Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Geología

Venecia ya no se hunde...se inclina

El hundimiento de Venecia se había detenido después de que se prohibiera la explotación de las aguas freáticas

Venecia

Hace poco que los científicos tuvieron buenas noticias: el hundimiento de la famosa ciudad italiana se había detenido después de que se prohibiera la explotación de las aguas freáticas.

VER FOTOGRAFÍAS DE LA CIUDAD DE VENECIA

Además de estar hundiéndose poco a poco, la ciudad de Venecia también se inclina. Sin embargo, un nuevo estudio con datos de la última década demuestra lo inevitable: el suelo bajo Venecia se hunde hasta cuatro milímetros al año. No parece mucho, pero en cien años acumula casi medio metro; y al mismo tiempo, el cambio climático eleva el nivel del mar.

Por si todo esto fuera poco, el equipo de Yehuda Bock, de la Universidad de San Diego (Estados Unidos), ha encontrado indicios de un hundimiento de Venecia irregular: la parte occidental del territorio se sumerge cada año aproximadamente un milímetro menos que la oriental. Venecia se inclina. La mayor parte de la ciudad se encuentra sobre la zona occidental, la que se hunde más lentamente.

Es decir, no son los edificios los que ejercen la presión. Al contrario, se trata de un fenómeno geotectónico natural: la placa Adriática, una estructura de la corteza terrestre en el Mediterráneo, empuja por debajo del resto de Italia y los Apeninos.

Y además...

Conoce la solución para que Venecia no se hunda

Lorca, la región que más rápido se hunde de Europa

Leornardo da Vinci, una mente privilegiada

Últimas galerías

loading ...
10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica Recorriendo los fiordos de Noruega
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International