El equipo Reto Pelayo Vida 2021 “66 Norte”

Un equipo de expertos en diversas disciplinas acompañan a las cinco mujeres que este año se enfrentan al Reto Pelayo Vida.

Foto: Isabel Sangro. Leica SL2-S
Foto: Isabel Sangro. Leica SL2-S

Encabezados por Eric Frattini, creador y director del Reto Pelayo Vida, el equipo que acompañará a las cinco expedicionarias este 2021 incluye a dos expertos en navegación oceánica y un médico, junto al capitán del barco, el francés Lionel Lemonchois, un reputado navegante y regatista con muchos años de experiencia en vueltas al mundo y rutas trasatlánticas.

Lionel Lemonchoise. Foto: Isabel Sangro. Leica SL2-S
Lionel Lemonchoise. Foto: Isabel Sangro. Leica SL2-S

Pilar Casares, directora de expedición Reto Pelayo Vida 2021 “66 Norte”

“Para mí es un honor haber sido elegida directora del Reto Pelayo Vida y poder dirigir a estas cinco valientes mujeres hasta el Círculo Polar Ártico. Solo ver el empuje vital que tienen son ya un ejemplo para todos”.

Patrón de Altura, licenciada en Química y Técnica Superior en Mecánica Naval, es directora desde 2009 de su empresa Bigboy Náutica, localizada en Mallorca (Baleares) que se dedica a titulaciones náuticas, rigging y chárter. Pilar ha realizado cientos de travesías. Como regatista, ha participado en grandes proyectos como el ‘Estrella Galicia’, Admiral’s Cup, Comodores Cup, Middle Sea Race, Rimini Corfu Rimini, 200 miglie de Lignano.

También ha participado en proyectos en equipos femeninos como ‘Maltesers’ y patrón en el ‘Aguas de Mondariz’ y en el circuito femenino de Match Race. En 2007 fue preseleccionada para la BWR y tripulante en el Imoca 60 ‘Central Lechera Asturiana’ en la zona cantábrica de Vuelta a España.

casares
Pilar Casares. Foto: Isabel Sangro. Leica SL2-S

Diego Fructuoso, director técnico del Reto Pelayo Vida 2021 “66 Norte”

Regatista profesional y entrenador de equipos olímpicos, Diego se ha proclamado Campeón de Europa de Swan 42 y Subcampeón de la Copa del Rey de vela. También ha pertenecido al equipo olímpico en clases finn y star, obteniendo numerosos logros a nivel nacional e internacional (Campeonatos y Copas de España, líder del ranking mundial, Subcampeón de Europa, etc…) Ha sido entrenador de equipos olímpicos de diferentes países, entre los que se encuentran: España, Suiza, México, Portugal, Brasil, China, Portugal.

Además, en vela oceánica ha participado en la Volvo Ocean Race a bordo del Team Telefónica y tiene 3 cruces del Atlántico, el último de ellos como patrón del Reto Pelayo Vida. Otros triunfos en vela de crucero le avalan: campeón de la Copa del Rey en el 2015 y dos Subcampeonatos, Circuito de Maxis, Circuito Medcup, etcétera. Recién llegado de los Juegos Olímpicos de Tokio como seleccionador nacional de la clase Finn del equipo español en donde consiguieron hacer con un bronce.

carballo
Cesar Carballo. Foto: Isabel Sangro. Leica SL2-S

Dr. César Carballo, médico del Reto Pelayo Vida 2021 “66 Norte”

“A pesar de la pandemia hay muchas otras patologías que atender. Durante la pandemia han dejado de diagnosticarse muchos tumores y eso va a aumentar la gravedad de los mismos”.

Actualmente trabaja como adjunto de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Ha sido jefe del servicio de urgencias del Hospital La Paz y jefe de sección del servicio de urgencias del Ramón y Cajal.

Es miembro de la Junta directiva nacional de SEMES -Sociedad de medicina de urgencias y emergencias-. Master en gestión clínica, master en urgencias hospitalarias, master en prevención de riesgos laborales -rama higiene industrial-; y master en digitalización sanitaria y TICS en salud. Experto en gestión de crisis, escritor y divulgador científico, colaborador en programas como La Sexta Noche, Horizonte, El programa de Ana Rosa. A nivel de investigación ha conseguido varias becas competitivas como un proyecto FIS, y a nivel europeo un proyecto H2020.

frattini
Eric Frattini. Foto: Isabel Sangro. Leica SL2-S

Eric Frattini es el director global y creador del Reto Pelayo Vida 2021 “66 Norte”

 Fotógrafo oficial del Camel Trophy'85, que atraviesa la isla de Borneo y del Camel Trophy'86, que recorre 6000 km, a través del continente australiano. En 1987, participa como periodista en el 9º Rally París-Argel-Dakar. En 1988, forma parte de la Expedición URU, en la que cruza el Océano Pacífico, desde Perú hasta Polinesia, en una balsa de totora, réplica del 200 d.C. En 1989, es nombrado corresponsal en Oriente Medio, residiendo en Beirut (Líbano) y Jerusalén (Israel). En 1994, se incorpora a la UNTV para la que cubre las guerras de Yugoslavia, Golfo Pérsico, Somalia, Líbano, Chechenia, Ruanda, Irak, Afganistán, etcétera. Es autor de una treintena de ensayos y cuatro novelas, traducidos a 16 idiomas. En 2009, forma parte de la Unidad de Prensa de las fuerzas aliadas estacionadas en Irak.

Al año siguiente es destinado como ‘oficial de enlace’ por la International Security Assistance Force (ISAF) en Afganistán. En 2013, fue preseleccionado como OBR (On Board Reporter), para participar en la 12ª edición de la Volvo Ocean Race, la más dura vuelta al mundo a vela por etapas. En 2014, pisó el Polo Norte.

Los mejores vídeos