Expedición invernal al K2. Día 10. La expedición ya está en el Campo Base

La expedición ha alcanzado el Campo Base dos días antes de lo previsto. Terminada la marcha de aproximación, Sergi Mingote y sus compañeros se instalarán para resistir todo el mes de enero y una buena parte de febrero.

Pedro Gil

Fotografía circumpolar sobre el K2 tomada desde Concordia. Foto: Javier Camacho Gimeno
Fotografía circumpolar sobre el K2 tomada desde Concordia. Foto: Javier Camacho Gimeno

La expedición adelantó su llegada al Campo Base del K2. Desde Concordia, como se denomina la confluencia del glaciar Baltoro con el glaciar Godwin-Austen, la última altitud que marca el racetracker de Sergi Mingote es de 4.587 metros. Desde allí nos comunica que llegarán dos días antes de lo previsto.

Hoy, 29 de diciembre, termina la marcha de aproximación y se instalarán para resistir todo el mes de enero y una buena parte de febrero

En sus mensajes (escuchar audio) percibimos sensaciones agridulces. En la marcha hasta Urdukas (ver crónica del día 8 en GEO) se daba a entender que Carlos Garranzo había sufrido mucho. Una imagen de abatimiento era nuestra foto de portada. En la crónica no insistimos sobre ese particular, debido a la dureza de la jornada.

Sergi Mingote comenta la jornada para GEO desde Concordia.

En la comunicación de hoy, nos informa de problemas con la alimentación. “Carlos sigue casi sin comer… Ha de comer aún con desgana. El invierno consume mucho y tiene que llegar al base con energía.”

GEO le ha pedido opinión a Belén Rodríguez, doctora en nutrición y desde hace unos meses colaboradora del Comité Paralímpico Español. Su responsabilidad es la del asesoramiento nutricional de los 150 atletas paralímpicos que preparan la Olimpiada de Tokio 2021. Estos son sus comentarios:

“En una expedición el alpinista sufre las consecuencias de la altitud, que también tienen que ver con la alimentación. La altura, las bajas temperaturas y la dureza de actividad física realizada cambian las necesidades nutricionales. Además, se produce una desubicación del sistema inmune".

Empieza a nevar en Concordia
Empieza a nevar en Concordia.

La doctora Rodríguez nos comenta que en este tipo de expediciones se produce una continua pérdida de masa muscular. "Esto es debido a la altitud y tiene relación con la baja ingesta de proteínas y el mal reparto de estas a lo largo del día. Su consumo debería ser de al menos 2 gramos por kilo y día, en la primeras horas, tras la actividad y por la noche".

E insiste: "la grasa requiere de más oxígeno para su metabolización. Esto, a determinadas horas y en altitud, puede no sentarle demasiado bien al alpinista.  No obstante, será necesario ingerir ácidos grasos esenciales para mantener el buen estado de salud. Por eso debemos atender a la demanda de antioxidantes, que será mayor, y de hierro, que es un nutriente fundamental. Ambos deben suplementarse".

Por último, la doctora Rodríguez insiste en asegurar una correcta hidratación. "En altitud las necesidades hídricas aumentan, pero al igual que con los alimentos, la disponibilidad de agua disminuye y la complejidad e incomodidad para conseguirla (fundirla, potabilizarla) hace que el alpinista no consuma los litros necesarios.”

La doctora Belén Rodríguez hace cumbre en el pico Lenin, a 7.124 metros.
La doctora Belén Rodríguez hace cumbre en el pico Lenin, a 7.124 metros.

A la experiencia científica y clínica de Belén Rodríguez, se suma su condición de alpinista. Es la única española que ha concluido la Lenin Race, la carrera de montaña más alta del mundo: su meta está en la cumbre del pico Lenin, a 7.124 metros.

“Tras más de 15 años trabajando con deportistas y alpinistas, creo que estos no son conscientes de la importancia de la alimentación para prevenir el mal de altura y como pilar fundamental del éxito en la expedición.

Saber qué comer y cómo suplementarse es algo que no debería olvidar el alpinista. Los suplementos nutricionales no son un peso extra en su mochila, sino una ayuda imprescindible.

#K2winterexpedition2021

http://racetracker.es/rt/K2WinterExpedition2021

Suscríbete a GEO y sigue día a día la expedición invernal al K2: https://bit.ly/3pfDdjY

Nuestros destacados