Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Paleontología

Encuentran restos óseos de elefantes e hipopótamos en la ribera del Guadalquivir

Investigadores del grupo de investigación Geografía Física Aplicada y Patrimonio de la Universidad de Sevilla han descubierto restos de la presencia de grandes animales herbívoros en la ribera del Guadalquivir durante el Pleistoceno Medio (780.000 a.C.-120.000 a.C.).

colmillo hipopotamo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, dirigidos por el profesor Rafael Baena, han descubierto testimonios paleontológicos de grandes herbívoros, en concreto elefantes e hipopótamos, en la ribera del Guadalquivir. Según todos los indicios, los restos óseos y dentarios de estos animales pertenecerían al Pleistoceno Medio (780.000 a.C.-120.000 a.C.). Los investigadores han llegado a esta conclusión tras intensos estudios del patrimonio arqueológico y paleontológico en el término municipal de La Rinconada (Sevilla). Los trabajos de campo se desarrollaron en los terrenos de la finca Hacienda La Cabaña, en el entorno de Las Jarillas, donde las labores de extracción de arena para la construcción pusieron al descubierto numerosos perfiles estratigráficos.

Los restos hallados, entre los que hay dos fragmentos de canino inferior de hipopótamo, una cadera, un fémur y varias vértebras de elefantes, así como restos de caballos y uros (variedad salvaje del toro, ya extinguido), han permitido deducir que estos animales eran de un tamaño muy superior al que presentan las especies actuales.

Según fuentes de la Universidad de Sevilla, junto a los restos paleontológicos, los investigadores han descubierto también testimonios asociados a la presencia humana en el municipio sevillano de La Rinconada. Estos restos pertenecerían también al Pleistoceno Medio, que corresponde con la etapa del Paleolítico del desarrollo humano.

Los trabajos han permitido descubrir también tres grandes conjuntos de herramientas de piedra talladas por el hombre. En total, se trata de más de 750 piezas extraídas de los sedimentos, lo que convierte a este lugar en el más importante enclave de todos los estudiados en una cuenca antigua del valle del Guadalquivir. Su antigüedad se equipara a la de otros importantes yacimientos peninsulares, como el del Tajo, y europeos, como los del Sena, Somme o Wipper, entre otros.

Y además...

Descubierto en Murcia el mayor yacimiento prehistórico de España

Louis Leakey convirtió a África en la cuna de la humanidad

Dinosaurios de Sihetun en China

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International