GEO, la web que redescubre el mundo

"No impact man"

Tú también puedes salvar el planeta

El equilibrio es la clave del éxito de este libro ameno y comprometido. De una parte, la situación del planeta, con datos espeluznantes, y de otra, el buen humor de un neoyorquino de a pie que un buen día decide que quiere hacer algo para salvarlo y se propone cambiar sus hábitos cotidianos de forma radical durante un año.

¿Cómo salvar el planeta?

Colin Beavan, alias No Impact Man, es una persona como tú y como yo: hasta ese momento no ha estado especialmente concienciado sobre los problemas del planeta, está casado con una mujer consumista compulsiva y en el momento de su “experimento” (2007), tiene una niña de dos años.
A lo largo de las páginas del libro describe con detalle cómo va resolviendo las trabas que su modo de vida urbano impone a sus intenciones ecologistas de no causar ningún impacto en el medio ambiente. Cada capítulo está dedicado a un objetivo: las basuras, las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles (transportes, calefacción y aire acondicionado), la alimentación , la energía eléctrica...

El lector comparte con él su día a día y puede tomar buena nota de sus imaginativas soluciones y decisiones. Llevar siempre una servilleta de tela para usar en los restaurantes y cafeterías donde sólo hay de papel; evitar los vasos de plástico llevando un recipiente de cristal para tomar café y bebidas y, comprar verduras y frutas cultivadas en un radio de 400 kilómetros, utilizar sólo bolsas de tela  incluso para los productos a granel, arroz, legumbres... Evitar los envases, cartones, detergentes... Limitar el consumismo y en todo caso sólo comprar objetos de segunda mano, no utilizar el avión, el coche, el metro ni el autobús y desplazarse en bicicleta... Fuera lavadora, televisión y luz eléctrica... Bienvenidas las velas, las conversaciones a media voz, las veladas en la cocina en torno a la preparación de un guiso, el amor y el saludable ejercicio de subir y bajar escaleras y pedalear (un gimnasio gratuito).

Cómo salvar el planeta

Colin Beavan, no impact man

¿Qué se necesita para ser feliz? Al hilo de sus experiencias ecologistas, “el hombre que no impacta en el medio ambiente” se pregunta sobre el sentido de la vida, los requisitos de la felicidad, las necesidades absurdas que nos creamos, lo que realmente importa y lo que no. Relata cómo evolucionan las relaciones con su mujer y su hija, con sus amigos, con personas concienciadas que ya se han planteado esto antes y le asesoran... Confiesa igualmente sus muchas dudas sobre lo que está haciendo para salvar el planeta, y en un momento dado revela: “Te preocupa mucho que lo que haces no tenga ninguna repercusión e incuso que pueda llegar a ser contraproducente. Te das cuenta de que no hay manera de saber a ciencia cierta si vas a poder cambiar algo en este mundo. Y por último te quedas con la pregunta: ¿quieres ser de la clase de gente que lo tiene que intentar?”

Al final del libro y del año de experiencia radical, él mismo se responde:
“Lo que sí que estaría mal sería que dejara de intentarlo, aunque sea haciendo cosas pequeñas. (...) Antes me paralizaba demasiado la pregunta de si yo era de la clase de persona que podía llegar a cambiar las cosas. Por fin, durante este año me he dado cuenta de que me hacía la pregunta equivocada: la verdadera pregunta es si soy el tipo de persona que quiere intentarlo. En todo este libro he procurado demostrar cómo la salvación del mundo está en mi mano (...) También está en tu mano. Y bien, ¿tú qué vas a hacer?

--------------------
No Impact Man. Colin Beavan.
451 editores. Madrid. 19,50 euros.
Blog: www.noimpactman.typepad.com

Últimas galerías

loading ...
Crónicas del plancton Naturaleza salvaje en Europa Mahus, el tercer sexo 10 fotografías panorámicas de paisajes La próxima generación de fotógrafos españoles Las mejores fotografías científicas 2011 El deshielo en fotos Lo mejor de FotoAves Los bosques del mundo Las 5 fotos más populares en Flickr Animales en grupo Fotos aéreas de londres Fotos paisajes naturales Bosques de España Las mejores fotografías científica 2010
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International