GEO, la web que redescubre el mundo

Animales

Mariposas: ¿cómo les afecta el cambio climático?

Durante los últimos 20 años, la distribución de las comunidades de aves y de mariposas a nivel europeo ha ido respondiendo de forma descompasada al calentamiento global.

Mariposa: Brintesia Circe

Las zonas donde viven tanto las mariposas europeas como las aves se está modificando a causa del calentamiento global. Según el proyecto Montes Consolider, donde participan científicos españoles, las mariposas y las aves se desplazan hacia el norte siguiendo los pasos del cambio climático.

El problema de este desplazamiento es que no está siendo lo suficientemente rápido en comparación al cambio climático y hace que las diferentes comunidades no lleguen a situarse en las áreas que les resultan térmicamente adecuadas y vivan en un estrés térmico constante. Este fenómeno, que se llama "deuda climática", puede representar un problema para la conservación de la biodiversidad europea.

Los efectos negativos del cambio climático

El estudio revela que mariposas y pájaros se mueven hacia el norte a ritmos diferentes. Los pájaros se encuentran 212 kilómetros alejados de sus áreas climáticas óptimas y las mariposas lo están unos 135 kilómetros. Por ello, muchas especies que antes convivían en un mismo espacio ahora ya no coinciden y los ecosistemas europeos cambian a velocidades nunca vistas. Este hecho ha provocado una deuda climática que pone en peligro estas comunidades.

Los resultados del estudio muestran que, entre 1990 y 2008, la temperatura media europea se desplazó hacia el norte 249 kilómetros. Para mantenerse en unas condiciones climáticas parecidas, las especies deberían haberse movido los mismos kilómetros en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, este estudio internacional revela que en promedio, las comunidades de aves en Europa se movieron hacia el norte sólo 37 km, mientras que las mariposas lo habrían hecho tan sólo 114 kilómetros. Por lo tanto, los investigadores alertan de que las aves y las mariposas no están siguiendo los pasos del cambio climático a una velocidad suficiente y que se está acumulando un desfase que los científicos llaman "deuda climática".

¿Cómo afecta el cambio climático a los ecosistemas?

Mariposas: Parnassius

El artículo también pone en relieve que la deuda climática es diferente en pájaros y mariposas. Este hecho podría tener consecuencias muy graves para el funcionamiento de los ecosistemas. Por ejemplo, muchas comunidades de pájaros y mariposas que antes convivían en un mismo hábitat ya no coinciden; así que hay que pensar que muchos pájaros que se alimentan de orugas de mariposas no tendrían alimento, y que en general, esto podría repercutir en una menor disponibilidad de recursos para otro buen número de especies.

En el artículo han participado tres investigadores españoles, el Dr. Lluís Brotons, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y el Dr. Constantí Stefanescu, del Museu de Granollers de Ciencies Naturals, ambos investigadores asociados del CREAF, junto con el Dr. Sergi Herrando, del Institut Català de Ornitologia.

"El estudio demuestra que la deuda climática es mayor en aves que en mariposas, y esto puede dar lugar a desajustes en las relaciones tróficas que se establecen entre ambos grupos. Además, tanto los pájaros como las mariposas europeas viven cada vez más alejados de sus áreas climáticas óptimas y, por tanto, bajo un estrés térmico que las hace cada vez más vulnerables a posibles amenazas", apunta el Dr.Stefanescu, uno de los investigadores del proyecto.

Para llevar a cabo este estudio los investigadores han calculado la temperatura media en la que vive cada especie, y a partir de este valor específico y de los datos de los seguimientos de aves y mariposas, la temperatura asociada a cada comunidad, lo que llaman CTI (Community Temperature Index). Analizando el valor del CTI para más de 10.000 áreas de muestreo de biodiversidad, desde Escandinavia a la cuenca Mediterránea, se ha observado que este índice ha aumentado en el período 1990-2008 en una magnitud equivalente a unos desplazamientos hacia el norte muy sorprendentes. Esto no sólo se explica por la llegada de nuevas especies sino también por cambios en la abundancia de las poblaciones, de acuerdo con los óptimos térmicos de cada especie.

Más cambios en el norte de Europa

El estudio se ha llevado a cabo con datos de Finlandia, Suecia, Reino Unido, los Países Bajos, la República Checa, Francia y Cataluña. El incremento del CTI durante el periodo de estudio es manifiesto en la mayor parte de países europeos, pero los datos analizados revelan un desplazamiento hacia el norte mucho más destacado en los países escandinavos, donde los efectos del cambio climático serían más pronunciados, que los mediterráneos. En el caso concreto de Cataluña, los cambios observados no llegan a ser significativos, tal vez simplemente porque disponemos de series temporales de datos más cortas, pero también porque la respuesta a las variaciones climáticas habría sido de una magnitud menor. Además, la situación se complica porque otros factores, como los cambios en los usos del suelo, pueden tener efectos opuestos a los antes mencionados.

El estudio se enmarca en el proyecto Montes Consolider que lidera el CREAF y en el proyecto europeo SCALA que coordina el centro alemán UFZ.

Y además...