Conocimiento

Los medicane son fenómenos excepcionales: entre 1979 y 2017 se han producido en tan solo nueve ocasiones. iStock

¿Qué es el medicane?

POR JULIÁN DUEÑAS

La formación de un medicane en el Mediterráneo es poco frecuente, aunque posiblemente, debido al aumento de la temperatura del mar, en las últimas décadas da la sensación de que su aparición ha aumentado.

La defensa planetaria europea se pone en marcha

Planeta 2030

La Agencia Espacial Europea adjudicó ayer un contrato de 129.4 millones de euros para el diseño, la fabricación y los ensayos de Hera, la primera misión de defensa planetaria de la Agencia.

Venus y la Tierra tienen un tamaño muy similar y comparten también masa y volumen. iStock

Descubren fuertes indicios de presencia de vida en Venus

Mundo Geo

Hasta ahora se pensaba que la atmósfera de Venus era un infierno, con temperaturas superiores a los 450 ºC. Y lo sigue siendo, pero científicos de cuatro prestigiosas universidades han hallado fosfina, un marcador biológico concluyente.

El riesgo de mortalidad disminuye a medida que aumenta la actividad física. iStock

¿Es malo para la salud trabajar tumbado?

Mundo Geo

La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de trabajo. Pasamos horas y horas frente al ordenador. Los estudios muestran, sin embargo, que sentarse aumenta el riesgo de mortalidad. ¿Sería mejor hacerlo tumbado?

La táctica del pez ángel para renovar sus colores

Planeta 2030

Dicen que las nuevas generaciones siempre mejoran a sus antecesores. Al menos esto es lo que ocurre con diferentes especies de Pterophyllum scalare –más conocido como pez escalar o ángel–, algunas de cuyas crías son aún más coloridas que sus progenitores.

La membrana MOF puede limpiar la sal del agua salina y convertirla en agua potable. iStock

Crean un material que convierte el agua salada en potable en solo unos minutos

Mundo Geo

Conseguir una tecnología asequible y barata capaz de convertir el agua salada en algua dulce ha sido el sueño de buena parte de la comunidad científcica en los últimos años. Ahora, una nueva innovación desarrollada por científicos en Australia podría haber encontrado la solución.