Expedición invernal al K2. Día 12. Primeras aproximaciones al Campo Base Avanzado (CBA)

El Campo Base Avanzado (CBA) se encuentra a unos 5.300 metros de altitud, muy próximo al Espolón de los Abruzzos, lugar por el que discurre la ruta normal hacia la cumbre. Se accede a él tras sobrepasar un glaciar fragmentado y un sector afectado por avalanchas.

Pedro Gil

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr cerca del Campo Base Avanzado, a 5.300 metros de altitud.
Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr cerca del Campo Base Avanzado, a 5.300 metros de altitud.

Día 12. Campo Base del K2. 4.942 metros de altitud. -33 ºC. “Un sol espectacular que enmascara un frío extremo. Las sensaciones siguen siendo buenas, aunque la temperatura te complica cualquier movimiento.” Estas son las primeras impresiones que nos envía Sergi Mingote después de acarrar material hasta las proximidades del Campo Base Avanzado (CBA).

Primer día de trabajo. Desayuno a las 8 horas. Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr y Mattia Conte –Carlos Garranzo permanece en el Campo Base mejorando su aclimatación—, comienzan a sentir la montaña aproximándose al CBA. Este campo se encuentra próximo al Espolón de los Abruzzos, lugar por el que discurre la ruta normal hacia la cumbre.

El CBA se instala a unos 5.300 metros de altitud, tras sobrepasar un glaciar fragmentado y un sector afectado por avalanchas.

A los pies de la parte más rota del glaciar, Juan Pablo y Sergi han depositado el material que portaban: tiendas de altura, piolets, arneses, crampones, fogones, cascos, comida... Sergi ha reservado fuerzas. “Íbamos muy cargados y hemos decidido no avanzar más”, nos comenta.

Mañana continuarán.  

La tarea de Sergi y Juan Pablo es esencial para el grupo de alpinistas. Se trata de aprovechar los días de buen tiempo e ir avanzando hacia los campos de altura.  

Lo que hoy han hecho ambos alpinistas es dejar depósitos de material. Por su parte, el potente equipo sherpa equipa la ruta, instalando cuerdas fijas, escalas, anclajes y seguros en hielo y la roca. El propósito es disponer de los recursos necesarios para el momento de ataque a la cumbre.

Cuando se den las condiciones para hacerlo, los alpinistas saldrán “con lo puesto”, sabedores de que en la ruta y en los campos de altitud encontrarán todo lo que necesiten. Eso siempre y cuando las copiosas nevadas y los vientos de más de 100 kilómetros por hora se apiaden de ellos y no sepulten o arrasen lo que encuentren a su paso.

Sergi ha vuelto a enviar hoy información de su pulso en reposo: 68 ppm. También de su saturación de oxígeno en sangre: 92. Los doctores Iñigo Soteras y Cesar Canales han comentado con GEO por qué es importante observar la evolución de esas constantes.

“Los pulsioxímetros son herramientas no invasivas y fáciles de usar para la evaluación de personas a gran altitud", afirma el doctor Soteras. Estos instrumentos proporcionan una estimación en porcentaje de la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial. Cerca del nivel del mar, la saturación permanece estable pese a cambios en la presión parcial de oxígeno, pero en altitudes extremas las pequeñas variaciones en presión parcial de oxígeno al ascender hacen que la saturación cambie drásticamente.

Los pulsioxímetros resultan útiles para predecir el llamado Mal Agudo de Montaña 

Una gran parte de los expedicionarios usan pulsioxímetros para comprobar, a medida que ascienden, la saturación de oxígeno (Spo2). Según los estudios, aunque no es 100% exacto, resulta útil para predecir el llamado Mal Agudo de Montaña (MAM).

La razones fisiopatológicas que existen para vincular el MAM y una Spo2 disminuida pueden ser dos: la falta de hiperventilación necesaria para compensar el descenso de presión parcial y un leve edema pulmonar subclínico (que no expresa síntomas).

Es muy importante tener presente que existen errores potenciales en las lecturas del pulsioxímetro y que pueden conllevar peligros. Nunca nos debemos guiar solo por estos dispositivos sin observar nuestra situación física.

Como dice el Dr Buddah Basnyat, “la comunidad científica necesita realizar más estudios para ‘refinar’ esta ciencia”.

#K2winterexpedition2021

http://racetracker.es/rt/K2WinterExpedition2021

Suscríbete a GEO y sigue día a día la expedición invernal al K2: https://bit.ly/3pfDdjY

Nuestros destacados