Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Construcción

Masdar City: La ciudad de cero emisiones en el desierto

El emirato de Abu Dhabi, vecino del ostentoso Dubai, apuesta por un superlativo proyecto de ahorro de energía –para ganar dinero-.

Masdar City: Perfecto balance ecológico

No sólo el proyecto es sorprendente, sino también el lugar de construcción: en el desierto del emirato petrolero de Abu Dhabi, en el Golfo Pérsico, nace “Masdar City”, la primera ciudad ecológica del mundo. Las obras comienzan en 2009, siete años después está previsto que lleguen los habitantes.

Los balances de CO2 y de basura de la ciudad serán: cero. En este lugar, donde vivirán y trabajarán casi 50.000 personas sobre una superficie de seis kilómetros cuadrados, están prohibidos los coches con motor de combustión, sólo se permite circular a pie y en bicicleta. Los desechos se reciclarán, las casas se diseñarán para el ahorro de energía, la electricidad provendrá de centrales solares y eólicas.

Masdar City (la palabra árabe “masdar” significa “fuente” u “origen”) es al mismo tiempo un experimento y un proyecto insignia. Como todos los monarcas de los países del Golfo, también los de Abu Dhabi saben hace tiempo que su producto de exportación número uno se agotará algún día. Por lo tanto, emplean una parte de sus petrodólares en la búsqueda de alternativas económicas.

Mapa de localización de Abu Dhabi

La vecina Dubai, por ejemplo, ya obtiene la cuarta parte de sus ingresos del turismo y amplía la ciudad decididamente para convertirla en un centro financiero internacional.

Abu Dhabi, al contrario, quiero convertirse en líder en el desarrollo de técnicas para energías renovables y la protección del clima, semejante al papel que la californiana Silicon Valley desempeñó hace 40 años en la industria de semiconductores. La central solar de Masdar será la más grande del mundo: ya en la primera fase, está previsto que produzca 100 megavatios, lo suficiente para la construcción de la ciudad.

Un diseño del arquitecto estrella

El diseño es obra del equipo del arquitecto estrella británico Sir Norman Foster, que también ha recurrido a tradicionales técnicas de construcción urbanística árabes. Las casas se construirán de manera que den sombra a las calles y caminos y que se den sombra mutuamente. De esta forma se quiere conseguir que la temperatura media de Masdar City sea de 20 grados centígrados inferior a la del entorno. Para la climatización de las casas además se aprovecha el frío de las capas de tierra más profundas; y las aguas residuales, después de pasar por un tratamiento, se utilizarán para regar parques y campos.

Como alternativa a los coches eléctricos privados está previsto un sistema de cabinas eléctricas que van sobre raíles. Las cabinas ofrecerán espacio para seis pasajeros y pueden ser programadas para 1.500 destinos, a los que se dirigen automáticamente.

Los rayos de este futuro soleado llegan hasta el pueblo alemán de Ichtershausen (Turingia). Gracias a una inversión de 150 millones de euros, allí se construye actualmente una fábrica piloto con 180 puestos de trabajo donde se fabricarán cubiertas con células fotovoltaicas para el proyecto de Masdar. Junto a España, Alemania es un país puntero en el campo de las energías renovables, dice el director de la autoridad de energías de Abu Dhabi, Sultán Ahmed Al Jaber. Pronto quiere competir con los europeos por este papel, invirtiendo 1.300 millones de euros en la producción de cubiertas con células solares. La mayoría, en Masdar City.

Conoce otras alternativas al petróleo

Últimas galerías

loading ...
10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica Recorriendo los fiordos de Noruega
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International