Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Animales

Las 10 especies más amenazadas por el calentamiento global

La UICN presentó durante la Cumbre del Clima de Copenhague el informe “Especies y Cambio Climático” que revisa la situación de diez especies para demostrar el impacto del cambio climático en sus hábitats terrestres, marinos y fluviales.

Focas indefensas

Entre estas especies destaca la ballena beluga, el pingüino emperador, el pez payaso, el zorro ártico, y el koala. “Los humanos no son los únicos cuyo destino está en juego en la Cumbre del Clima de Copenhague, algunas de nuestras especies favoritas también decaen por nuestras emisiones de CO2”, afirma Wendy Foden, coautora del estudio.

Según el estudio, las especies polares están afectadas por el calentamiento global debido a la pérdida de hielo. La foca anillada (Pusa hispida) está obligada a desplazarse hacia el norte debido al derretimiento del hielo. El pingüino emperador (Aptenodytes forste), absolutamente adaptado a las condiciones climáticas de la Antártida, se enfrenta al misma problema. La placa de hielo, necesaria para la reproducción de los pingüinos, es cada vez más fina, lo que también se traduce en poca disponibilidad de alimento del pingüino y otras especies antárticas. (Visita la galería de fotos de pingüinos) .

Grandes amenazados: Pingüinos, zorros y ballenas

Pingüinos: Aves no voladoras

Por otra parte, la tundra ártica de la que depende el zorro ártico (Alopex lagopus) está desapareciendo debido al aumento de las temperaturas y por tanto, al florecimiento de nuevas especies vegetales. Con los cambios de hábitat, que dejan de ser tundra para convertirse en bosque, el gran competidor del zorro ártico, es decir, el zorro rojo está huyendo hacia el norte y reduce el territorio de su enemigo.

La ballena beluga (Delphinapterus leucas) está viéndose afectada por el calentamiento global por la pérdida de hielo y la dificultad de encontrar presas. La actividad humana que rompe el hielo en zonas de sobrepesca hace que ciertas áreas sean accesibles ahora. De modo que los barcos, la contaminación y la explotación humana suponen una amenaza para este gran mamífero.

“Todo el mundo puede parar estas pérdidas trágicas. Podemos cortar las emisiones de CO2 y alzar la voz para el apoyo de acciones por parte de los gobiernos que cambien el pronóstico al que nos enfrentamos”, manifiesta Simon Stuart, presidente de la Comisión de la Supervivencia de Especies de la UICN.

Pez payaso, corales, salmones, koalas...

Sin embargo, los impactos del cambio climático no se reducen a las dos regiones polares. Por ejemplo, en las áreas tropicales, los corales “cuernos de ciervo” (Acropora cervicornis), que comprenden más de 160 especies, están seriamente afectados por el aumento de la temperatura del océano, que provoca el blanqueamiento de los corales, debido a la acidificación, causa del CO2, que debilita el esqueleto de los corales.

Pez payaso

Los peces payaso (Amphiprion ocellaris) también son víctimas de esta acidificación debido a que los océanos son sumideros de carbono . Las aguas ácidas les impiden encontrar cobijo por la pérdida del olfato. En el mundo marino, también el salmón (Salmo), de gran importancia para la conservación de la industria pesquera, está amenazado por el aumento de las temperaturas del agua, o la reducción de los niveles de oxígeno del agua, entre otras consecuencias.

El koala australiano (Phascolarctos cinereus) se enfrenta a la malnutrición por la mala calidad de las hojas de eucalipto, que se han visto desmejoradas por el aumento de CO2. La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) está amenazada por el aumento del nivel del mar y el aumento de las tormentas debido al cambio climático que destruye los hábitats donde nidifican.

Especies vegetales amenazadas

Como no podía ser de otra manera, el mundo de las plantas también se ve afectado por el exceso de CO2. Por ejemplo, este es el caso del árbol aloe (Aloe dichotoma), del desierto de Namibia en el sur de África, que pierde ejemplares debido a las sequías. Antes esta problemática, y a diferencia de los animales, las plantas son especies con una movilidad lenta, y por ello, son los seres vivos que más padecen los problemas por la aceleración del cambio climático.

“Algunas de las especies mencionadas en este informe ya están en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN por otras amenazas como la destrucción de hábitats”, señala Jean-Christophe Vié, jefe del Programa de Especies de la UICN. “Las otras no están en la Lista Roja, pero lo estarán muy pronto ya que los efectos del cambio climático se materializan. Para gran parte de la biodiversidad, el cambio climático es una amenaza mayor y adicional”, añade Vié.

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International