Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo
Mapa de las corrientes marinas

Mapa de las corrientes marinas

Las aguas calientes del Caribe y el golfo de México llegan a las costas de Europa gracias a la corriente del Golfo, representada en el gráfico a la izquierda de estas líneas. Nutrida por corrientes menores, sigue la costa norteamericana a lo largo de más de 2.000 kilómetros para, finalmente, convertirse en la corriente del Atlántico Norte. Una pequeña parte, llamada corriente de Canarias, se desvía hacia el sur. Mientras, el grueso sigue al norte, desciende al fondo marino del océano Polar Ártico y vuelve al origen por las profundidades (flechas azul oscuro). La inyección de calor tropical origina un clima templado al noroeste de Europa: en la misma latitud otros continentes registran temperaturas medias 10 º C más bajas. Bajo estas líneas, la simulación por ordenador de los científicos del Instituto IFM Geomar, en Alemania, muestra cómo se forma la corriente del Golfo junto a la costa de los Estados Unidos. El perfil de su trazado se puede reconocer fácilmente por la serie de remolinos rojos que aparecen en el gráfico. Un conjunto de investigaciones recientes apunta la posibilidad de que la corriente del Golfo pueda llegar a enfriarse de forma transitoria.

Ciencia

Últimas galerías

loading ...
10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica Recorriendo los fiordos de Noruega
GEO International