Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Investigación

Una nueva técnica para saber la hora exacta de la muerte

Investigación criminal
Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un método de datación forense basado en los microorganismos para acotar al mínimo posible la hora de la muerte de los cadáveres.

Al más puro estilo CSI, los científicos de la Universidad de Granada han obtenido una técnica de datación forense que permitirá determinar la hora en la que se haya producido la muerte gracias a métodos termomicrobiológicos. El objetivo es reducir el margen de error que se da por la utilización de otros sistemas y acotar al máximo posible el momento en que se produjo la muerte (que no haya tenido lugar bajo causas naturales controladas o que sea fruto de un crimen). Para conseguirlo, se han estudiado las poblaciones de microorganismos de los cadáveres y su evolución en el tiempo.

Recogida de pruebas

Según ha explicado la investigadora principal, Isabel Fernández, “el propósito es acercar las técnicas criminalistas a análisis de los fenómenos producidos durante las etapas de descomposición y putrefacción cadavéricas, con el fin de alcanzar progresivamente una mayor aproximación al cálculo de la data de la muerte”.

Durante la investigación, los científicos analizaron 240 muestras de microorganismos tomados de cadáveres procedentes del Instituto de Medicina Legal de Granada y de 352 donantes vivos.

La investigación, publicada recientemente en la revista del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, ha sido realizada por la doctora Isabel Fernández Corcovado y dirigido por los profesores Aulogio Bedmar de la Estación Experimental Zaidín (CSIC) y Miguel Botella, del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada.

Últimas galerías

loading ...
10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica Recorriendo los fiordos de Noruega
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International