Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Arquitectura sostenible

Convierte tu vivienda en una casa ecológica

Proyecto Gaia

¿Cómo serán las casas del futuro? El urbanismo debe adaptarse a las nuevas necesidades respetando el medio ambiente. ¡Convierte tu casa totalmente eco! Te damos siete ejemplos en España pertenecientes al Proyecto Gaia.

Hacer de tu vivienda un espacio que protege el medio ambiente, no sólo te hará sentir mejor, sino que además ahorrarás dinero. Orientar las habitaciones clave del hogar conforme criterios de iluminación natural, airear los espacios, o controlar las corrientes del exterior, puede hacer que podamos evitar los contaminantes (y costosos) aires acondicionados, o que necesitemos menos la calefacción artificial. Si además, tienes terraza y eres un amante de la jardinería, no dudes en apuntarte a una tendencia cada vez más en auge: el huerto urbano.

Más fotografías
¡No te pierdas más fotografías!

Todo esto es lo que busca el Proyecto Gaia con las siete casas sostenibles "más avanzadas de España en materia eco urbanismo", según el arquitecto del año 2008, Luis de Garrido. Suponen el ejemplo para la promoción de la construcción sostenible en nuestro país, idea que promueve la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF), y la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS).

Casas sostenibles para todos los públicos

La construcción sostenible de estas siete casas sostenibles se basa en los siguientes pilares, según el arquitecto Luis de Garrido. Consiste en proyectar con cada vivienda una nueva estrategia constructiva que se adapte a las distintas necesidades de la sociedad, optimizado al máximo la utilización de recursos, tanto naturales como fabricados, que disminuyan el consumo energético. Además consiste en potenciar las energías renovables, la disminución de las emisiones y los residuos en la construcción. Todo para lograr una mejora en el bienestar y salud de los ocupantes como unos mejores costes de construcción y mantenimiento.

Los siete prototipos de vivienda pretenden convertirse en un referente modélico para la vivienda del futuro tanto para los pudientes como mileuristas. Para ello, cada vivienda tiene una tipología y una finalidad diferente: hay casas de todo tipo desde la rehabilitación de antiguas viviendas a la construcción de casas modélicas. El proyecto que se encuentra en fase de construcción comenzó en el año 2005, y se dará por finalizado en 2012 (dos años después de lo previsto).

Casas ecológicas Gaia 1 - Rehabilitación de vivienda pareada
Gaia 1- Casa ecológico

Gaia1 está situada en la Urbanización ecológica “Lliri Blau” localizada en el municipio de Massalfassar (Valencia). Su superficie es de 151’45 m2 y ha contado con un presupuesto de 238.877 euros. La inauguración fue en enero del 2010. Se trata de rehabilitar de manera sostenible una vivienda ya construidas
La construcción de esta casa sostenible busca convertirse en un prototipo de vivienda que se pueda levantar en localidades de clima mediterráneo, y en solares de dimensiones reducidas. Es un ejemplo de la arquitectura bioclimática con alta capacidad de mantenerse fresca en climas calurosos. Otra característica innovadora es que la iluminación de la casa ecológica es enteramente con leds La orientación de la casa busca una verdadera ventilación cruzada, que mantiene la vivienda fresca casi todo el verano, a base de galerías subterráneas. Para cuando el calor y la humedad aumentan, se dispone de un sistema de refresco arquitectónico-geotérmico. Otro punto destacable y sostenible de la casa ecológica es el sistema domótico inalámbrico que facilita el control de todos los dispositivos eléctricos de la vivienda, optimizando al máximo la energía utilizada.

Ecourbanismo: un bloque de casas sostenibles Gaia 2

Sobre una superficie de 128,30 m2 y con un presupuesto de 315.000 euros, Gaia 2 tiene como objetivo realizar un ejemplo de rehabilitación sostenible de una vivienda existente situada en pleno centro de Valencia. Los planos parecen indicar que se convertirá en la casa del futuro: desmontable, basada en al tecnología y en las energías renovables. Su inauguración está prevista para junio del 2010. Este bloque sostenible pretende potenciar la utilización de materiales ecológicos y saludables a base de lana de oveja y cáñamo, como distintos tipo de vidrio dependiendo de la orientación de las ventanas, vidrios de alto aislamiento, vidrios de alta absorción solar, vidrios de alta reflexión. Un ejemplo de las oportunidades que ofrece la arquitectura bioclimática y la protección solar en una vivienda ya existente. La actuación consiste en eliminar la tabiquería y los acabados existentes, y sustituirlos por nuevos sistemas de paneles móviles. De este modo, la vivienda resultante puede tener dos, tres o cuatro habitaciones. Se han dispuesto un conjunto de proyectores de iluminación y vídeo, con el fin de proporcionar una estructura multimedia a la vivienda. Las imágenes y la iluminación se confunden con los espacios, y les proporcionan una dimensión inmaterial y virtual. La casa sostenible utiliza electrodomésticos y grifería de alta eficiencia energética y bajo consumo de agua así como iluminación de leds.

Una casa que se aprovecha del efecto invernadero- Gaia 3

Gaia 3 plantea la construcción en Barcelona de una vivienda unifamiliar de 361 m2 con un presupuesto medio de 320.700 euros.La inauguración fue en marzo 2010. La casa tiene en tres plantas, la zona central será un patio cubierto de dos alturas que proporcionará comunicación vertical entre todas las estancias. La vivienda estará semienterrada y discurrirá, de forma escalonada, a lo largo de la pendiente de la colina en que estará enclavada. Esta estructura permitirá cubiertas ajardinadas, que se perciben como una continuación natural del entorno.

Una vivienda que aprovecha al máximo los recursos naturales y que instala dispositivos economizadores de agua. Se utilizan materiales de construcción reutilizados y reciclados. La vivienda se calienta por efecto invernadero y calefacción por suelo radiante solar. La vivienda tan solo consume un 30 % de lo que consume una vivienda convencional, con la misma superficie construida. El arquitecto Luis de Garrido utilizó además muebles ecológico de la casa Capdell en esta vivienda. De Garrido ha escogido Capdell debido a su trayectoria de innovación continuada, la calidad de su producto, y su sensibilidad con el medioambiente. Según afirma el arquitecto: “el mobiliario de Capdell conjuga perfectamente un equilibrio entre innovación y clasicismo, entre vanguardia y valores aceptados,…La combinación de un producto natural como la madera, con tapizados arriesgados, crea un mobiliario muy original, y a la vez muy natural, ecológico, funcional, y que no envejece con el paso del tiempo.”

Gaia 4- Casa sostenible y prefabricada
Una casa prefabricada y ecológica- Gaia 4

Gaia 4 es una vivienda unifamiliar de presupuesto bajo, de 256,00 m2 y 203.000 euros de presupuesto, se ubica en la sierra de Madrid, en una parcela con unas atractivas vistas al norte. Por ello, es necesario que la vivienda disponga de unas grandes superficies acristaladas al norte y al sur. Su inauguración está prevista para noviembre 2011.
En esta casa ecológica se desea integrar dentro de la vivienda una piscina cubierta, sin alterar su alto nivel bioclimático que utilice energía solar. Las innovaciones más destacadas de esta casa ecológica son la estructura de la piscina bioclimática, y el sistema prefabricado de estructura portante a base de muro doble (muro de carga y muro de recubrimiento), que permite el desmontaje total de la vivienda, con el fin de facilitar la reparación o reutilización de todos sus componentes, incluida la propia estructura.

Arquitectura ecoeficiente de lujo- Gaia 5

La casa sostenible Gaia 5 es una vivienda unifamiliar de presupuesto alto, localizada en el municipio de Javea (Alicante), los 438’90 m2 de esta vivienda se construyen con 475.500 euros. Lo más destacado de esta casa ecológica de lujo es que se busca la autosuficiencia energética con alta capacidad de almacenamiento y ahorro de agua, además de conseguir un diseño singular. Para ello el diseño se basa en nuevas propuestas formales, a base de composiciones dinámicas de muros de carga de alta inercia térmica. En ella se aplican nuevos sistemas arquitectónicos de refresco de aire, utilizando una estructura arquitectónica a base de un espacio central de tres alturas, y dos alas laterales de una sola altura. La parte central es un patio cubierto de tres alturas que se comporta en invierno como un invernadero -que calienta a la vivienda-, y en verano como un sistema de generación de aire fresco. Otra característica interesante de esta nueva casa es el sistema de des-humectación por “efecto Peltier”, de muy bajo consumo energético para que así responda a un perfecto comportamiento bioclimático, y en verano es capaz de ofrecer, mediante el sistema arquitectónico descrito, temperaturas alrededor de 24 ºC. No obstante, como la humedad ambiental es elevada, es posible bajar el nivel de humedad en el interior de la vivienda mediante un sencillo sistema mecánico, y de muy bajo consumo energético. De este modo se mejora el nivel de confort de los ocupantes, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos de aire acondicionado. Su inauguración está prevista para 2012.

Gaia 6-casas sociales sostenibles

Construcción de viviendas sociales sostenibles- Gaia 6

Ubicada en la provincia de Toledo, Gaia 6 es una vivienda con alto grado de industrialización (casi el 100%) que nace con el objetivo de ser promocionada masivamente, con 152.000 euros se construyen 145’20 m2. Aunque para verla con los ojos y no a través de un plano habrá que esperar al 2012. Con esta casa sostenible se pretende demostrar que el sistema de calefacción más económico y eficaz para una casa bioclimática es a base de radiadores eléctricos, con tarifa nocturna. Lo más innovador de esta obra la arquitectura es la triple piel de la fachada sur que permite regular al máximo la capacidad de protección solar de la vivienda, y la capacidad de aprovechamiento solar bioclimático. Además está casa prefabricada permite el desmontaje total de la vivienda, con el fin de facilitar la reparación o reutilización de todos sus componentes, incluida la propia estructura.

La casa ecológica más barata Gaia 7

Gaia 7 es una vivienda en Barcelona a base de contenedores y un presupuesto de 70.000 euros. La apertura de está casa está prevista para 2012. Su construcción se realizará a base de elementos recuperables y reutilizables, empleando tan solo materiales recuperados, reutilizados y reciclados. Será una vivienda autosuficiente, con consumo energético cero y su sistema constructivo permitirá la eliminación de los residuos. La casa sostenible se construye a base de seis contenedores de puerto, con una superficie total de 150 m2. El conjunto de los contenedores se ha dispuesto de tal modo que se forma un espacio central de doble altura, a modo de patio, por lo que no se pierde ninguna superficie en forma de pasillos o distribuidores. Este espacio constituye el salón de la vivienda.

También es muy destacado de esta casa ecológica es que busca ser un vivienda autosuficiente, con un consumo energético cero. Su estructura arquitectónica flexible, ampliable, readaptable y reubicable no genera residuos. Además busca convertise en la solución al problema social de accesibilidad a la vivienda.

Conoce otros casos de arquitectura sostenible:

Casas solares

Herramientas indispensables para una edificación sostenible

El Moulin Rouge se reverdece

Green Box, una casa adaptada al paisaje

Más fotografías
¡No te pierdas más fotografías!

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International