Expedición invernal al K2. Día 14. Primera noche en el Campo 1, a 6.076 metros de altitud

Mingote, Mohr y Conte han avanzado hasta el Campo 1, a 6.076 metros, donde pernoctarán en altitud. Javier del Valle, doctor en Geografía y especializado en climatología de montaña, realiza una primera predicción meteorológica para GEO.

Pedro Gil

Imagen  del campo de altura en el K2.
Imagen del campo de altura en el K2.

Ayer, 2 de enero, no recibimos el habitual parte de situación. El motivo: Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr y Mattia Conte avanzaron hacia el Campo 1. El dispositivo inReach que lleva Sergi marca una altitud de 6.076 metros. Ha sido una jornada muy dura. El buen tiempo y la ausencia de viento enmascaran unas temperaturas gélidas.  Esta noche dormirán allí arriba. Será su primera rotación.

¿Qué es una rotación? Un término, equívoco, que se emplea en alpinismo para informar de que el escalador permanecerá, pernoctará, en altitud. Si el tiempo lo permite harán más de una rotación a distintas altitudes. Suben, duermen –pueden estar más de una noche— y bajan al Campo Base. Así se aclimata. Hasta que consideren que lo están correctamente.

Primera predicción meteorológica

GEO publica hoy la primera predicción meteorológica de Javier del Valle, doctor en Geografía especializado en climatología de montaña. Pocos saben que el profesor del Valle proporcionó la información que permitió a Alex Txikon decidir el ataque invernal a la cumbre del Narga Parbat, en 2016. “Javier del Valle es el que mejor meteo me ha dado todos estos últimos años”, así de rotundo se manifiesta Alex cuando supo que el geógrafo iba a colaborar con GEO.

Javier del Valle, experto en climatología de montaña
Javier del Valle, experto en climatología de montaña.

En esta primera colaboración, Javier se ha centrado en las condiciones en Campo Base:

“Durante los inviernos suelen asentarse potentes altas presiones en el interior de Asia, afectando en mayor o menor medida a enormes extensiones de Siberia, China, especialmente Tíbet y las repúblicas de Asia Central. Suelen ser situaciones de tiempo muy estables, pero con pequeñas variaciones en función de las bajas presiones que se pueden generar de forma más o menos fugaz en los márgenes de estas grandes altas presiones.

Condiciones meterológicas en el CB del K2 durante la expedición de Alex Txikon en 2019.

Esta es la situación que observamos durante los primeros días de enero de 2021, las altas presiones dominan el Tíbet, con un centro secundario en el extremo norte de Paquistán, mientras bajas presiones relativas se sitúan en el norte de la India, en torno a la Cuenca del Ganges, en el Mar Arábigo y sobre el Caspio, aunque estas son de menores proporciones.

Temperaturas extremadamente bajas

Esta situación mantiene un tiempo estable, sin precipitaciones, en el Karakorum, aunque las temperaturas, debido a la altura y a las fechas, son extremadamente bajas, con valores entre -18 y -20ºC a la altura del Campo Base del K2 (unos 5.000 metros). Los vientos, impulsados por las altas presiones mencionadas, son de componente general sudeste en todo el norte de Paquistán, pero la fuerte energía del relieve (profundos valles enmarcados entre inmensos macizos montañosos) modifica esta dirección, de forma que en el Campo Base soplan del suroeste con velocidades de entre 10 y 15 km/hora los días 2 y 3 de enero.

Se espera que a partir del día 5 de enero llegue una masa de aire menos fría, lo que provocará que las temperaturas asciendan a valores máximos en torno a los -14ºC. Por contra, el viento se intensificará

Esta situación ira variando progresivamente hasta el día 5 de enero: las altas presiones del norte de Paquistán tienden a debilitarse mientras se mantienen las del Tíbet. La corriente de vientos de componente sudeste permite la llegada de una masa de aire ligeramente menos fría, por lo que las temperaturas ascenderán ligeramente, hasta valores máximos en torno a -14 y mínimos de -17ºC.

Por el contrario, la intensidad del viento va a intensificarse hasta los 40 a 50 kms/hora, por lo que la sensación térmica va a estar por debajo de la de los días anteriores (en torno a -30ºC en el Campo Base) y con cielos progresivamente más nublados.

Esta masa de aire que llega del SE es más húmeda, por lo que durante la tarde del día 5 y la mañana del 6 pueden registrarse ligeras nevadas.

Como es lógico, estas condiciones del Campo Base se hacen más crudas en la cumbre, donde los vientos pueden superar los 100 km/hora el día 5, temperaturas en torno a -40ºC y sensación térmica alrededor de -70ºC.

Esta situación de cierta inestabilidad con precipitaciones ligeras parece pasajera. Todo apunta a que después el tiempo se vuelve a estabilizar con temperaturas muy bajas, pero sin precipitaciones. Aunque esa tendencia habrá que confirmarla.

#K2winterexpedition2021

http://racetracker.es/rt/K2WinterExpedition2021

Suscríbete a GEO y sigue día a día la expedición invernal al K2: https://bit.ly/3pfDdjY

Nuestros destacados