Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Ses Salines

La biodiversidad de Ibiza y Formentera

Situado entre las islas de Ibiza y Formentera, Ses Salines, es una de las zonas mediterráneas mejor conservadas. Te mostramos toda la biodiversidad de este espacio natural protegido, en el que destacan sus praderas de posidonia oceánica, su sistema dunar o las más de 210 especies de aves censadas.

Atardecer en Ibiza

El parque natural de Ses Salines es un paraíso de biodiversidad en mitad de la vorágine turística de las Islas Baleares. En 2001, sus más de 14.000 hectáreas (alrededor de 1.700 hectáreas terrestres y otras 13.600 marinas) fueron declaradas parque natural. Pocos años antes, en 1999, la UNESCO había nombrado este enclave mediterráneo Patrimonio de la Humanidad por su biodiversidad y su belleza. En total, si se engloban las hectáreas que conforman el Parque Natural y las clasificadas como Reserva Natural, la superficie natural protegida alcanza las 16.781 hectáreas.
Ses Salines y en general la zona costera de Formentera e Ibiza  es el hábitat natural perfecto para el desarrollo de las praderas de la famosa Posidonia ocenánica del Mediterráneo. La importancia de esta especie reside en su efecto en el resto de la comunidad animal y vegetal, pues favorece el crecimiento de otras poblaciones peces y organismos, además de evitar la erosión que provoca el oleaje y oxigenar las aguas. Las praderas de posidonia oceánica de Ses Salines están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ses Salines, las salinas de Ibiza y Formentera

Ses salines

Además, dentro del ámbito terrestre del parque natural, destacan las salinas, que dan nombre al parque, las playas de Illetes, Levante y de Es Trocadors, los humedales del Estany des peix y el Estany prudent, además de las islas de S’espardell y S’esparbelló. Es dentro de este ámbito terrestre donde conviven cientos de aves (han sido censadas 210 especies distintas), como los flamencos (Phoenicopterus ruber), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) o la pardela balear (Puffinus mauretanicus), lo que convierte este enclave en un lugar digno de visitar por cualquier ornitólogo que se precie.
Las salinas que dan nombre al parque tienen un valor histórico incalculable. Dentro de las propias salinas existen canales, estanques, molinos, acequias y puentes que forman parte del encanto paisajístico de la zona, además de ser un elemento vivo de la riqueza cultural y socioeconómica de la zona. A pesar de que el turismo tiene una gran importancia en todo el entorno del parque, la explotación de las salinas es la principal actividad económica que se desarrolla dentro del Parque Natural.

Conservación de la biodiversidad

Mapa de Ses Salines

La conservación y mejora del patrimonio natural y cultural es uno de los principales objetivos de las entidades que regulan y controlan las actividades dentro de Ses Salines. Para regular este enclave natural existen varias figuras de protección que hacen la zona prácticamente intocable. Como explica la técnica del Parque Natural, Núria Valverde, “todo lo que hacemos viene regulado por las normativas PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) y PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del parque”. Por si no fuera suficiente, Ses Salines pertenece a la Red Natura 2000 como LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), lo que restringe aún más las posibles actuaciones en contra de los bienes naturales.
A pesar de todas las restricciones  a la hora de realizar ciertas actividades dentro del parque, “hasta el momento no hay restricciones de visitantes, sólo delimitación de aparcamientos en las playas de Formentera”, explica Valverde. Y es que en mitad del camino hacia S’Espalmador, desde el italianizado pueblo de Es Pujols, una garita te obliga a pararte, abonar tu pase de aparcamiento y continuar por un polvoriento camino de tierra.

Sumérgete en las profundidades del Parque Natural

Conoce Ibiza, la ciudad del sol y la luna

Volver a la página principal del reportaje Ses Salines, pura diversidad marina

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International