10 años después, supervivientes del Costa Concordia recuerdan el triste suceso

Los supervivientes del Costa Concordia recuerdan lo sucedido, una década después de que el crucero italiano encallara en el Mar Mediterráneo, muriendo 32 personas.

Vicente Alcaíde

Vista del Costa Concordia tomada el 14 de enero de 2012, después de que el crucero encallara.
Vista del Costa Concordia tomada el 14 de enero de 2012, después de que el crucero encallara.

Diez años después del desastre mortal de la línea de cruceros Costa Concordia en Italia, los supervivientes aún recuerdan vívidamente escenas de caos que aseguran que parecían sacadas de la película "Titanic".

La corresponsal de NBC News, Kelly Cobiella, se encontró con un grupo de éstos recientemente, una década después de que escaparan de un desastre marítimo que se cobró la vida de 32 personas. El crucero italiano encalló frente a la pequeña isla italiana de Giglio después de chocar contra una roca subterránea y volcarse.

"Creo que es el pánico, la sensación de pánico, es lo que se ha prolongado durante 10 años"

"Creo que es el pánico, la sensación de pánico, es lo que se ha prolongado durante 10 años", afirma a Cobiella Ian Donoff, quien estaba en el crucero con su esposa Janice en su luna de miel. "Y es igual de fuerte ahora".

Más de 4.000 pasajeros y tripulantes se encontraban a bordo, aquel 13 de enero de 2012, cuando el barco se estrelló contra las rocas en la oscuridad del mar Mediterráneo, lo que provocó que el agua se precipitara hacia el barco mientras la gente luchaba por salvar su vida.

El Costa Concordia se inclina sobre un costado tras encallar, el 14 de enero de 2012
El Costa Concordia se inclina sobre un costado tras golpearse con una roca.

El capitán, Francesco Schettino, había estado realizando un saludo de navegación a Giglio, cuando dirigió el barco demasiado cerca de la isla y golpeó el arrecife irregular, abriendo una herida de más de 70 metros en el costado del crucero.

"Hubo realmente un tumulto. Era muy similar a la película “Titanic”. La gente saltaba a los botes salvavidas y empujaba a mujeres y niños para intentar llegar a ellos"

Los pasajeros lucharon por escapar en la oscuridad, trepando para llegar a los botes salvavidas. Nate Lukes, residente de Alaska, estaba con su esposa, Cary, y sus cuatro hijas a bordo y recuerda el caos que siguió cuando el barco comenzó a hundirse.

"Hubo realmente un tumulto, esa es la mejor manera de describirlo. Era muy similar a la película “Titanic”. La gente saltaba a los botes salvavidas y empujaba a mujeres y niños para intentar llegar a ellos".

Los botes salvavidas no bajaron porque el barco estaba inclinado sobre un costado, dejando a cientos de pasajeros varados en el costado de éste durante horas en el frío. Mucha gente bajó por una escalera de cuerda a lo largo de una distancia equivalente a 11 pisos.

El Costa Concordia, rodeado de embarcaciones menores.
El Costa Concordia, rodeado de embarcaciones menores.

"Todos corrían hacia los botes salvavidas", explica Nate Lukes. "Sentí que (mis hijas) iban a ser pisoteadas, y puse mis brazos alrededor de ellas para mantenerlas juntas".

Schettino fue declarado culpable de homicidio involuntario múltiple y de abandonar el barco después de partir, antes de que todos los pasajeros estuvieran a salvo

Schettino fue declarado culpable de homicidio involuntario múltiple y de abandonar el barco después de partir, antes de que todos los pasajeros estuvieran a salvo. Ahora cumple una condena de 16 años de prisión.

Se necesitaron casi dos años para que el navío dañado se levantara de su costado antes de que fuera remolcado para ser desguazado.

La calamidad provocó cambios en la industria de los cruceros, como llevar más chalecos salvavidas y realizar simulacros de emergencia antes de salir del puerto.

Una década después de esa noche angustiosa, los supervivientes están agradecidos de haber logrado salir con vida. Ninguno de los entrevistados que hablaron con Cobiella ha estado en un crucero desde ese día.

"Dije que si sobrevivíamos a esto, nuestro matrimonio tendrá que sobrevivir para siempre", señaló Ian Donoff.

Fuente: NBC News.

Archivado en:

Nuestros destacados