Expedición invernal al K2. Día 21. Días de espera. Los partes meteorológicos coinciden

Los expedicionarios siguen esperando en el Campo Base del K2 a que el tiempo les de una nueva oportunidad para realizar la segunda ronda de aclimatación (rotación).

Pedro Gil

Sergi Mingote y Carlos Garranzo en la cumbre del Lhotse.
Sergi Mingote y Carlos Garranzo en la cumbre del Lhotse.

Como avanzó el profesor Javier del Valle, para el 15 de enero se esperan unos días de vientos suaves que permitan realizar una segunda “rotación”. Así nos lo confirma Sergi Mingote. La información coincide con los partes que recibe Seven Summit.

En la crónica de ayer, la número 20, Sergi nos contaba los problemas que había tenido Juan Pablo Mohr en un dedo del pie que corría el riesgo de infectarse. Juan Pablo es chileno y su compañero y compatriota el doctor Nicolás Mena, médico urgenciólogo y presidente del Grupo de Rescate Médico en Montaña, una vez tuvo conocimiento de los sucedido, contactó con GEO y nos mandó ‘al tiro’ la colaboración que reproducimos a continuación.

El doctor chileno Nicolás Mena, asesor médico de Juan Pablo Mohr.
El doctor chileno Nicolás Mena, asesor médico de Juan Pablo Mohr.

“Conozco a Juan Pablo Mohr desde los cinco años. Lo acompañé como médico de expedición en su primer intento al Dhaulagiri en 2018
Desde esa aventura lo he estado apoyando con mi experiencia profesional. Este año lo ayudé conformando su botiquín personal para el K2 invernal".

"El botiquín es una herramienta básica y vital para un montañista, porque lo que no llevas puede que lo eches en falta a la hora de necesitarlo" —continúa el doctor Mena. "Pero debemos pensar muy bien qué poner, ya que el espacio y el peso son una gran limitante. Por otro lado, tenemos que saberlo usar. Es decir, este tiene que ser hecho a la medida de la persona y de la actividad que va a realizar.

Juan Pablo Mohr va equipado con una tarjeta que describe todos los elementos que contiene su botiquín, un recordatorio de su utilidad y las dosis de administración

Este año incluimos en el botiquín de Juan Pablo medicamentos para el manejo de las patologías asociadas a la altitud (acetazolamida, dexametasona, nifedipina); analgésicos (ibuprofeno, paracetamol, tramadol), antigripales, medicamentos para el manejo de la diarrea del viajero (antiespasmódicos, antibióticos de amplio espectro), fármacos para el manejo de la constipación, para evitar maniobras de Valsalva (la maniobra de Valsalva consiste en una espiración forzada contra la glotis cerrada o por extensión a una resistencia) que pueden generar graves problemas en la altitud. Incluimos, además, un kit de manejo de heridas, con suero fisiológico, gasas, apósitos, vendas, desinfectantes, etc.

Además va equipado con una tarjeta que describe todos los elementos que contiene, un recordatorio de su utilidad y las dosis de administración. De todas formas, estamos en contacto vía teléfono satelital; así, mediante la telemedicina, lo puedo apoyar desde mi casa, indicándole que tome tal o cual medicamento".

Y concluye el doctor Mena: "Es muy importante estar bien asesorado por un médico de confianza, no automedicarse y conocer bien cómo nos comportamos realizando actividades en condiciones extremas como la altura y el frío.”

“Lo que pasa en un Campo Base, se queda en el Campo Base”

Mientras tanto, los expedicionarios siguen esperando en el Campo Base del K2 a que el tiempo les de una nueva oportunidad para realizar la segunda ronda de aclimatación (rotación), subiendo a los campos de altitud y pernoctando en ellos.

Estas esperas en el CB-K2, al menos en sus primeros compases, están alimentando todo tipo de buenos sentimientos. Son lugares donde la camaradería y la confraternización florecen. También puede suceder lo contrario. Cuando los días pasan, el desgaste psicológico y físico se acumula y las perspectivas de lograr un intento de cumbre se desvanecen.

En un Campo Base no sucede nada distinto a lo que vivimos en nuestra vida cotidiana. Tan solo que todo se produce de una manera más concentrada e intensa.  Además, una regla escrita sobre permafrost establece que “lo que pasa en un Campo Base, se queda en el Campo Base”.

Los malos momentos, las rencillas, las discusiones, que haberlas “haylas”, se las lleva el viento y las sepulta la nieve

Hoy por hoy, nos alegramos de esas palabras que Sergi le dedica a su compañero Carlos Garranzo, quien se recupera lentamente tras sufrir una parasitois gástrica:

Carlos Garranzo es en esencia eso, un buen amigo. Alguien al que no le molesta que le digas lo que piensas. Alguien que tiene una capacidad de resistencia y adaptabilidad increíble. Alguien con el que no tengo ninguna duda de embarcarme en cualquier proyecto, por loco que parezca. Además, hay algo que admiro de Carlos. Nunca pone excusas. El otro día me decía: “Sergi, subí al Campo Base Avanzado y llegué fundido...”

Alguien así es siempre un gran compañero. Es de los que siempre llega. Puede hacerlo más tarde, o más cansado, pero siempre llega. Y para ejemplo nuestra cumbre juntos del año pasado en el Lhotse.”

#K2winterexpedition2021

http://racetracker.es/rt/K2WinterExpedition2021

Suscríbete a GEO y sigue día a día la expedición invernal al K2: https://bit.ly/3pfDdjY

Nuestros destacados