Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Arquitectura

El edificio más alto del mundo

Burj Dubai, el edificio más alto del mundo

El 2010 comienza con la apertura del Burj Dubai o Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, cuya cumbre es visible a una distancia de 95 kilómetros, tiene 800 metros de altura distribuidos en 160 pisos; su construcción duró seis años. 

El edificio fue diseñado por el estudio de Chicago de Skidmore, de Owings y de Merrill LLP (CTBUH), los mismos que diseñaron la torre Willis de Chicago   (antes Sears), que en su momento fue el edificio más alto del mundo. Con 828 metros de altura, el Burj Dubai es oficialmente el edificio más alto del mundo según el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano. Con sus 160 pisos, la torre de acero y cristal de forma espiral y denominada como "ciudad vertical", incluye más de mil apartamentos de lujo y oficinas, un lujoso hotel diseñado por Giorgio Armani, que será abierto en marzo de 2010 e incluirá un spa y restaurantes.

De esta manera, la nueva torre supera al Taipei 101 de 508 metros, convirtiéndose como la estructura habitable más alta del mundo que bate el récord anterior por unos 300 metros adicionales.El nuevo obelisco de acero y vidrio, en forma de Y invertida, se eleva entre el desierto y el mar. En septiembre de 2007 el Burj Dubai superó la altura total de la Torre CN en Toronto, Canadá, la cual medía 553 metros y era la estructura más alta sostenida sin cables, récord que mantuvo vigente durante 31 años, desde su finalización en 1976.

Arquitectura sostenible de lo más alta

Tabla comparativa de los edificios más altos del mundo

Además de ser el edificio más alto del mundo es un rascacielos sostenible puesto que dispone de instalaciones y jardines comunitarios en varios pisos intermedios que facilitan la ventilación natural, así como utiliza bombillas LED ahorradores de luz. Los arquitectos siguieron los pasos para lograr que el edificio tuviera un balance de energía y uso eficiente de agua, como el confort térmico y acústico.

El ascensor es uno de los que más distancia recorre, la azotea exterior es la mayor del mundo y la planta con mayor capacidad de ocupación batirá un nuevo récord. La cimentación de este edificio es la más grande construida jamás, ya que tiene un sistema de varillas de 1,5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad.

El diseño de esta torre cuenta con dos fuentes de inspiración principales: 

  • El proyecto de un rascacielos, diseñado por Frank Lloyd Wright, el cual quedó inacabado. El Burj Khalifa, nombre real del edificio, mide la mitad de lo que mediría el proyecto inacabado.
  • La forma de la base del Burj Dubai está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubai y en la India.

El director ejecutivo del estudio CTBUH explica que con "la apertura de Burj Dubai se marca la culminación de una aventura técnica y arquitectónica increíble. Nunca antes el récord del edificio más alto del mundo ha sido sobrepasado por otro edificio por más de 60 metros, y nosotros lo hemos realizado con más de 300 metros de diferencia". Además, el arquitecto se encuentra encantado porque "es también la primera vez que un edificio predominante residencial ha conseguido el título".  

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International