Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Alimentación

Producción alimentaria de calidad

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente nos habla de la producción alimentaria de calidad, del valor añadido de la producción ecológica, de la importancia de la protección del medio ambiente y mucho más...

Legumbres dietéticas

Ahora cuando se cumplen 30 años de la desaparición de Félix Rodríguez de la Fuente, la fundación que lleva su nombre nos habla de la importancia de nuestro planeta tierra. El naturalista para explicar la producción alimentaria de calidad decía que “sin olvidar que nuestras experiencias quedan siempre contrapesadas por un conocimiento científico. Es decir que queremos en todos los momentos, hacer cultura, acercar al hombre del campo o de la ciudad algunos retazos de lo que hace posible la existencia; o en otras palabras llevar a casa de todos un poco la naturaleza”.

El territorio español es, por su características edáficas, ecológicas y climáticas, un marco incomparable para la producción agraria, de un sin fin de especies y variedades de gran calidad, refrendada ésta por un gran número de distintivos y etiquetajes que la diferencia de otras.

La calidad hoy se llama Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas,…que determinan, de cara al consumidor, la garantía de alimentos producidos sobre la base del uso de unas especies y variedades concretas y mejoradas, un origen geográfico y unos métodos de producción determinados, que además obligan al productor, y les confieren por ello un mayor valor añadido y precio más elevado. Este tipo de calificaciones de calidad quedan en la actualidad incompletas al no tener en cuenta aspectos medioambientales básicos en la producción y al depender, en gran medida de variedades foráneas mejoradas y adaptadas al agro español, que no benefician precisamente a la vasta herencia genética que poseemos y por ende a nuestra preciada y precaria agro-diversidad.

Hasta ahora el concepto de calidad ha incluido, casi de forma generalizada, aspectos relacionados con la bondad de la especie o variedad producida y sus características organolépticas, dando por sentados las cuestiones referidas a su salubridad o seguridad alimentaria, término con el que se denomina actualmente a la garantía de un producto en su destino alimentario, frente a las cuestiones relacionadas con la salud.

Poco han prosperado hasta la fecha otros parámetros que deben incluirse en el concepto de calidad, anclados en la necesidad de contemplar los aspectos relacionados con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas y el paisaje de nuestro ámbito rural-natural, en lo procesos implicados en la producción agraria.

Mapa senderos

Producción ecológica

La producción ecológica es un ejemplo de sistema de producción que integra en sus valores de calidad, la sostenibilidad y la protección medioambiental en los métodos que utiliza. Limitada en la actualidad por el uso de productos fitosanitarios de origen biológico y a falta de que la investigación prospere en la línea de soluciones que permitan aumentar el número de especies, variedades y superficie gestionada en la producción con estos métodos, la producción ecológica sigue siendo una posibilidad con escasas perspectivas, entre otras cosas por los altos precios que los productos finales alcanzan en el mercado, no accesibles a cualquier bolsillo.

La producción agraria integrada, a medio camino entre la producción convencional y la ecológica, se va abriendo camino al considerar las cuestiones medioambientales como parte de su valor específico. La limitación ecotóxica de los productos fitosanitarios permitidos y el trazado del producto desde el origen hasta el lineal de venta en las cadenas de distribución, le ha conferido un sello específico que empieza a ser considerado por el consumidor, a pesar de que actualmente este tipo de producción no se ha generalizado.

Se hace necesario, de cara al futuro, revisar nuestros conceptos de calidad con relación a la producción alimentaria e incorporar inexcusablemente los necesarios parámetros agroambientales que garanticen desde el punto de vista de la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, los métodos de producción agraria utilizados, si queremos poner freno a la pérdida de agro-diversidad y mejorar los patrones de calidad establecidos actualmente.

Fernanda Serrano de Noreña, directora Gerente

No te pierdas la entrevista a Paul Roberts, investigador de la industria alimentaria mundial

Últimas galerías

loading ...
10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica Recorriendo los fiordos de Noruega
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International