Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
GEO, la web que redescubre el mundo

Marruecos

Marruecos: Huellas del legado español

Durante 44 años, entre 1912 y 1956, España ejerció un régimen de Protectorado sobre la zona norte de Marruecos. Varias generaciones de españoles vivieron aquí su particular sueño africano: crearon familias, levantaron negocios, impulsaron instituciones, construyeron infraestructuras. En 1956, retornaron a la Península, dejando tras ellos un extenso legado cultural y arquitectónico que aún perdura. GEO recorre estos lugares y comprueba qué queda de aquellos años y cómo nos recuerdan.

España en Marruecos

Más fotografías
¡No te pierdas más fotografías!

"Tetuán diali”, mi Tetuán, aclara Ricardo Barceló a un vecino con el que se cruza en la plaza del Feddan, antigua plaza de España, hoy también conocida como la plaza Hassán II. Con el paso de los años este lugar no sólo perdió su nombre español, sino también sus bellos adornos. Minutos antes, el tetuaní autóctono observaba las indicaciones de Barceló, sus explicaciones sobre los cambios vividos por la antigua capital del Protectorado español durante los últimos cincuenta años. Con nostalgia, Barceló se deleitaba en las fachadas de los edificios: “Los arquitectos españoles competían y se esmeraban en hacer sus mejores creaciones en Tetuán porque tenían que lucirse”. Restauradas recientemente por la Junta de Andalucía, primando el verde y blanco como hilo conductor de una arquitectura de alargadas ventanas, pequeños balcones y dibujos geométricos, modernistas, que guardan cierta sintonía con el siguiente edificio de la época. 

Completamente asimilados, como si se tratase de una reliquia del pasado, 15 residentes españoles nacidos o que emigraron a Tetuán cuando era colonia española, decidieron que el sentimiento de “diali”, de pertenencia, era más fuerte que nada y que podrían adaptarse a los cambios de la ciudad bajo el reinado de los alauitas. Quedamos con el empresario Ricardo Barceló en el café Nipon, fundado por otro español en 1945. Con sólo alargar el brazo, delante de un delicioso y refrescante zumo de naranja, nos habla de la pastelería el Buen Gusto, hoy convertida en un consultorio telefónico que mantiene su antiguo nombre. “Un resto raro”, asegura Barceló.

De Tánger a Tetúan

En este primer encuentro, antes de iniciar un pausado recorrido por la blanca y bella ciudad de Tetuán, Barceló nos advierte de que no podremos visitar la Hípica, el animado club social donde los españoles celebraban las verbenas de verano. El lugar es ahora un recinto militar, un club de descanso de los altos oficiales del ejército marroquí. “Estaba muy bien dotado, con una piscina, varias canchas de tenis, un frontón, y hasta se podía practicar el tiro al pichón… pero ahora todo está muy cambiado, se ha convertido un club exclusivamente hípico, reservado sólo para altos oficiales del ejército, y al que suele acudir la familia Real marroquí”.

Algunos de los residentes españoles, como Sagrario Abad, viven en los pabellones Varela, un conjunto de edificios construidos en el llamado estilo neoherreriano, típicamente franquista, desde cuyas azoteas la vista se perdía por la vega del río Martil, entre el monte Gorges y el Dersa. El lugar acoge hoy también a funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y a profesores de los tres colegios españoles aún activos. En la entrada, si levantamos la vista, aún podemos observar una estampa de La Purísima Inmaculada, patrona de Infantería, con la fecha de 1949. 

El Fénix de Marruecos

Desde la Asociación La Medina, antiguos residentes, descendientes intrigados y deseosos de conocer las causas que llevaron a los suyos a emprender la aventura africana, intentan mantener un lazo de unión que apenas ocupa un lugar en las actuales buenas relaciones bilaterales. “Intentamos dar a conocer en España la realidad de Marruecos. Un país con el que compartimos 40 años de convivencia”, resume Barceló.

¿Qué queda de España en Marruecos?

A unos metros del café Nipon, en la zona del Ensanche, nombre con el que se conoce al conjunto de edificaciones construidas por los españoles a partir de 1912, que se extienden desde la antigua medina hasta la calle Moulay El Abbas, junto a la estación de autobuses, está la Plaza Mulay el Mehdi, o plaza Primo para los antiguos residentes españoles. La iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, construida en 1928 junto a la misión franciscana, y restaurada hace un par de años por la Junta de Andalucía, preside uno de sus laterales. Aún siguen en pie el edificio de la Compañía Torres Quevedo (lo que era Teléfonos) y el Banco de España, lugares que en su inevitable reconversión son hoy las oficinas de Correos y el Consulado español de Tetuán, respectivamente. 

De la mano del arquitecto Ovilo, durante los primeros nueve años de Protectorado, entre 1912 y 1921, se proyectó y realizó buena parte del Ensanche de la ciudad, diseñado sobre los ejes trazados por los cuarteles de las tres armas del ejército español de la época: Infantería, Artillería y Caballería. Más allá de la medina, la ciudad antigua amurallada, los españoles ampliaron la urbe con calles y plazas. En 1914 levantaron el edificio que hoy alberga el Instituto Cervantes (antigua Delegación número 6 de Fomento), frente a las Escuelas Públicas, un edificio construido en 1915. 

Visita nuestro especial de Marruecos

Más fotografías
¡No te pierdas más fotografías!

template
1 - 2 - 3 > »

Últimas galerías

loading ...
10 mujeres exploradoras de todos los tiempos Por los escenarios de la película “El médico” Navidad 2014: regalos originales para todos los gustos Las imágenes más inquietantes de la vida salvaje Los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos Las 10 mejores playas de Europa Barcelona en fotografías La Provenza en imágenes Expedición científica al Ártico Los Alpes en fotografías Fotografías submarinas en Egipto La Semana Santa de los indios Cora Desiertos desde el aire Naturaleza en la costa de Sudáfrica Recorriendo los fiordos de Noruega
  • Bookmark:
  • del.icio.us
  • Mister Wong
  • Google
  • Digg
  • Reddit
  • Meneame
  • Fresqui
GEO International