Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Animales

¿Cuál es la especie con mayor peligro de extinción?

El esturión es la especie con mayor peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), con un 85% de probabilidades de desaparecer.

Huevas de esturión

Los esturiones son uno de los recursos silvestres más valiosos del planeta. A juicio de la IUCN, esta especie es una de las más antiguas y también más valorada por sus "preciadas" huevas, de las que se prepara el caviar. Sólo entre el 12 y el 16% del peso de una hembra lo constituye el caviar. El resto es piel (utilizada para la fabricación de carteras), huesos (no tiene espinas) y carne. En concreto, esta organización internacional ha evaluado el estado de 18 especies de estuarios de todas partes del mundo, desde Europa hasta Asia, y encontraron que todas estaban amenazadas.

Así, 27 especies de esturiones (Acipenser) están en la 'Lista Roja de Especies Amenazadas', de las que el 63 % se encuentran en estado 'crítico', siendo así la especie con mayor riesgo a desaparecer.  Estos peces del hemisferio norte se encuentran en grandes sistemas fluviales, lagos, aguas costeras y mares internos en Azerbaiyán, Bulgaria, China, Rusia, Kazajstán, Irán, Rumania, Turkmenistán, Turquía, Ucrania y otros países de Europa y América del Norte. Para las personas en todo el mundo, el caviar, es decir, las huevas no fecundadas de esturión, es un manjar exquisito.

El peligro está en los animales marinos

Por primera vez, el esturión beluga del Mar Caspio está clasificado como 'crítico' junto con el resto de especies marinas, que son los principales productores del caviar salvaje. Las poblaciones de esturión beluga han sido explotadas por su caviar negro, porque dicen los expertos que son los mejores. Desde 1998 el comercio internacional de todas las especies de esturión está reglamentado por la CITES, debido a las preocupaciones sobre el impacto de la sobreexplotación no sostenible y el comercio ilegal de las poblaciones de esturión en el medio silvestre.

"Es hora de considera que la era de los peces de la región del Mar Caspio van a desaparecer, así como en otras áreas donde las especies están clasificadas como críticamente en peligro de extinción. Mientras que estos rankings decrecen cada vez más suponen una llamada a la acción", afirmó la miembro de la IUCN y especialista en esturiones de la Universidad de Brook.

Los esturiones pueden vivir más de 100 años y no reproducen anualmente, lo que significa que puede llevarles varios años recuperarse de un declive poblacional de estas características según los expertos.

Conoce los 10 peces más amenazados

Conoce 10 especies más amenazadas

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International