Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Alimentación

Casi un tercio de la comida acaba en la basura

1.300 millones de toneladas de alimentos terminan cada año en la basura, una cantidad comparable con la totalidad de los alimentos que se producen en África subsahariana en un año.

Manzanas

Esta es una de las principales conclusiones que revela el informe “Global food looses and food waste” – “Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo”- elaborado por el Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK), por encargo de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Los países ricos, desperdician más

Aunque no es una conclusión que llame la atención, sí que nos pone en alerta saber que cada año los países industrializados desperdician o pierden 670 millones de toneladas de alimentos. Un consumidor europeo o estadounidense despilfarra entre 95 y 115 kilos de comida caña año.

En áfrica susahariana, Asia meridional o el Sudeste asiático, sin embargo, se tiran entre 6 y 11 kilos de alimentos.

Los productos que más se desaprovechan son las frutas y las hortalizas, además de las raíces y tubérculos.

En España, cada uno de nosotros, tiramos, de media, 63 kilos de comida al año. Lo que supone un gasto total de 11.000 millones de euros anuales en alimentos que no se van a consumir.

¿Por qué se tiran estos alimentos?

Basura

En los países con ingresos medios y altos, los alimentos se tiran, siendo aptos para el consumo humano. Lo que supone un importante problema ecológico.

En las zonas pobres, por otro lado, la mayor parte de alimentos se pierden durante el proceso de producción, antes de llegar al consumidor final.

Consecuencias para el medio ambiente

Este problema afecta al medio ambiente ya que, los alimentos que se producen y al final terminan en la basura favorecen:

- El aumento de la contaminación, porque en su producción se utilizan pesticidas y abonos nitrogenados.

- El agotamiento de los recursos naturales.

- El incremento de la producción de plásticos para el envasado y empaquetado de los alimentos.

- También aumenta la producción de residuos.

- Se produce una emisión adicional de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global.

Consejos para no tirar comida

Es labor de todos ser un poco más ecológicos y evitar desperdiciar comida. ¿Qué se puede hacer en casa?

Desechos de basura

- Cuando vayas al mercado, procura no comprar en exceso. Es mejor comprar semana a semana los alimentos que se vayan a consumir, especialmente si son perecederos.

- Compra productos de temporada y de calidad. No hay que fijarse únicamente en el aspecto de los alimentos, ni en los empaquetados.

- Organización en casa. Es importante planificar bien los menús y utilizar los alimentos cuya caducidad esté más próxima.

- Evita tirar comida que no esté en malas condiciones. Y, si ves que no vas a consumir un alimento perecedero en pocos días, la mejor alternativa es optar por la congelación para alargar su vida.

Más información en la FAO

Y además...

¿Cómo afecta la alimentación en la evolución del hombre?

Alimentación ecológica

África: el continente olvidado

¿Qué es un alimento trasgénico?

Paul Roberts: "Hay alternativas al petróleo, a la comida no"

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International