Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Objetivos del milenio

Los objetivos de desarrollo del Milenio

Objetivos de desarrollo del Milenio

Diez años han transcurrido desde que los gobiernos de 189 países se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015. Aunque en algunas regiones se han conseguido notables avances, el progreso ha sido desigual y es posible que las metas no sean alcanzadas en todo el planeta.

Con dos años para 2015, la fecha límite para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon ha pedido a los líderes mundiales un esfuerzo para acelerar el progreso hacia los objetivos de desarrollo del Milenio. Porque un mundo mejor es posible, con el compromiso y la implicación de todos, tantos ciudadanos como políticos estos ocho objetivos de desarrollo del milenio.

El problema del agua

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

¡No te pierdas estas desoladoras imágenes!

Meta: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día.
Situación: La crisis económica mundial ha ralentizado el progreso, pero el mundo sigue en camino de satisfacer la meta de reducción de la pobreza. Antes de la crisis, la intensidad de la pobreza había disminuido en casi todas las regiones.

Afganistán en guerra, un país sin educación

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

¡La infancia en África, en fotos!

Meta: Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Situación: Las esperanzas son cada vez más débiles de que en 2015 se logre la educación universal, a pesar de que muchos países pobres han hecho tremendos avances. La gran mayoría de los niños que no finalizan la escuela están en África subsahariana y el Sur de Asia. Las desigualdades obstaculizan el avance hacia la educación universal.

Mujeres iraníes

Objetivo 3: Promover la igualdad de sexos

No te pierdas las fotos de estos rostros por la igualdad!

Meta: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.
Situación: Para las adolescentes de algunas regiones, hacer realidad el derecho a la educación sigue siendo una meta difícil de alcanzar. En todas las regiones en vías de desarrollo, salvo en los países de la CEI, hay más hombres que mujeres en empleos remunerados. A las mujeres se les suele relegar a las formas de empleo más vulnerables, con la consiguiente falta de prestaciones. Las mujeres están accediendo lentamente al poder político, pero por lo general gracias a cuotas y otras medidas especiales.

Sin agua

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

Observa la situación desesperante del Congo

Meta: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
Situación: La mortalidad infantil está disminuyendo, pero no lo sufi cientemente rápido como para alcanzar la meta por enfermedades como la neumonía y la diarrea. Con un refuerzo de la nutrición, podría salvar a millones de niños. El reciente éxito en el control del sarampión podría ser efímero si no se cubren las interrupciones en el suministro de fondos.

Porteadoras

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Doble meta: Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015. Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.
Situación: Muchas muertes maternas podrían evitarse. En el sur de Asia y en África subsahariana, la mayoría de las mujeres paren sin atención sanitaria apropiada. Sólo una de cada tres mujeres en áreas rurales de regiones en vías de desarrollo recibe la atención recomendada durante el embarazo. El progreso para reducir la cantidad de embarazos de adolescentes se ha estancado, lo cual deja a más madres jóvenes en situación de riesgo. El progreso en la ampliación del uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres se ha ralentizado.

Zonas amenazadas por la Malaria

Objetivo 6: Combatir el Sida, la malaria y otras enfermedades

¿Un mundo así es posible? ¡El agua es el primer recurso!

Meta: Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves en 2015.
Situación: En todo África, el uso de mosquiteras tratadas con insecticida protege a la población contra la malaria. La tasa de nuevas infecciones por VIH sigue superando a la expansión del tratamiento. La expansión de los tratamientos para mujeres seropositivas también protege a los recién nacidos.

Caza de ballenas

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Conoce el caso de la deforestación y la extinción de animales en Borneo

Meta: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas para reducir la pérdida de recursos. Antes del 2015, reducir la proporción de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Situación: La tasa de deforestación muestra signos de remisión, pero sigue siendo alarmantemente alta. Se necesita urgentemente dar una respuesta decisiva al problema del cambio climático. El éxito sin precedentes del Protocolo de Montreal demuestra que una acción concluyente sobre cambio climático está a nuestro alcance. El mundo no ha alcanzado la meta de 2010 de conservación de la biodiversidad. Ejemplo de ello, la cantidad de especies en peligro de extinción sigue creciendo a diario, especialmente en países en vías de desarrollo. La sobrepesca global se ha estabilizado, pero quedan enormes desafíos para asegurar su sostenibilidad.

Internet vs calentamiento global

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Meta: Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, en aspectos como el sistema comercial y financiero, basado en reglas establecidas, predecible y no discriminatorio. Lidiar con la deuda de los países en vías de desarrollo. En cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones.

Situación: Sólo cinco países donantes han alcanzado la meta de la ONU en cuanto a ayuda oficial. Los países menos desarrollados se benefician más por las reducciones de tarifas, especialmente en sus productos agrícolas. Internet sigue siendo inaccesible para la mayoría de los habitantes del planeta.

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International