Conocimiento

Los paleontólogos de la Fundación Dinópolis descubren un nuevo ejemplar de Turiasaurus. Dinópolis

Paleontólogos de Dinópolis descubren un nuevo dinosaurio en Teruel

Mundo Geo

A falta de una confirmación oficial, todo parece indicar que los dos dientes, las vértebras del cuello, de la espalda y de la cola, y los huesos de las extremidades descubiertos en la localidad turolense de Riodeva corresponden a un nuevo ejemplar de Turiasaurus riodevensis, unos saurópodos que vivieron durante el Jurásico Superior, hace unos 150 millones de años.

Programa Artemisa. Los estadounidenses quieren volver a pisar la Luna en 2024.

¿Qué son los Acuerdos de Artemisa?

Mundo Geo

La NASA acaba de dar a conocer el contenido de los llamados Acuerdos de Artemisa, un cuerpo legal sobre la Luna y la explotación de sus recursos. Los acuerdos proponen “zonas de seguridad” que rodearían las futuras bases lunares para evitar daños o interferencias de países o compañías rivales que operan en las proximidades.

El ataúd, de madera pintado de blanco, contenía la momia de una joven de unos 15 años. CSIC

Arqueólogos españoles hallan una momia en la antigua ciudad de Tebas

Mundo Geo

Los arqueólogos del proyecto Djehuty, coordinado por el egiptólogo José Manuel Galán, descubrieron la momia en la antigua ciudad egipcia de Tebas. Se trata de una mujer de unos 15 o 16 años que lleva dos pendientes, dos anillos y cuatro collares, uno de ellos de gran valor. Los investigadores también han desenterrado otro pequeño ataúd con una figurilla momiforme de madera.

La sonda lunar japonesa Kaguya se estrelló finalmente contra la Luna

Un nuevo descubrimiento cuestiona el origen de la Luna

Mundo Geo

Las emisiones de carbono de la superficie lunar detectadas por el orbitador espacial Kaguya, lleva a los científicos a cuestionarse la teoría del impacto que supuestamente dio origen a nuestro satélite. La aparición de iones de carbono en toda la superficie lunar contradice la afirmación de que la gran explosión habría acabado con los elementos volátiles y fácilmente vaporizables.

La trata trasatlántica llevó a América varias enfermedades. iStock

¿Introdujo la trata transatlántica de esclavos nuevas enfermedades en América?

Mundo Geo

Los investigadores han hallado en unos restos óseos encontrados en México virus de la hepatitis B y de la bacteria que causa el pian, una patología infecciosa crónica desfigurante similar a la sífilis. Esta evidencia demostraría que el pian se introdujo en las Américas a través de la trata transatlántica de esclavos.