“Haciendo un poco lo que viene a ser el jabalí”

Tirolinas, contrapesos... rescates complicados, de noche, sin helicóptero... el Curso de Especialista de Montaña de la Guardia Civil empieza fuerte... listos para "hacer el jabalí"

Pedro Gil

Las técnicas de tirolinas y contrapesos han protagonizado la jornada.
Las técnicas de tirolinas y contrapesos han protagonizado la jornada.

El pasado mes de mayo, el diario SUR informaba del complicado rescate de una mujer que se había fracturado un tobillo en un barranco de Jorox, en la provincia de Málaga. Efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil con base en Álora fueron los encargados de socorrer y poner a buen recaudo a la accidentada. La noticia destacaba las artes aplicadas “Han tenido que emplear técnicas de tirolina guiada para descender la camilla un tramo, y de polipastos para superar dos rampas verticales y poder llegar con la herida hasta la carretera”

Jornada en Piedras Rojas 2

Luis Alberto, nuestro guía durante estas jornadas de prácticas de los alumnos de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil, nos explica en qué circunstancia se emplean estas técnicas.

“Las tirolinas y contrapesos donde quizá más se pueden manejar es en los rescates en cuevas, encadenando un sistema con otro y por supuesto, en aquellas otras circunstancias en que, bien por lo complicado del terreno o por que el rescate se efectúe de noche, no puedes contar con el apoyo del helicóptero”.

¿Marmitas trampa? Sí, son como pozas que, con agua, puedes cruzar nadando de un lado a otro, pero cuando están secas te metes dentro y no puedes salir

Le pregunto por alguna experiencia. “Usando contrapesos recuerdo un caso en el barranco de Arteta en Navarra. Nos dieron el aviso, ya de noche, de que un grupo de barranquistas no habían salido a la hora prevista. Nos acercamos y el tema era que el barranco tenía muy poca agua y había marmitas trampa.

¿Marmitas trampa? Sí, son como pozas que, con agua, puedes cruzar nadando de un lado a otro, pero cuando están secas te metes dentro y no puedes salir. Nosotros buscamos un escape para no hacer todo el barranco y entramos haciendo un poco lo que viene a ser el jabalí.”

Pienso que un jabalí desconfiado atrocha entre la vegetación espesa, traspasa las zarzas… es una buena imagen la que emplea Luis Alberto, que continúa su relato: “desde unos árboles montamos una triangulación para hacer un contrapeso e ir sacándoles de uno en uno; recuerdo que eran seis. Es una herramienta muy rápida y con un especialista haciendo de contrapeso y con una simple polea les sacamos bastante rápido.”

Prácticas en Piedras Rojas

Hablamos sobre qué practicas realizaron en un jornada con mucho frio y viento, en la zona conocida como Piedras Rojas. “La prácticas han consistido en el montaje de tirolinas, contrapesos y polipastos. Herramientas que nos sirven para desplazar la camilla evitando obstáculos. Para salvar desniveles y desmultiplicar la fuerza que debemos hacer al izar una carga; resulta menos fatigoso y empleas menos efectivos.”

Las tirolinas y contrapesos donde quizá más se pueden manejar es en los rescates en cuevas, encadenando un sistema con otro

“Al llegar a la zona de Piedras Rojas -prosigue Luis Alberto-, localizamos una roca saneada y fiable. Instalamos los anclajes y construimos una triangulación sobre las que hicimos las maniobras. En el contrapeso, usamos para polear la camilla el peso de un socorrista. Con el polipasto desmultiplicaremos la fuerza pudiendo moverla una sola persona. Para las tirolinas necesitamos dos triangulaciones, una a cada extremo del obstáculo que queremos evitar.

En las practicas se tensa la cuerda semiestatica -estas cuerdas están destinadas para ser utilizadas en espeleología, el descenso de cañones y rescates y permiten subir y bajar por ellas con comodidad- y colgamos de ella la camilla. Dependiendo de la inclinación traccionamos de ella con las dos herramientas que hemos visto anteriormente, el contrapeso o el polipasto”.

Ficha del ejercicio

Los alumnos del XXXIV Curso de Especialista de Montaña llevan sus deberes perfectamente detallados:

Contrapesos. Cada grupo colocará los anclajes necesarios para confeccionar una reunión de socorro. Sobre la reunión de socorro, cada alumno, confeccionará un contrapeso con polea P-50, cuerda semiestática con código de nudo (2 nudos para tracción, donde irá la camilla y 4 nudos para contrapeso, donde irán los contrapesistas)

Polipastos. Sobre la reunión de socorro, cada alumno, confeccionará un polipasto, compuesto por un polifreno (protraxión, minitraxión y Basic con polea P-05) y una polea móvil (P-1), compuesta de Basic y polea P-05, y cuerda semiestática con código de nudo (2 nudos para tracción, donde ira la camilla).

Tirolina. Montaremos dos reuniones de socorro sobre las que fijaremos ambos extremos de la cuerda mediante nudo dinámico bloqueado, lo que nos permitirá en todo momento el tensado y destensado de la cuerda con facilidad. El tensado lo realizaremos en el extremo que nos resulte más cómodo mediante una P-1 y un máximo de tres especialistas, teniendo la precaución de voltear el dinámico para su bloqueo.

Tiempo estimado. 1 hora del teórico y 5 horas en el práctico.

Poca improvisación en la Guardia Civil. Quizá para cuando toca hacer el jabalí.

Los mejores vídeos