Expedición invernal al K2. Día 8. A 4.000 metros en el glaciar del Baltoro. Un día largo, muy largo

Sergi Mingote nos envía las primeras informaciones desde el glaciar del Baltoro. Han alcanzado los 4.000 metros de altitud, con temperaturas cercanas a los 20 grados bajo cero. Ha sido una jornada muy dura.

Pedro Gil

Sergi Mingote y Carlos Garranzo durante la segunda jornada de marcha al Campo Base del K2.
Sergi Mingote y Carlos Garranzo durante la segunda jornada de marcha al Campo Base del K2.

Segunda jornada de marcha. Los miembros de la expedición invernal al K2 están a 4.000 metros de altitud y el crudo invierno del Karakorum se muestra implacable. Las condiciones son durísimas: se despiertan a las 5:30, beben un té y exigen a sus piernas que se pongan en marcha. A las 7:15 los músculos se resisten, se quejan, no responden a -20 ºC. “Las primeras horas del día han sido muy frías”, comenta Sergi Mingote.

Han sido ocho horas subiendo y bajando. Demasiado. Un día muy largo

“El agua se ha acabado. Ha sido necesario romper la corteza de 10 centímetros de hielo del río para poder beber", nos informa Sergi Mingote. "En una de la plataformas de tierra de Urdukas hemos colocado las tres tiendas. Ahora toca abrigarse, todavía más, y descansar para mañana.”

Los miembros del equipo de la expedición invernal al K2 en un momento de descanso durante la marcha.
Sergi Mingote durante un alto en la ruta hacia Urdukas.

El invierno del Karakorum les ha dado un golpe seco y duro. Este primer contacto parece haber mermado el ánimo de la expedición. O quizá solo sea la dificultad de tener que expresar en unos sms las sensaciones de un día demasiado frío y largo.

Menos presión y más tensión

Alex Txikon es el alpinista español con mayor experiencia en expediciones invernales a montañas de ocho mil metros. En febrero de 2016, junto a Simone Moro y Ali Sadpara, alcanzó por primera vez la cumbre del Nanga Parbat (8.216 metros). Una proeza. El pasado invierno (2019-2020) estuvo en el K2. Fue su primer intento.

Txikon conversa con GEO antes de partir a una nueva ruta invernal en el Manaslu (8.156 metros).

Deben ir a disfrutar. Aquí no hay éxitos ni fracasos

“Creo que deben ir a disfrutar –la acepción disfrutar para un himalayista no coincide con la del resto de los mortales–, que vayan sin ningún objetivo. Ya hay “opinadores” que están afirmando que si no se llega a los 8.000 metros es un fracaso. Aquí no hay ni éxitos ni fracasos", afirma Txikon.

Txikon une a sus demostradas cualidades de alpinista la de no tener pelos en la lengua, especialmente frente a los que viven alentando el circo mediático, enfrentando a unos alpinistas contra otros.  

“Para Sergi [Mingote] esta es su primera expedición invernal. Antes de nada, hay que respetar su decisión. Y si llega un momento en el que algún miembro de la expedición decide darse la vuelta, insisto: respeto. Esto no es una competición, aunque muchos vivan de atizarla”. Txikon hace una petición a los medios de comunicación especializados y a todos aquellos que van a informar del K2 invernal: “Por favor, contad la grandeza de una expedición como esta. De la gesta que buscan lograr. No es una competición, porque si se insiste en ello, al final van a competir y alguno tendrá un percance”.

Alex Txikon en el K2 durante el invierno 2109-2020.
Alex Txikon en el K2 durante el invierno 2109-2020.

Txikon no oculta su preocupación ante la falta de rodaje en expediciones invernales de Sergi Mingote. “Empezar a adquirirla con el K2 es "mucha tela". Una invernal es algo muy distinto a un ochomil en la temporada normal. Te vas a dar cuenta de mil cosas que no habías previsto. El mes de enero se hace muy largo allí arriba.”

“En la montaña hay que tener tensión, pero nunca presión. Sergi [Mingote], ve a disfrutar y que nadie te amargue la fiesta”, concluye.

#K2winterexpedition2021

http://racetracker.es/rt/K2WinterExpedition2021

Suscríbete a GEO y sigue día a día la expedición invernal al K2: https://bit.ly/3pfDdjY

Nuestros destacados