Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Reciclaje

¿Cómo se recicla nuestra basura orgánica?

De todos los residuos que producimos cada día, los más abundantes son los orgánicos. Se calcula que aproximadamente la mitad de nuestra basura la forman restos de comida. Debido a esto, en las ciudades las grandes cantidades de basura orgánica que se generan diariamente se han convertido en un problema cuyo reciclaje es necesario gestionar a gran escala.

En las grandes ciudades los residuos se han convertido en un problema

Solo en la ciudad de Madrid se producen unas 7.000 toneladas de residuos urbanos al día. Se estima que, a lo largo de su vida, una persona llega a producir hasta 600 veces su peso en basura. Ante estas cifras la solución pasa, en primer lugar, por reducir nuestro consumo y reflexionar sobre si realmente necesitamos un producto antes de comprarlo. En segundo lugar, antes de tirar nuestros deshechos a la basura, buscar alguna forma de reutilizarlos para alargar su vida útil. En el caso de la basura orgánica esta última opción parece más difícil, pero también es posible darle un nuevo uso. Por ejemplo, los posos del café mejoran la tierra de las macetas, y los huesos de aguacates secos y tallados se pueden convertir unos bonitos colgantes.

Y, en última instancia, ¿qué sucede con los desperdicios orgánicos una vez que, tras reducir y reutilizar lo que se pueda, acaban en el contenedor? Estos residuos son alimento para muchos microorganismos que los degradan en compuestos simples que, desde hace siglos, se han utilizado como abono para el campo, ya que aportan nutrientes al suelo como el nitrógeno y el potasio. De esta forma se `devuelve´ a la tierra el material que se tomó al producirse los alimentos y se cierra el ciclo.

El compost se devuelve al campo y cierra el ciclo de los nutrientes

Plantas de compostaje

En las ciudades se realiza este proceso de forma industrial en las llamadas plantas de compostaje. En ellas, la fracción de materia orgánica separada del resto de basura se coloca en unos túneles de fermentación donde permanece unos 15 días. Estas pilas de basura se voltean de vez en cuando para permitir la entrada de aire y acelerar la acción descomponedora. Después se colocan en unas plataformas de maduración, tras lo cual el compost alcanza su mayor estabilidad y está listo, una vez tamizado, para ser vendido a los agricultores y devolver al campo los nutrientes que la ciudad tomó a través de los alimentos.

Por otro lado, también existen las plantas de compostaje de residuos vegetales, a las que van a parar los restos de podas municipales o privadas, que también se pueden convertir en compost de gran calidad. Para ello se les añaden lodos producidos en las depuradoras, sin carga industrial contaminante. Tras el proceso de compostaje, que dura unos cinco meses, se obtiene el producto maduro, sin olores, y con unas características de humedad, composición y pH que le hacen apto para ser usado en múltiples aplicaciones: como enmienda orgánica y fertilizante en viveros, sustrato para macetas, mejora del suelo agrícola, etc.

En Madrid se producen 7.000 toneladas de residuos urbanos al día

Además, otra alternativa al compostaje es la biometanización. Este sistema de tratamiento de la basura orgánica genera una fracción de compost y otra de biogás, que se enfría y filtra para entrar en motores que obtienen energía que será vertida en la red. Este es otro ejemplo de un circuito cerrado de materia y energía en la ciudad, que persigue el objetivo de reciclar al máximo nuestros residuos y evitar que sigan aumentando desproporcionadamente las basuras acumuladas en los vertederos de nuestras ciudades.

Y además...

Reciclaje de aceite: ¿cómo reciclarlo?

El reciclaje como fuente de ingreso

10 razones para reciclar

Reciclar televisores para dar brillo a azulejos

Una guía de reciclaje desde el móvil

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International