Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Turismo micológico

6 lugares para encontrar setas en Andalucía

Hacemos una selección de zonas andaluzas donde se pueden observar las setas más típicas

Con el otoño, llegan las primeras lluvias y el campo se llena de setas. Si estamos atentos en nuestros paseos las veremos en el suelo, entre las hojas setas, creciendo en los troncos de los árboles o en la madera podrida. Muchas son comestibles, pero hay que tener cuidado, ya que la mayoría se confunden fácilmente con otras cuya ingesta puede ser mortal. Por eso, en las salidas seteras debe regir el principio de precaución, y limitarse a recoger solo las especies que conozcamos a la perfección. Además, hay que tener en cuenta que en algunas regiones la recogida de setas está regulada y se necesita un permiso.

El níscalo es una seta muy apreciada

Si este mundo te atrae pero no tienes muchos conocimientos, lo ideal es unirse a las salidas que organice la asociación micológica de tu localidad. Es una buena manera de aprender, recolectar setas de manera responsable y de pasar un día agradable en el campo. Para ir calentando motores, hacemos una selección de seis zonas andaluzas donde se pueden observar algunas de las setas más típicas de nuestros bosques.

Espiel (Córdoba)

El pueblo de Espiel se encuentra situado al norte de la provincia de Córdoba, en plena Sierra Morena. Aunque la vegetación natural son los encinares, en los pinares de repoblación los aficionados a la micología pueden encontrarse los apreciados níscalos (Lactarius deliciossus), de color típicamente anaranjado.

Jimena de la Frontera (Cádiz)

Gran parte de este municipio gaditano se sitúa en el Parque Natural Los Alcornocales. Aunque crece en todo tipo de suelos, es típico encontrar rebozuelo (Cantharellus palens) en zonas de alcornoques y quejigos. Esta seta de aspecto retorcido y amarillento es muy apreciada por su buen sabor.

El otoño es época de setas
Serranía de Ronda (Málaga)

En esta zona podemos pasear entre bosques de pinsapo (Abies pinsapo), un abeto muy peculiar que se refugió en las montañas andaluzas tras la última glaciación. En el pinsapar se encuentran setas como la oronja o amanita de los césares (Amanita cesarea) y, en primavera crecen las colmenillas (Morchella crassipes), fácilmente reconocibles por su aspecto reticulado que recuerda a un panal de abejas.

El Andévalo (Huelva)

La `seta estrella´ de la comarca del Andévalo onubense es la trufa blanca (Tuber magnatum), una especie muy rara que además no se puede cultivar y solo se conserva fresca unos días. En primavera también crece el gurumelo (Amanita ponderosa), endémica de la zona centro y oeste de la Península Ibérica.

El pinsapo es endémico del sur de la Península Ibérica
Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El mayor espacio protegido de España es también un paraíso setero. Níscalos (Lactarius deliciossus), seta de cardo (Pleurotus eryngii), seta de chopo (Agrocybe aegerita)… entre las muchas especies que los aficionados a la micología recogen aquí, destaca sin duda la trufa negra (Tuber melanosporun), que vive bajo tierra en simbiosis con las raíces de los árboles, generalmente encinas o robles.

Sierra de Aracena (Huelva)

Los bosques de la Sierra de Aracena se prestan especialmente para una escapada de otoño. Además de castañas, el visitante con suerte puede encontrar boletos (Boletus sp) y los gallipiernos o parasoles (Macrolepiota procera).

Y además...

Los 10 mejores bosques de España para el otoño

La berrea del ciervo

Rutas micológicas alrededor de Madrid

Últimas galerías

loading ...
10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica Recorriendo los fiordos de Noruega
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International