Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Turismo

Los mejores 10 viajes en tren por España

Viajes en tren por España

Con el clásico ¡viajeros al tren! comenzamos este especial para quienes viajar en tren entraña melancolía, nostalgia y descanso perfecto. Son muchos los viajes que se pueden hacer en España a bordo de un tren histórico, clásico, lujoso...pero en esta ocasiones vamos a seleccionar los 10 mejores viajes en tren por España por si interés turístico, por los paisajes que presenta o por el valor cultural que representa. ¡Hay para todos los gustos y presupuestos! Los recorridos sobre rieles permiten disfrutar de un paisaje único, en el que la contemplación es vital para vivir esta experiencia única.

viajes en tren por España: Tren Transcantábrico

Transcantábrico de lujo

No podemos empezar a hablar de los mejores viajes en tren sin nombra este clásico tren: el Transcantábrico, que acaba de ser catalogado como “el tren más lujoso del mundo”. El fiel guardián de aquella forma de viajar en la que el trayecto era tan importante o más que el destino. Si el viajero quiere encontrarse con los pueblos más bellos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, ese el viaje perfecto en tren. Recorre toda la cornisa cantábrica de España desde León hasta Santiago de Compostela. Un lujoso contenedor de tentaciones para realizar seductores cruceros ferroviarios: viajes de 8 días y 7 noches (San Sebastián-Santiago de Compostela-San Sebastián), con una programación en la que se mezcla con exquisita habilidad el exuberante paisaje del norte de España, su arrebatadora gastronomía, su naturaleza única, el embrujo de su arte inigualable, su intensa historia milenaria, y sus centenares de apasionantes leyendas. Un tren de lujo que fue construido en los años 20 del pasado siglo.

Viajes en tren por España: Tren Al Andalus

Viaje en tren clásico: Al-Andalus

El Tren Al Andalus de Feve dispone de 32 suites en 7 coches-cama y de cuatro coches-salón. Todos los coches, completamente rehabilitados, combinan las comodidades del siglo XXI con el glamour de la Belle Epoque. El Itinerario comprende Sevilla, Córdoba, Baeza-Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. El viaje en tren dura 6 días y 5 noches, incluye toda la gastronomía y las visitas a los principales monumentos de las ciudades que recorre. Una oportunidad para conocer la esencia del legado andalusí y a la Andalucía más deslumbrante. Un viaje apasionante le espera al retorno a las vías de este majestuoso palacete sobre raíles recién rehabilitado.

Viajes en tren por España: Expreso de la Robla

Expreso de la Robla

Buscas la oportunidad de viajar en tren por España y dormir en un tren de época, pero con todas las comodidades de cualquier hotel, a un precio muy asequible. La respuesta, sin duda, es el Expreso de la Robla. Podrás conocer el norte de España; de Bilbao a León por la mítica línea de La Robla, de Gijón a Santiago bordeando el Cantábrico, en un crucero de 4 días o de Gijón a Ribadeo durante 2 días, a bordo de un tren de lujo adaptado a todos los bolsillos. Un viaje distinto a los demás, cargado de nostalgia. Un mismo tren de lujo con dos itinerarios. El Itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao) se inaugura el 29 de marzo y estará operativo hasta el 13 de diciembre. Discurre por las provincias de León, Palencia, Burgos y Bizkaia. Un sugerente recorrido a lo largo del cual se visitan el complejo Kárstico de Ojo Guareña, las Cuevas de Valporquero, la Catedral y la Basílica de San Isidoro de León, los monumentos más emblemáticos del románico palentino, el Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar, o el Museo de Boinas de La Encartada donde además de degusta la exquisita y muy tradicional “putxera (u olla) ferroviaria. Clasicismo y glamour a buen precio. El Itinerario Jacobeo (Gijón-Santiago de Compostela-Gijón) estará operativo a partir del 5 de julio y hasta el 30 de agosto. Un viaje para no olvidar.

Tren de la fresa
Viaje en el Tren de la fresa

Es otra de las propuestas de viajes en tren que nos ofrece conocer una de las más bellas ciudades de Madrid. Este tren une Madrid con Aranjuez, donde podremos ver el palacio o pasear por sus Jardines. Merece la pena or el trazado cuadricular de sus calles, por sus huertas de fresas y espárragos, por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez. De esta ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 2001 tomó el nombre el llamado Motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. Este tren turístico es la segunda línea más antigua de la nación, fue inaugurado en febrero de 1851 (por la Reina Isabel II). Es un trayecto de una hora y media. En la actualidad se hace una recreación del viaje que se llevaba a cabo durante el siglo XIX, con una locomotora de vapor Mikado y vagones de madera, y con azafatas vestidas de época. Todo un encanto.

Cueva de Valporquero (León)
Viaje en Tren por la Costa Verde

Descubrir las curiosas formas geológicas de las hoces, la cueva de Valporquero o los valles de la montaña leonesa. Estas joyas de la naturaleza, poca conocidas y no es un tópico, no dejarán indiferente a quien se monte a bordo del tren turístico que sale desde de la estación de Feve de León a las 09:00 horas y finaliza en la misma estación a las 20:30 horas. Además le espera la visita a dos museos temáticos que merecen la pena conocer para adentrarse en el Museo Minero y el Museo del Ferroviario. Un excursión única con pocas ocasiones para realizarla. Todos los sábados de julio, los tres últimos de agosto y el primer sábado de septiembre. La comida también está incluida y el visitante podrá disfrutar de la gastronomía local. El recorrido pasa por Matallana de Torio, Vegacervera, Sabero y Cistierna. Una perfecta escapada de un día.

Viajes en tren
Tren de Cervantes

Probablemente el tren de Cervantes es uno de los trenes culturales más turísticos de nuestro país. Es una excursión que recorre la distancia existente entre Madrid y Alcalá de Henares, la única ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid.. Corta pero intensa culturalmente hablando. Este viaje en tren da la posilidad de un viaje cultural con el espíritu del gran escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra, como telón de fondo. Una obra teatral sobre raíles. A bordo del tren, animadores vestidos como personajes de la literatura de Cervantes os recibirán y durante el tiempo que dura el trayecto entre las dos ciudades, estos actores, que encarnan a Don Quijote, Dulcinea, Sancho Panza o al mismísimo Cervantes, representarán pasajes cervantinos, amenizando el viaje. Su principal objetivo es representar alguno de los pasajes más célebres de la genial obra del literato, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Aquí se puede conocer el museo de la casa natal de Cervantes, la universidad y otros míticos edificios. El tren sale de Atocha a las 10:30h y los billetes cuestan 20 euros para los adultos y 15 euros para menores de entre 4 y 11 años.

Tren cremallera al Valle de Nuria
Tren cremallera al Valle de Nuria

Más que un viaje en tren es un desplazamiento único. De los pocos trenes cremallera de España, el tren Cremallera de Nuria es la línea ferroviaria que conecta Ribas de Freser con Queralbs y la Vall de Núria en el Ripollés en Gerona. Un valle para vivirlo. Con el cremallera vivirás un mundo de sensaciones: la belleza y la espectacularidad del paisaje. Es el único medio para acceder al valle de Núria y tiene un carácter singular: es un tren cremallera que recorre 12,5 kilometros y supera un desnivel de más de 1.000 metros. Actividades de invierno como el ski o el snow esperan al viajero del tren a su llegada. En temporada alta el precio del billete supera los 20 euros mientras que en temporada baja no alcanza. La tarifa para niños es algo más reducida.

Cuevas del Soplao (Cantabria)

Tren Histórico por el Soplao

Un forma distinta de conocer Cantabria. Verdes valles, grutas milenarias, descanso y buen ritmo. Así es el recorrido por Soplao a bordo del tren histórico que incluye una visita guiada a las cuevas del Soplao con comida. Un lujo a bordo de este tren histórico. El visitante podrá conocer desde Unquera donde se encuentra la Cueva del soplao y el Valle de Cabuérniga a Santander pasando por dos localidades cántabras clásicas: Torrelavega y el poblado cántabro de Cabezón de la Sal. Pocas son las oportunidades para conocer el único trayecto. El tren histórico por el Soplao se realiza los dos últimos sábados de julio, los tres últimos sábados de agosto, y los dos primeros sábados de septiembre. La salida se efectúa desde la estación de Feve de Santander a las 09:30 horas y finaliza en la misma estación a las 20:00 horas. El precio es de 59 euros por adulto y 29 euros por niño.

tren de la Santina
Tren Estrella del Cantábrico

Bienvenidos al tren, te llevamos a descubrir Asturias en su entorno natural, paisajístico, monumental y también su sabor. El Tren Estrella del Cantábrico con el Itinerario de la Santina, es un producto diseñado para disfrutar de una jornada diferente, junto a tu pareja, con un grupo de amigos, en familia, contemplando desde el interior de unos confortables coches-salón, el entorno que nos brinda la Asturias interior, valles, ríos y pumaradas. El tren pasa por Arriondas, bonita villa enclavada en la ribera del mítico Sella. Desde allí se viajará al Parque Nacional de Covadonga donde el visitante podrá contemplar el Santuario dedicado a la Virgen de Covadonga, su basílica, cueva y fuente de los siete caños. Cangas de Onís y Nava serán las otras dos grandes visitas del viaje en tren. En 2012 se realiza los dos últimos domingos de junio, todos los domingos de julio, los tres últimos domingos de agosto y los tres primeros de septiembre. En 2012, salida de la estación de Feve de Oviedo a las 09:45 horas, finalizará en la misma estación a las 20:15 horas.

Tren medieval de Siguenza
Tren medieval a Sigüenza

Esta actividad turística, que descubre al viajero la Ciudad del Doncel. Historia, teatro, gastronomía y artesanía se dan cita en este convoy especial. El Tren Medieval de Sigüenza sale los sábados de Madrid a las 10.00 horas. En la temporada de primavera, el viaje en tren regresa a las 19.40 horas, con llegada a Chamartín a las 21.02 horas. Mientras que en la temporada de otoño, la salida se adelanta a las 18.30 horas, con llegada a Madrid a las 19.52 horas. Durante el trayecto, los viajeros podrán disfrutar con las historias protagonizadas por el Obispo Don Bernardo de Agén o Doña Blanca de Borbón así como de otros personajes de la época. Los comediantes amenizarán el viaje introduciendo a los pasajeros en el ambiente histórico con performances y la degustación a bordo de yemas artesanales. Ya en Sigüenza, el viajero del Tren Medieval podrá pasear por la Plaza Mayor, donde están instalados puestos con artesanía medieval. El precio del viaje es de 27 euros para adultos y de 16 euros para niños menores de 14 años.

Y además...

10 escapadas románticas

Bicicletas bienvenidas al tren

El ferrocarril del Tíbet

Descubre la nostalgia de los viajes en tren

Últimas galerías

loading ...
El rostro humano de la crisis 10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International