Expedición invernal al K2. Día 9. Sobre la nieve y el hielo del glaciar del Baltoro

La tercera etapa, sobre la nieve y el hielo del glaciar del Baltoro, ha sido más suave que la de ayer. Al menos así lo refleja el ánimo de Sergi Mingote en sus mensajes. También su expresión.

Pedro Gil

Sergi Mingote saluda a los amigos de GEO desde el glaciar del Baltoro. Tras él, la Gran Torre Trango y el Castillo del Trango.
Sergi Mingote saluda a los amigos de GEO desde el glaciar del Baltoro. Tras él, la Gran Torre Trango y el Castillo del Trango.

La foto que abre esta crónica no es de buena calidad, su "peso" no alcanza los 200 kb. Pero al igual que todas las que se reproducen en esta crónica, son un importante documento gráfico. Por primera vez, un teléfono satélite capta y envía imágenes sin necesidad de ningún otro artilugio ni de acceso a internet.

Escribe el filósofo Daniel Innerarity, en Libertad como desconexión, que “en la era de las redes y las conexiones, de los links y la instantaneidad comunicativa, la pérdida de conexión equivale a la muerte comunicativa, donde uno queda al margen de todas las oportunidades vitales.” Que un alpinista profesional disponga de una tecnología que asegure el suministro de información gráfica a los medios de comunicación y, al mismo tiempo, facilite la inmediatez del contacto con sus seguidores, es una potente herramienta de trabajo. Lejos ha quedado esa expresión montañera de “la mejor noticia es no tener noticias”.

El cuerpo se va entonando

La tercera etapa, sobre la nieve y el hielo del glaciar del Baltoro, ha sido más suave que la de ayer. Al menos así lo refleja el ánimo de Sergi Mingote en sus mensajes. También su expresión. Poco más de 12 kilómetros, entre los que se ha repartido una suave pendiente de 250 metros, recorridos en cinco horas. “Hemos alcanzado nuestro objetivo de hoy, Goro II. Un emplazamiento hermano de Goro I, donde se encuentran unas instalaciones militares que sirven de cobijo a los sufridos soldados que tienen que hacer su formación aquí... ¡en invierno también!”

Hielo y nieve sobre el glaciar del Baltoro.
Hielo y nieve sobre el glaciar del Baltoro.

Una ventana de buen tiempo

“Ali Hussein es un porteador de Askoli que ya ha participado en cinco invernales al K2" —nos cuenta Sergi Mingote. Para él y sus colegas, las expediciones de alpinistas internacionales al Karakorum son su maná anual. Mientras llegan, pasan el resto de los meses cultivando el campo para subsistir. Pakistán ocupa el puesto 154, de un total de 189 países, en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

Si no hay contratiempos, la expedición de Seven Summit llegará al Campo Base del K2 el 31 de diciembre

La meteorología anuncia buen tiempo hasta el 5 de enero. Si no hay contratiempos, la expedición de Seven Summit, llegará al Campo Base del K2 el 31 de diciembre.  Chhang Dawa Sherpa y Sergi Mingote saben que los tres equipos de alpinistas que han llegado antes aprovecharán esa ventana de buen tiempo. “He hablado con Dawa" — nos informa Sergi— "y hemos valorado la conveniencia de subir a los Campos de Altura lo antes posible. Somos conscientes de que los equipos que están allí pueden alcanzar el Campo III. Aún quedan días, pero es bueno ir planificando los próximos pasos.”

Sergi Mingote con el porteador Ali Hussein en el Baltoro.
Sergi Mingote con el porteador Ali Hussein en el Baltoro.

La tecnología, el gran aliado de los expedicionarios

Hemos contactado con Eduard Cortes, gerente de Verasat, empresa que facilita a Sergi Mingote el teléfono satélite con el que nos ha enviado las fotos que han acompañado estas últimas crónicas. “Hace unos meses Sergi vino muy ilusionado. Nos comentó que un compañero alpinista italiano había logrado enviar fotografías de una calidad aceptable con un teléfono conectado vía satélite.”

A Cortes, que atendió la llamada de GEO el pasado domingo 27, le pedimos los detalles sobre el dispositivo: “Es el primer teléfono satélite dual: combina conexión 3G/4G y red satelital. Su sistema operativo es la versión 7 de Android: es antigua, pero tiene la ventaja de ser un software abierto. Nosotros nunca habíamos probado la posibilidad de enviar fotos utilizando WhatsApp". El funcionamiento es sencillo: el teléfono que hace la foto se conecta al satélite y te la envía.

Esta expedición es su campo de pruebas, nos confirma Cortes. "La ventaja es que la empresa Thuraya (el teléfono es un Thuraya X5 Touch) tiene un satélite geoestacionario encima de la India y cerca de Pakistán. Sergi lo tiene encima de su cabeza y eso le asegura una buena conexión”, concluye.

 El Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  define “la monda” como parecer extraordinario en buen o mal sentido. Pues eso, “la monda”.

#K2winterexpedition2021

Suscríbete a GEO y sigue día a día la expedición invernal al K2: https://bit.ly/3pfDdjY

Nuestros destacados