GEO, la web que redescubre el mundo

Diversidad biológica

200 nuevas especies de anfibios descubiertas en Madagascar

Mientras en la península Ibérica (504.782 kilómetros cuadrados) hay catalogadas unas 30 especies distintas de anfibios, en la isla de Madagascar (587.040) han sido descubiertas 200nuevas especies .

El hallazgo, en el que han participado científicos españoles, supone multiplicar por dos el número de este tipo de animales en la gran ínsula africana. Los investigadores opinan que la población anfibia de Madagascar ha sido significativamente subestimada, a pesar de ser uno de los llamados biodiversity hotspots (puntos de mayor biodiversidad) del planeta. Según el estudio, si se extrapolaran los resultados obtenidos a escala mundial, la diversidad de anfibios podría duplicar la cantidad de especies documentadas.

Como ha explicado uno de los investigadores del CSIC, David R. Vieites: "La diversidad de especies de Madagascar está lejos de ser conocida y todavía queda mucho trabajo de investigación por hacer. En concreto nuestros datos indican que el número de nuevas especies de anfibios no sólo ha sido subestimado, sino que las especies nuevas se encuentran por todo el territorio y no sólo en zonas que no han sido exploradas todavía".

En la investigación han participado científicos del Museo Regionale di Scienze Naturali de Turín, la Universidad Técnica de Braunschweig, el Museo Hessisches Landesmuseum de Darmstadt y el Museo Zoologische Staatssammlung de Munich, además de los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas .

Ver el vídeo de las nuevas especies descubiertas en Madagascar