Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Entrevista: Carlos Caraglia

"El Ártico y la Ántartida son los grandes museos del planeta"

Luchar por preservación de las zonas polares a través del 'escaparate' del cambio climático

Carlos Caraglia en los Polos

Corazón aventurero, hablador, perseverante, luchador, activista ambiental...así es el fótografo con 'síndrome polar' Carlos Caraglia, quien ha viajado en cinco ocasiones a los Polos. Nos muestra un viaje en imágenes al escaparate del cambio climático porque el deshielo de los polos es la señal de alarma más significativa del calentamiento global. Su meta: concienciar sobre la necesidad de preservar el planeta, sin importarle la crisis económica.

Carlos Caraglia en las cuevas

Carlos Caraglia, nacido el 30 de junio de 1969, sufrió un infarto con 36 años y durante la recuperación comenzó a leer el diario de Sir Ernest Shackleton, quien despertó su interés por los Polos.

Su primer viaje a la Antártida llegó en noviembre de 2007 cuando comenzó a involucrarse de forma activa en la lucha por la preservación de las zonas polares. Su segundo viaje a tierras antárticas tuvo lugar en marzo de 2008 el cual tendría como resultado el nacimiento del proyecto El Viaje Polar, tras ser testigo de la "crisis polar que vive el planeta".

En 2009, Carlos Caraglia organizó la primera expedición del Proyecto Polar en el Ártico, donde permaneció durante 14 días en el Casquete Polar de Groenlandia. Recorrió más de 7.000 millas marinas (11.265 km) a bordo del rompehielos ruso “Kapitan Klebnikov”, accediendo a los lugares más extremos de la Tierra. Entre otras vivencias, estuvo visitando las inaccesibles colonias de pingüinos emperador y los refugios desde los que Scott y Shackleton iniciaron las campañas hacia la conquista del Polo Sur. Aprovechó el viaje para fotografiar las grietas provocadas por el deshielo en el casquete polar de Groenlandia. En cautelosas palabras de Carlos: "la naturaleza es capaz de darnos pistas a pesar de nuestra ceguera", sin querer meterse en terreno científico.

Pingüino, desde la cámara de Carlos Caraglia

En julio de 2010 fue su quinta y última expedición en busca de osos polares en el Ártico. Motivado por su creencia de que es imprescindible adoptar iniciativas creó, junto con Manuel San Félix y Leandro Blanco, el proyecto Viaje Polar para trasmitir la belleza del planeta y su necesidad de preservarla. Desde entonces, y sin viajar a los Polos, se ha dedicado en cuerpo y alma a montar el proyecto a nivel educativo. Desde actividades comprometidas como un desfile donde los niños van disfrazados de fauna polar, hasta visitas guiadas a su exposición, danzas, proyecciones o ginkanas polares. El proyecto completo se puede ver en la página web www.elviajepolar.org.

GEO: ¿Ártico o Antártida? ¿Tienes debilidad por alguno de los polos?

Carlos Caraglia: La principal diferencia para mí, es que en la Antártida la fauna aparece ante tus ojos con gran facilidad, en el Ártico las especies huyen y se esconden, lo que demuestra una vez más, que allí donde vive el hombre los animales tiemblan de miedo. En cuanto al hielo, ambos polos son hermosos, los dos grandes museos del planeta, tan vastos y extensos que resulta difícil escoger, pero para mí la Antártida es Dios.

GEO: ¿En qué consiste el proyecto el viaje polar?

Carlos Caraglia: La idea es recorrer algunos rincones del planeta donde la naturaleza, o el ser humano, conciben motivos que justifican y alientan la necesidad de acudir, mirar, sentir y mostrar finalmente su realidad a través de nuestras cámaras. Se trata de divulgar, a través de un lenguaje visual, la magnitud de la belleza del planeta transmitiendo un esperanzador mensaje que reafirme el deseo de protegerlo.

GEO: La primera vez que fuiste a alguno de los polos ya ibas con el proyecto en mente, o fue al contrario, ¿comprobaste cambios alarmantes que sentiste la necesidad de divulgarlos?

Carlos Caraglia: La idea del proyecto nace en mi segundo viaje tras una conversación con científicos ingleses. La Antártida es algo que no cabe en las miradas y siempre regresas a casa con una demoledora necesidad de volver y de saber más sobre las zonas polares. Descubrir la incierta realidad del calentamiento global me llevo a fundar el Viaje Polar, y a involucrarme de forma activa en la lucha por la preservación de las zonas polares.

Glaciares, desde la cámara de Carlos Caraglia

GEO: ¿Ibais persiguiendo las huellas del expedicionario Sir Ernest Shackleton?

Carlos Caraglia: (Sonríe) Así es… Shackleton fue el culpable de mi primer naufragio en orillas antárticas. Cualquiera que lea su historia, y la de sus hombres, y descubra mi proyecto y las cosas que hacemos, comprenderá que un alma como yo tiene que ser fiel a sus impulsos. Shackleton dijo una vez “vencemos por resistencia” y eso es algo que tengo en cuenta cada vez que la respuesta es “no”.

GEO: ¿Cuándo fue tu primer viaje? ¿Qué cambios has notado?

Carlos Caraglia: Mi primer viaje fue en noviembre del 2007 y no podría hablar de cambios concretos tras cinco expediciones. El hielo está vivo y cambia continuamente, pero nadie puede negar la alarmante pérdida de hielo que sufre el planeta tal y como se puede apreciar en las imágenes satélite.

Fotografías polares desde la cámara de Carlos Caraglia

GEO: ¿Qué datos alarmantes comprobasteis en vuestros viajes polares para decidir divulgarlos? Nos podrías hablar de datos cuantitativos. Cuéntanos las huellas que veis el calentamiento global.

Carlos Caraglia: Siempre digo que nosotros sólo somos documentalistas. Son los científicos los que disponen de los medios necesarios para cuantificar las cosas y quizás los únicos con capacidad para hablar de ello, aunque personalmente creo que la naturaleza es capaz de darnos pistas a pesar de nuestra ceguera. A mí me preocupa especialmente el retroceso de algunos glaciares que he visto y la información que nos trasmiten los Inuit (esquimales) cuando hablan de que actualmente el hielo es cada vez más escaso y muy impredecible. Hoy día existen grietas en lugares donde nunca antes ha habido.

GEO: ¿Habéis estado en contacto con los inuits? ¿Qué destacarías?

Carlos Caraglia: Alguien dijo una vez: “Todos los pueblos que ya no reconozcan su leyenda están condenados a morir por el frio”. Los Inuit son los seres humanos más conscientes de los cambios que se están produciendo en el Polo Norte. Los mayores afectados por la gigantesca pérdida de hielo que sufre el Ártico y los testigos directos de las dificultades a las que se enfrenta la fauna polar y su propia cultura. Yo creo que es necesario trabajar para que la voz del pueblo esquimal sea escuchada en todo el mundo. Estuve con ellos en Isortoq (Groenlandia). Me conmovió su manera de vivir y de luchar contra las circunstancias sin lamentaciones, su respeto por el medio ambiente y su capacidad para adaptarse al entorno más inhóspito del planeta.

GEO: ¿Qué se siente al estar a temperaturas extremas bajo cero? ¿Cuál ha sido el mínimo al que te has encontrado?

Carlos Caraglia: (Entre risas) Yo sólo he estado a 30 bajo cero y sientes, sobre todo frío. Hay una frase de una película 'Mi vida sin mí' en la que la protagonista dice: “el frio me ata a la vida”, yo no sabría decirlo mejor…

GEO: ¿Cómo logras transmitir lo que ocurre en los polos a través de una imagen?

Carlos Caraglia: Siempre que veo un documental de la BBC me quedo hipnotizado por las imágenes, por la espectacularidad de los planos y por la belleza de nuestro planeta, de forma inconsciente, escucho la voz del narrador que me hace entender con palabras lo que sucede alrededor de lo que veo. Aunque muchas veces una imagen vale más que mil palabras, hay muchas imágenes que nadie podría comprender si no fuera por las palabras que las acompañan… pero yo jamás vería un documental si no fuera por la belleza de sus imágenes. Los científicos son quienes pueden certificar que el calentamiento global es una amenaza real. Los documentalistas son los que pueden hacer que la humanidad lo comprenda.

GEO: Cuéntanos el proceso para hacer estas impresionantes instantáneas. ¿Qué luz necesitas, qué técnicas utilizas, cuántos equipos de fotografía te llevas? Nos podrías contar algunos de tus secretos.

Carlos Caraglia: Hay mucho esfuerzo detrás de mis fotos, muchas horas de frío y esfuerzo físico. La técnica supongo que es personal. Son varios los factores que has de tener en cuenta en los polos. El primero es la limitación del equipo que puedes llevar por problemas de peso a la hora de hacer la mochila a no ser que hagas un crucero. Hay que diferenciar qué tipo de fotografía quieres hacer (fauna, hielo, auroras boreales, etc.) a la hora de seleccionar las lentes. En mi caso, me llevo una cámara de formato completo, un 24-70, un 70-200, un duplicador y una cámara pequeña de emergencia. Uno de los mayores problemas que tienes en los polos es, sin duda, el exceso de luz y aunque la mayor parte de los fotógrafos del mundo te hablarán de lo imprescindible que resultan los filtros y los polarizadores yo jamás los uso, y (entre risas) ese es precisamente un secreto que morirá conmigo.

GEO: ¿Qué te gusta más fotografiar: paisajes helados, fauna, icebergs?

Fauna polar desde la cámara de Carlos Caraglia

Carlos Caraglia: Las zonas polares son algo tan inmenso que nunca te llega el tiempo para hacer todas las fotos que quieres. A veces, veo a personas que se pasan el día corriendo para intentar llevárselo todo en instantáneas. Mi consejo es que te quedes quieto y decidas que quieres, luego mires con calma y busques entre el hielo esos secretos escondidos que aparecen en mis fotos. La fauna polar es algo tan bello que suelo llorar de emoción mientras hago fotos y algunos icebergs son tan grandes que se empeñan en escapar de mis encuadres.

GEO: ¿Qué planes tenéis para el 2013?

Carlos Caraglia: Sin duda, tenemos muchos planes para el futuro. Algunos están en proceso de negociación y se podrán seguir a través de la web. Hemos diseñado unas estructuras de exposición absolutamente espectaculares que se pueden ver en la página “arquitectura” con las que pretendemos hacer campañas a gran escala para llegar a muchas personas. Tenemos un programa de actividades en marcha capaz de involucrar a participantes de todas las edades con el que queremos contribuir a crear una nueva conciencia de responsabilidad medio ambiental en las generaciones venideras. Y por supuesto, filmar, filmar y filmar…

El mundo hay que cambiarlo desde dentro y sólo es posible si apostamos por la innovación y el trabajo bien hecho. Nosotros buscamos fórmulas de divulgación impactantes. Tratamos de generar por nuestros propios medios todos los recursos técnicos y económicos que necesitamos para ejecutar el proyecto sin olvidarnos nunca de los valores y objetivos de El Viaje Polar.

GEO: ¿Para cuándo saldrá el documental que tenéis pensado rodar?

Carlos Caraglia: Si todo va bien y la financiación lo permite, tenemos planificado empezar el rodaje en julio de 2014 hasta finales del 2015. El tipo de documental que queremos hacer es algo insólito que se sale de los patrones habituales y que por supuesto es alto secreto...

Y además...

Expedición al Ártico

Fotografías del Himalaya: Annapurna

Antártida y Ártico: fotografías de las zonas polares

10 montañas para subir una vez en la vida

Naturaleza en la costa de Sudáfrica

Tierra de Fuego

Viaje a las auroras boreales en Laponia

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International