Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Proyecto Moisés

La solución a las inundaciones de Venecia

Una enorme serpiente marina aislará Venecia del mar. Más de 75 cajas de acero de entre 10 y 30 metros de altura se alzarán gracias a un sistema hidráulico cuando el mar suba más de 1,10 metros. Las obras de construcción todavía no están finalizadas, sin embargo, son varias las voces que se han alzado en contra de este ambicioso plan. GEO te explica todos los detalles del proyecto Moisés, el salvador de Venecia.

Inundaciones Venecia

Las mareas altas del mar Adriático inundan las plazas y las calles de Venecia cada vez más a menudo. Una dramática consecuencia del cambio climático. El controvertido proyecto MOSE (Moisés), una de las mayores obras de ingeniería de nuestro tiempo, trata de proteger la ciudad de la embestida del agua. Pero ¿será su salvación o, por el contrario, causará más daños? La polémica está servida.

Quien viaja a Venecia busca el esplendor del pasado, no las peculiaridades arquitectónicas de un presente marcado por las inundaciones y el cambio climático . Pero en cuanto se empiezan a buscar tales singularidades, se encuentran muchas en esta ciudad. Por ejemplo, no se ven las basas de las columnas delante de los palacios porque se subió el nivel del suelo; y en las habitaciones de planta baja, los enchufes están instalados a la altura de la rodilla. Y quien se fija bien a menudo descubre unos estrechos surcos metálicos en los marcos de las puertas de restaurantes y comercios. Es allí donde se colocan las tablas de madera cuando amenaza otra inundación.

Pero no es suficiente. Todos los ciudadanos de Venecia saben, desde noviembre de 1966, cuando amplias partes del casco viejo quedaron anegadas, que las tablitas, las pequeñas pasarelas y los sacos de arena no son suficientes a largo plazo para salvar esta urbe situada a tan sólo un metro sobre el nivel del mar. Desde entonces, las inundaciones se producen cada pocos años. Los edificios de Venecia, construcciones que pesan muchas toneladas, fueron levantados sobre un suelo arenoso y fangoso. De ahí que la ciudad se hunda unos milímetros cada año, sumando un total de 23 centímetros a lo largo del siglo pasado. Actualmente, muchas plantas bajas ya no son habitables porque son anegadas constantemente. El proyecto Moisés pretende contrarestar esta situación y evitar las ya famosas inundaciones.

Corre a tu kiosco y no te pierdas el reportaje "Venecia, una ciudad con los pies en el agua", del número 270 (Julio) de GEO , donde descubrirás todos los pormenores de esta maravilla de la ingeniería actual.

PLAY
Ver el vídeo del funcionamiento de las compuertas que aislarán Venecia
PLAY
Ver el vídeo de la estructura de las esclusas del proyecto Moisés
¿Crees que el proyecto Moisés será la solución a los problemas de Venecia? ¡Tú opinión nos interesa!

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International