Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Mariposas

Tipos de mariposa: Mariposa monarca

En septiembre, la más vistosa de las mariposas emprende un viaje de miles de kilómetros para evitar los fríos de Estados Unidos y Canadá. Su principal destino es Michoacán, en México: se calcula que unos 170 millones de ejemplares pasan el invierno en las montañas de Sierra Madre.

Orugas

La gran explosión surge a la vuelta del camino: una nube de mariposas anaranjadas se extiende sobre el bosque. Racimos oscuros, suspendidos en los extremos de las ramas, estallan y liberan millones de mariposas monarcas. El sonido de su aleteo recuerda el rumor de las hojas agitadas por el viento, una sinfonía ligera que marca el ritmo de estos elegantes insectos . Se hallan por todas partes, por encima de nuestras cabezas, sobre los árboles, en los caminos. Sus enjambres son tan densos que a veces no dejan ver la luz del Sol.

Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca

Para ser espectador de esta fantasía natural hay que partir de Angangueo, un pueblo de Michoacán, y recorrer seis kilómetros. Desperdigados por la sinuosa carretera que se adentra en la montaña, varios carteles anuncian los colores y el lema de la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca: “Para que las monarcas vuelen siempre”. Es el enclave invernal de Sierra Chincua.

Nos adentramos en un majestuoso bosque de oyameles, situado a 3.200 metros de altitud sobre la altiplanicie central de México , que es barrido continuamenete por un viento vivificante. De pronto, llegamos al corazón de la colonia: se estima que aquí viven diez millones de ejemplares por hectárea. Una docena de turistas inmóviles y silenciosos acecha al pie de las grandes coníferas. Esperan el inminente despertar de las mariposas que, abotargadas por el frescor de la noche, aún no se han decidido a ofrecer el espectáculo de sus torbellinos.

Las mariposas monarcas pasan la mayor parte del tiempo agrupadas en los árboles. Permanecen aletargadas durante meses y sólo vuelan unas pocas horas al día en busca de agua donde abrevar. Arracimadas ala contra ala, componen uno de los más sugerentes espectáculos de la naturaleza, tapizando por completo grandes trozos de bosque, recubriendo literalmente los troncos y ramas de las coníferas. De apariencia frágil y peso inferior a un gramo, pueden agruparse hasta quebrar los puntos de apoyo donde se posan.

¡No te pierdas las mejores fotografías de la Mariposa monarca! Pincha sobre cualquier imagen.

template-monar

A medida que los rayos solares aumentan su fuerza, la corteza de los árboles comienza a temblar: las monarcas se calientan efectuando algunos aleteos antes de despegar. Los primeros individuos inician su vuelo con suavidad y arrastran consigo a sus hermanos, provocando exclamaciones en los turistas maravillados. Parece que el bosque ha empezado a arder.

Migración de 170 millones de mariposa monarca

Mariposa Monarca al descubierto

–Es fantástico –exclama la canadiense Joan Daynard. Este otoño fui a ver las mariposas monarca al Parque Nacional de Punta Pelada, en Ontario (un espacio natural donde viven los lepidópteros antes de su migración a México), pero ya se habían marchado. Esto es fabuloso, se pueden ver miles de ejemplares. ¿Miles? Se queda corta: esta temporada se calcula que han llegado a estos parajes unos 170 millones. La migración anual de las mariposas monarca es un fenómeno único. Cada mes de septiembre parten de Canadá y Estados Unidos para emprender un impresionante viaje de más de 4.000 kilómetros hasta México. Hay otras especies de insectos que también realizan este tipo de desplazamientos, como la mariposa ocelada o las langostas africanas, pero ninguna lo hace en tan gran número ni tan lejos. Durante dos meses, deben sobrevolar montañas, lagos, desiertos y ciudades y luchar contra los vientos.

No obstante, sólo la última generación de monarcas emprende el largo periplo. En verano, viven al norte de los Estados Unidos y en Canadá, alimentándose de la planta llamada algodoncillo, copulando y muriendo con rapidez. Pero aquéllas que salen de su capullo al final del estío retrasan su maduración sexual, se atiborran de néctar y almacenan gran cantidad de energía.

Mariposas: la ruta del norte

Cuando la temperatura se dulcifica, las mariposas completan su maduración y retoman la ruta del norte. En el camino de vuelta, esta generación viajera se reproduce y se extingue. Para entonces, habrá vivido alrededor de nueve meses, casi doce veces más que las demás mariposas. Una longevidad sorprendente si tenemos en cuenta que los lepidópteros no suelen soprepasar las 24 horas de vida.

¡No te pierdas las mejores fotografías de la Mariposa monarca! Pincha sobre cualquier imagen.

template-monar
1 - 2 > »

Últimas galerías

loading ...
10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica Recorriendo los fiordos de Noruega
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International