Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Fotografía

¿Cómo se fotografía un desfile de moda?

Durante la semana de la moda en Madrid, miles de fotógrafos disparan sus cámaras para congelar los mejores momentos de cada pasarela. Lograr captar el instante perfecto no es cuestión de azar. Un buen equipo, una situación privilegiada, algo de experiencia a cuestas y, sobre todo, una "buena mirada" parecen ser las claves para conseguirlo, según nos explica el fotógrafo Paul Alan Putnam.

¿Cuál es el equipo básico de un fotógrafo de desfiles?

Fotografiar una pasarela

El fotógrafo que fotografía pasarelas debería llevar dos cámaras, uno o dos flashes y objetivos 24-70mm, 70-200mm y un 300mm o 400mm. Eso es lo básico. Hay quién además utiliza angulares o teleobjetivos extremos. Cada maestrillo…

¿Qué es lo más sencillo de cubrir en un desfile?

Normalmente no cambias de posición durante el desfile, con lo cual te concentras en conseguir tu imagen y en que no te “roben” el sitio.

¿Y lo más difícil?

Hace unos años lo más difícil podía ser el seguimiento de las modelos con el enfoque a mano. Hoy en día el autofoco ha resuelto eso. Técnicamente ahora lo más difícil puede que sea adaptarse a las condiciones cambiantes de luz que en muchas pasarelas se ven al utilizarse coreografías, efectos especiales, etc.

¿Cuál es el mejor lugar para situarse al fotografiar una pasarela? Esos que nunca fallan para “tirar” una buena fotografía de un desfile.

Lo más orientado posible al recorrido de la pasarela. Es decir en línea recta a la trayectoria de las modelos. Todo esto es generalizar. Hay fotografías maravillosas hechas desde la perpendicular a la pasarela.

¿Es necesario iluminación extra por parte del fotógrafo o la luz existente en la pasarela es suficiente?

Desfiles de moda

Normalmente no, el incremento en el ISO de las cámaras digitales de última generación (la antigua sensibilidad de la película) hace que se pueda fotografiar una pasarela sin flash y utilizando una velocidad de obturación bastante “cómoda”, es decir que no trepide las imágenes tomadas con teleobjetivo y que a la vez congele el movimiento de las modelos.

Aún así siempre hay que llevar un flash por si acaso, o incluso para las fotos en backstage.

¿Cómo es posible capturar correctamente tanta tonalidad cromática que acompaña normalmente un desfile? ¿Desarrolla el fotógrafo un trabajo previo para ello?

Los sensores CMOS y CCD de las cámaras actuales no tienen gran problema en reproducir esa gama cromática. Otra cosa es que determinados colores sean fielmente reproducibles en el paso a CMYK correspondiente de cada soporte, el papel, las tintas, la imprenta de cada revista, etc.

Podría contarnos algunos trucos sencillos pero que nunca fallan a la hora de cubrir un desfile de moda.

Estar en el recinto una hora antes e intentar coger el mejor sitio. Si además logras colocar tu cámara algo elevada respecto de la pasarela es un buen principio.

¿Qué tipo de postproducción requieren las fotos de moda?

Prácticamente ninguna, salvo algún pequeño reencuadre o ajuste de luz. O si el fotógrafo ha disparado archivos RAW, su paso a JPEG o TIFF que suele utilizar la industria editorial.

Últimas galerías

loading ...
10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica Recorriendo los fiordos de Noruega
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International