Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Viajes

Los 10 pueblos con encanto de Asturias

Pueblos con encanto: Llanes, Cangas de Onís y Ribadesella

¿Tienes pensando ir de vacaciones a Asturias? Te contamos 10 pueblos con encanto de obligatoria visita. Empezamos el recorrido por el este del Principiado de Asturias hasta el oeste para acabar en un pueblo enclavado en medio de un paraíso natural.

Llanes, un pueblo con encanto

Pueblo marinero y monumental, con su casco antiguo, declarado conjunto Histórico-Artístico, Llanes ofrece al visitante una villa medieval, un pueblo marinero, unas espléndidas calas y unos excelentes paisajes. Los planes perfectos para conocer Llanes es darse un paseo por su casco medieval al anochecer, pasear por el puerto o salir a tomar una sidra en los alrededores del puente de la Barquera pueden ser experiencias maravillosas en un lugar como éste.

Cangas de Onís, un pueblo romano con encanto

Cruce de caminos y primera capital del reino de Asturias hasta el año 774. Bañada por los ríos Sella y Güeña, este pueblo posee además un entorno natural excepcional y es punto obligado de parada para aquellos que van a visitar el santuario de Covadonga , los lagos o los Picos de Europa. En el pueblo destaca su puente romano (aunque construido en el medievo), sobre el río Sella. También a destacar su preciosa iglesia Vieja o su ayuntamiento, pasear por este pueblo se puede llegar a hacer realmente corto…

Cudillero

Espectacular y pintoresco pueblo asturiano en el que el mar se asoma al pueblo y no al contrario. Es uno de los pueblos más bonitos de España no solo por su patrimonio o su situación, sino por su entorno natural, sus costumbres o sus gentes. Al final del día llegan los barcos pesqueros a su puerto después de haber faenado y ello te transporta todavía a años pasados, o la venta de la Rula, donde se comercia a viva voz como siempre se ha hecho. Sus calles y casas, apiñadas y pintadas de diferentes colores, confieren a Cudillero una identidad única y que no hay que perderse.

Pueblos con encanto: Lastres, Tazones y Ribadesella
Lastres

Pueblo pesquero asturiano que mira al mar cada segundo de su existencia, rodeado de acantilados y llena de historia, fue de los puertos asturianos más importantes en los S.XVII y XVIII. De ello podemos ver hoy en día por sus calles estrechas, empinadas y empedradas, parte de su legado. Para hacer la mejor foto de este bonito pueblo nos tenemos que situar en su puerto. Desde aquí podremos contemplar un enjambre de casas apiñadas desafiando al mar que buen buen gusto parecen haber estado colocadas por la misma naturaleza. Como anécdota, para quienes veían

Tazones, un pueblo con encanto histórico

Pueblo marinero con encanto, fue declarado conjunto Histórico-Artístico. Repleto de casitas sencillas que asomadas al mar esperan el regreso de los barcos. Calles empedradas, colores en las fachadas, pinturas en los balcones y ventanas y un largo etcétera de detalles que hacen comprender al visitante que éste no es un pueblo más. Dicen que en este pueblo desembarcó Carlos V en su primer viaje a España en 1517. Además del coqueto pueblo y su puerto, la gastronomía del lugar tiene fama de ser una de las mejores de la zona, donde se puede degustar el mejor pescado y marisco.

Ribadesella, pueblo con encanto y prehistoria

Desde los tiempos prehistóricos, Ribadesella, estubo habitada. Testimonio de ello, son las cuevas prehistóricas de Tito Bustillo, con sus pinturas rupestres, catalogadas entre las 10 mejores del mundo. En la Edad Media, Alfonso X el Sabio, funda la villa de Ribadesella, que se convierte durante la época medieval y hasta el siglo XIX, en el puerto ballenero más importante del Norte de España. En el siglo XX, se convierte en el lugar de veraneo para los sectores burgueses asturianos y madrileños, prueba de ello, son los muchos palacios y villas que se construyeron en el Barrio del Arenal, frente a la playa de Santa Marina (galardonada con la Q de Calidad Turística)

Situado en la desembocadura del río Sella, es un pueblo con un bonito casco antiguo. Todo peatonal, está sembrado por bonitas calles y por casonas centenaria, como la casa de los Ardines o la Casona del Escudo, amén de bonitas iglesias y plazas. Además de la villa en sí misma y su zona portuaria, es muy interesante acercarse a las cuevas del Tito Bustillo.

Puerto de Vega

Pueblos con encanto: Puerto de Vega, Castropol y Taramundi

Pintoresco pueblecito de casitas de lúcido blanco e impecable limpieza. De calles estrechas y laberínticas. Con un también pintoresco puerto pesquero rodeado de paseos donde contemplar su flota pesquera, este lugar destila belleza y pulcritud por todos los costados, digno, sin duda de ser uno de los pueblos Asturianos más destacados.

Castropol, un pueblo con encanto castreño

De la Edad del Bronce y del Hierro, son los restos de la cultura castreña de Castropol. De hecho, esta localidad tiene la más alta densidad de castros catalogados de Asturias. Precioso pueblo cercano a Galicia y situado en un promontorio a orillas de la ría del Eo. Pese a su creciente turismo ha sabido conservar su aroma de pueblo marinero y su patrimonio de una manera excepcional. Desde las casas de este pueblo con encanto uno puede despertarse por la mañana y contemplar una bella panorámica del mar, mientras escucha decenas de pájaros rondando cerca de la ventana. En el año 2004 el Conjunto Histórico de la Villa de Castropol fue declarado oficialmente Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

Taramundi, un pueblo con encanto para hacer senderismo

Colidando con Lugo se encuentra Taramundi, una localidad enclavada en medio de un paraíso natural. Hay que destacar que Taramundi sobresale más por su patrimonio etnográfico que por el artístico propiamente dicho. Y es que este pueblo con encanto rodeado de bosques y en la sierra de Bobia, este pueblecito con tejados de pizarra conserva todavía un encanto especial. Con unos excelentes servicios para los amantes del turismo rural, desde aquí, además de apreciar el hermoso pueblo, son numerosas las excursiones y rutas senderistas para disfrutar del hermoso entorno. Desde la Ruta de Agua a la Ruta de "Sol y Sombra". Destacar la Reserva de la Biosfera del Eo reconocida por la UNESCO.

Y ADEMÁS...

Cinco pueblos con encanto en la Comunidad de Madrid

Ecogastronomía y turismo sostenible en Asturias

Vía Verde de la Senda del Oso en Asturias

Viaje por la Costa Verde

Los mejores 10 viajes en tren por España

Fuente: Asociación de los pueblos más bonitos de España

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International