Rover

Hasta el momento, se creía que la distribución uniforme de las rocas en la superficie de Marte se debía a vientos de alta velocidad ocurridos en el pasado. Ahora, esa teoría ha quedado obsoleta. Científicos americanos de la Universidad de Arizona han descubierto que las rocas de Marte están en continuo movimiento, rodando gracias a un efecto progresivo del viento y cambiando de posición continuamente.

Como explica el investigador y profesor asociado de geociencia de la Universidad de Arizona, Jon D. Pelletier, “a pesar de que Marte es un planeta con mucho viento, es difícil mover las rocas que tienen un tamaño entre una moneda y una pelota”. Así pues, la teoría llevada a cabo por los investigadores sugiere que el viento retira la arena de la parte delantera 

Esquema del movimiento de las rocas

de las rocas provocando un pequeño surco y depositando a su vez esa arena en la parte trasera generando una pequeña elevación.

De este modo, con un viento continuado, este proceso se repetiría y produciría finalmente el movimiento paulatino de las rocas marcianas. Como apunta Pelletier: “Esta explicación no requiere de vientos extremos, pudiéndose mover varias veces su propio diámetro”.

El grupo de investigadores también ha encontrado una explicación para la uniforme dispersión de las rocas en la superficie de Marte. Según su estudio, cuando existe un grupo de rocas, el efecto pantalla de las unas sobre las otras hace que el viento no las golpee directamente, creando surcos en los laterales. Estos surcos en los flancos harían que las rocas se desplazaran con el viento.

Simulación de la posición de las rocas de Marte

La investigación  ha sido posible gracias a las imágenes tomadas por el robot todoterreno Mars Exploration Rover Spirit, en las que se ven las rocas posicionadas regularmente entre el cráter Lahontan y las colinas Columbia. Jon D. Pelletier, investigador principal del estudio, ya está planeando aplicar los modelos numéricos generados a las dunas y otros elementos de la orografía marciana.

Template

Últimas galerías

loading ...
Medusas: fotos de medusas marinas El cambio climático, en fotos Las 10 vacaciones más estúpidas Fotografías de la calle de Helen Levitt Lo mejor de PhotoEspaña 2010 Fenómenos meteorológicos: huracanes, ciclones tropicales, tormentas Lo último en coches eléctricos Perú: Recolectores del guano Fotos espectaculares del cambio de la Tierra Siete casas ecológicas en fotografías Paisajes imaginarios La diversidad del planeta Tierra La trashumancia desde el objetivo de Carlos Orduna Los patios de Córdoba en imágenes World Press Photo: Lo mejor del fotoperiodismo
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International