Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Entrevista a Ramón Larramendi

Larramendi, el último explorador

Ramón Larramendi

Su razón de vida late a temperaturas bajo cero. Desde su primera travesía por Groenlandia a los 19 años, las zonas polares se han convertido en la patria de su pasión. Su recuerdo más feliz: la Expedición Circumpolar, que le permitió sumergirse en el mundo de los esquimales y los secretos del continente helado. Durante tres años recorrió en un trineo de perros y en kayak 14.000 kilómetros, de Groenlandia a Alaska. Su último reto: la perfección del catamarán polar, puesto a prueba en la travesía del Polo Sur Inaccesible.

¿Qué es lo que te ha enseñado el Ártico?

Tienes que estar muy despierto para resolver las dificultades con que te encuentras. Nunca dejas de ser un aprendiz. En entornos naturales tan salvajes, el hombre está en inferioridad de condiciones a todos los niveles. Estás solo frente a la inmensidad. Te tienes que conocer porque cualquier error puede significar la muerte.

¿Qué cambios has notado en estos 20 años de exploraciones árticas?

Expedición Antártica

Cada vez hace más calor, el hielo se está derritiendo, el cambio climático es un hecho indiscutible. Transforma radicalmente la vida de los cazadores y pescadores inuits, acelera vertiginosamente la extinción de sus modos de vida tradicionales. La Expedición Circumpolar no se podría hacer ahora porque las condiciones del hielo no son las mismas que en los años noventa.

¿Cómo ves el turismo en las zonas polares?

De momento se limita a pocos lugares accesibles y pocos meses durante el año. Bien planteado, puede frenar la desaparición de muchos modos de vida, como los trineos de perros o la artesanía local. En la Antártida, el mayor peligro es el vertido de los barcos. Insisto en que la contaminación que causamos en otra parte del mundo es mucho más dañina para este ecosistema sensible que el impacto real del turismo polar, mientras no aumente.

¿Y qué depara el futuro para la región?

El deshielo facilitará la explotación de los recursos, hasta ahora demasiado peligrosa y costosa. Rusia reclama territorios, Canadá construye rompehielos militares y Groenlandia aumenta sus patrulleras. Se supone que allí está el 25 por ciento del petróleo mundial. El tema está caliente, y nunca mejor dicho.

Expedición transantártica

El equipo de Larramendi

El catamarán polar es un trineo que avanza por pistas heladas gracias a gigantescas cometas. Dispone de suficiente espacio para tres personas y de una tienda para el descanso y las provisiones. Las cometas permiten aprovechar el viento independientemente de la dirección en que sople. Las llanuras de este mar de hielo invitan a la navegación, si bien ésta sólo ha sido posible en el siglo XXI, después de que Ramón Larramendi diera con el invento adecuado, que aúna resistencia y flexibilidad. Ahora está trabajando para poder ofrecer este vehículo económico y ecológico a las bases de investigación en la Antártida.

Volver al especial "Antártida: expedición a la última región salvaje"

Últimas galerías

loading ...
10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica Recorriendo los fiordos de Noruega
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International