GEO, la web que redescubre el mundo

Paleontología

Hallan el eslabón perdido de la evolución humana

El eslabón perdido de la evolución humana

Hallan un esqueleto fosilizado de un primate de hace 47 millones de años. Los investigadores creen que se trata del “eslabón perdido”, el antecesor común entre los humanos y los simios.

Un equipo internacional de científicos acaba de presentar en Nueva York el ancestro más primitivo de los humanos, el eslabón perdido de la evolución humana y de todos los primates modernos descubierto hasta la fecha. Se trata de un prosimio que vivió hace 47 millones de años en Grube Messel (Alemania).

Los investigadores, dirigidos por el director del Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan, localizaron el 95% del esqueleto fosilizado. Los vestigios son 20 veces más antiguo que la mayoría de los restos relacionados con la evolución humana . La especie ha sido bautizada como 'Darwinius masillae', en honor al bicentenario del nacimiento de Charles Darwin , y al lugar donde el fósil fue descubierto.

Ida, como fue bautizado este primitivo prosimio europeo, fue descubierto en 1983 por unos cazadores en el yacimiento de Messel (actual Patrimonio de la Humanidad ). Desde entonces ha permanecido en colecciones privadas. Finalmente, tras recuperar los restos y se inició la investigación, que acaba de concluir después de dos años. Los resultados se acaban de publicar en la revista PLoS ONE.

Gracias al buen estado de conservación, los investigadores han podido analizar a los primates del Eoceno (el segundo periodo de la Era Cenozoica, entre 56 y 34 millones de años atrás) como nunca antes se había conseguido. Es el primate más completo conocido en el registro fósil.

Pistas de la evolución humana

Los análisis revelan que el ejemplar encontrado corresponde una hembra joven de un año aproximado. Los científicos creen que se trata de un primate por la disposición de sus cinco dedos, por la existencia de garra en formación en el segundo dígito del pie y por una fila fundida de dientes en mitad de su quijada inferior. También se ha podido averiguar, por los restos encontrados en su estómago, que era un herbívoro. Además, el revestimiento de sus ojos es como el del ser humano, por lo que es posible que pudiera ver en tres dimensiones.

Sus descubridores hablan de Ida como "la octava maravilla del mundo". Según ha declarado el divulgador británico sir David Attenborough, presente en la puesta en sociedad de Ida, "esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos, es el eslabón que faltaba". Queda pues completada, en opinión de los científicos, la conexión entre los humanos y el resto del reino animal que inició Darwin con su Teoría del Origen de las Especies .

Un eslabón perdido que dará mucho que hablar

"Este fósil va a obligarnos a reescribir nuestros conocimientos sobre la evolución temprana de las especies de los primates", ha asegurado el paleontólogo Jörg Habersetzer, del Instituto Senckenberg de Frankfurt (Alemania).

Frente a la efusividad de los descubridores las revistas Science y Nature tachan de exagerado este hallazgo, que algunos los comparan con la llegada del hombre a la Luna o el descubrimiento de la piedra Rosetta y se acogen al escepticismo. Prefieren no hacer declaraciones sobre que la pequeña Ida ocupe uno de los lugares más bajos del árbol de la evolución humana.

Últimas galerías