Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Energía

¿Cuánto consume el estado de reposo de los aparatos eléctricos?

Estos vampiritos eléctricos suponen el 20% del consumo de energía eléctrica.

Consumo de electricidad en reposo


Podemos vivir a oscuras, no encender ni una sola de las luces de la casa y la factura de la electricidad sigue llegando altísima a final de mes. ¿Por qué pasa esto? Pues bien, nuestros hogares están llenos de unos pequeños dispositivos eléctricos que se encargan de consumir la energía de nuestras casas sin que nos demos cuenta. Son aparatos que vienen con un sistema de stand by para poder encenderlos más rápido, o para que funcionen con mayor velocidad y que, aún estando apagados, consumen energía. Por ejemplo los televisores, los microondas, los cargadores de teléfonos, los reproductores de sonido y un largo y nutrido grupo de aparatos eléctricos que utilizamos en nuestro día a día, incluyendo cepillos de dientes eléctricos y despertadores.

Hay infinidad de estudios acerca de este tema y con cualquier cantidad de variables. Sin embargo, el más esclarecedor fue el estudio realizado por el gobierno de Australia, que analizaban la cantidad de equipos por hogar u oficina y su consumo en estado de reposo, y calcularon cuánto supondrá en la factura de la luz a final de mes. Para que te hagas una idea, el 20% de la energía eléctrica consumida en una casa se debe al estado de reposo de los televisores y los cargadores de teléfons móviles cuando éstos están apagados.

El estudio además informaba que, de no tomar medidas, esta cifra aumentaría en un 2,5% por año, dada la creciente dependencia de aparatos eléctricos. Esto representa un consumo altísimo, que no sólo se ve reflejado en el medio ambiente, sino también en nuestra factura de electricidad. Aportar un granito de arena para el mundo mejoré es sumamente sencillo.

Lo que tenemos que hacer es desconectar esos aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando, por ejemplo cuando te vas de vacaciones o antes de irte a dormir. Además, a la hora de comprar artefactos es mejor adquirir los de bajo consumo, que suelen tener el mismo coste que los normales, pero consumen menos energía, algo que será muy útil para el mundo y para tu bolsillo.

Y además...

10 consejos para viajar sosteniblemente 

10 consejos para proteger el medio ambiente 

Bombillas ecológicas ¿mito o realidad? 

Ahorra energía en la oficina

10 ideas para ahorrar energía en invierno 

Monitores oleds, teles oleds, ¿qué son los oleds?

Últimas galerías

loading ...
10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica Recorriendo los fiordos de Noruega
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International