Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Deforestación

Excrementos de animales para hacer papel

El mundo pierde cada año una superficie de bosques del tamaño aproximado de Portugal. Con esta dolorosa afirmación, las papeleras deben buscar soluciones. Hemos encontrado una curiosa forma y revolucionaria solución.

Papel de excremento de animales

Unos 90.000 kilómetros cuadrados de bosques son talados y deforestados para cubrir principalmente las necesidades de la industria papelera que ha sido calificada como una de las más contaminantes. En busca de disminuir la cantidad de deforestación, que es la equivalente a un campo de futbol cada dos segundos, han surgido nuevos métodos de fabricación de papel.

Quizás una de las fórmulas más originales y que elimina por completo el uso de árboles para la realización de papel, es el caso de la empresa Poo Poo papel. Su curioso método para crear papel podrá acabar con la deforestación de los bosques pues su principal materia prima son los excrementos de animales.

Vaca

El proyecto de crear papel sin deforestar bosques comenzó utilizando los desechos de los elefantes, y ahora, se ha expandido a otros excrementos de animales como los pandas, caballos, vacas y jirafas, animales que consumen plantan fibrosas que no son destruidas por completo en el proceso de digestión.

Esta revolucionaria forma de hacer papel suena para muchos algo excéntrico, pero no hay restarles el mérito a la empresa que se ha transformado en un modelo de sostenibilidad.

¿Cómo se crea papel de excrementos?

La empresa recolecta los excrementos de animales tanto fundaciones como de reservas de protección de animales. Después los dejar secar al completo y, mediante una elaboración manual, elimina los desechos dejando tan sólo las fibras vegetales que son compactadas para crear las finas láminas de papel libres de olores desagradables. La compañía, que favorece el comercio justo, elabora unos 150 productos que van desde cuadernos y marca libros hasta tarjetas y flores de papel, donando un porcentaje de las ventas a organizaciones de protección de los elefantes y la vida salvaje y transformándose así en un curioso y útil regalo ecológico. De momento la empresa no puede abastecer las necesidades papeleras del mundo pero este método podría exportarse a otros países y sumarse a la revolución del papel de excremento.

Y además...

¿Sabes que existe papel hecho de piedras?

Papel higiénico ecológico

De papel higiénico a papel de oficina

¿Cuál es el papel más blanco?

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International