Del 4 al 10 de enero del año… Sevilla bajo el agua - La Inquisición – Auschwitz – Tarzán

La inundación de Sevilla de 1823, el debate sobre uno de los intentos de supresión del Tribunal de Inquisición en las Cortes de Cádiz, el ahorcamiento de cuatro mujeres en Auschwitz o la captura definitiva del Chapo Guzman marcaron la primera semana del año allá por…

Inquisicion Historia
Inquisicion Historia

4 de enero

Era un 4 de enero de 1823 cuando el desbordamiento del río Guadalquivir inundó la ciudad de Sevilla por completo. Y es que las avenidas no son ajenas a la historia de la capital bética, con la primera gran riada documentada en la primavera del 1011 con miles de víctimas.

Asentada en la ribera del río, ganándole terreno sucesivamente, Sevilla ha peleado históricamente con las crecidas, aumentando éstas considerablemente en los siglos XVIII, XIX y XX, y acometiéndose obras faraónicas para controlar el cauce del río.

La del 4 de enero de 1823 fue la mayor registrada hasta entonces y sería la más alta del siglo, con 8,7 m sobre el nivel 0 del río.

sevilla

5 de enero

El 5 de enero de 1813, la sesión parlamentaria de las Cortes de Cádiz plantea la supresión del Tribunal de la Inquisición, aprobada en la sesión del 22 de febrero de 1813, por 92 votos a favor y 60 en contra.

Creada por los Reyes Católicos en 1478 para mantener la ortodoxia católica en sus reinos, lo cierto es que fue el emperador francés Napoleón el primero en acometer su abolición en 1808 con los Decretos de Chamartín. Pero estos intentos no cuajaron y en 1814, Fernando VII ordenó su restauración, para ser nuevamente abolida por Rafael de Riego en 1820 y volver a la acción a los tres años hasta su desaparición definitiva en 1834 durante la Regencia de María Cristina.

Inquisicion Historia copia

6 de enero

Este es un día marcado en la historia negra de la II Guerra Mundial. En 1942 comienzan los experimentos sobre el tifus exantemático en el campo de concentración de Buchenwald; fue también el día de la muerte de Edith Frank-Holländer, madre de Ana Frank, en 1945, al tiempo que cuatro mujeres eran ahorcadas en Auschwitz por suministrar pólvora, sustraída de las fábricas donde desarrollaban trabajos forzados, a la resistencia clandestina del campo de concentración.

El primer campo de concentración de Auschwitz fue construido en 1940 para albergar a los prisioneros políticos polacos que ya no cabían en las cárceles. Se convertiría en el mayor campo de exterminio. Contaba con cinco cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad para 2.500 prisioneros. Se calcula que en Auschwitz fueron asesinadas más de un millón de personas.

Auschwitz

7 de enero

Este es un gran día para el cómic con la aparición, en 1929 de Tarzán, y en 1934 de Flash Gordon.

En 1912, Edgar Rice Burroughs escribió la historia para un semanario, convertida en libro en 1914 por su gran éxito. La explosión de Tarzán llegó en 1929 cuando fue dibujada por Hal Foster y fue publicada por varios periódicos norteamericanos.

Los dibujos de Burne Hogarth fueron una revolución y se ocupó de la página dominical de Tarzán hasta 1950. En 1972 Hogarth regresó al cómic y al personaje que le había hecho famoso.

foster hal tarzan

8 de enero

Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, fue capturado por tercera vez el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, México, y cumple cadena perpetua en una celda de Alcatraz de las Rocosas, cárcel estadounidense de máxima seguridad.

Nacido en La Tuna, Sinaloa, desde pequeño empezó a cultivar pequeñas cantidades de marihuana y amapola, creando su propia banda en la década de los 80, colaborando con el Cartel de Guadalajara, a las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo. Tras su muerte nació el Cartel de Sinaloa y el Chapo fue detenido por primera vez en 1993. Recluido en una cárcel de máxima seguridad mexicana, escapó en 2001 escondido en un carrito de la lavandería.

El Cartel de Sinaloa resurgió se sus cenizas para apoderarse de los principales pasos fronterizos de droga.

El Chapo volvía a ser detenido en 2011 y en 2015 se escapaba nuevamente de un presidio mexicano a través de un túnel de kilómetro y medio. En 2016 fue capturado nuevamente, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y condenado a cadena perpetua en julio de ese mismo año.

chapo

9 de enero

El 9 de enero de 1768 Philip Astley, un antiguo Sargento Mayor de la caballería inglesa, llevó a cabo su primer número de circo, un espectáculo de acrobacia ecuestre.

Astley, considerado el padre del circo moderno, descubrió que con su galopaba en un círculo estrecho la fuerza centrífuga le permitía realizar hazañas aparentemente imposibles sobre el lomo de su caballo.

El éxito de su representación hizo que pronto contratara a otros jinetes y la pista al aire libre se convirtió en el Astley’s Royal Amphitheathre. El espectáculo se enriqueció con nuevos acróbatas y se convirtió en un referente de la diversión londinense, incluyendo también en su repertorio un payaso.

circo

10 de enero

El 10 de enero de 1877 es una de las fechas que salpican los 231 años de historia del servicio militar obligatorio, en la que se estableció una duración de cuatro años de servicio activo y cuatro de reserva.

La Real Ordenanza de Reemplazo Anual del Ejército Obligatorio fue promulgada por Carlos III en 1770, comenzando con ella el servicio militar obligatorio en España.

Numerosas exenciones hacían que fueran entonces los campesinos más pobres los únicos que cumplían el servicio militar.

En 1800 se redujeron las causas de exención pero, en 1812, las Cortes de Cádiz implantaban la redención en metálico, por un precio de 15.000 reales. En 1898, con la Guerra de Cuba, el gobierno llegó a ingresar más de 400 millones de pesetas.

En 1912 Canalejas estableció el soldado de cuota y eliminó la sustitución y la redención, permitiendo el pago de 1.000 o 2.000 pesetas para prestar un servicio militar de diez o cinco meses respectivamente, en lugar de tres años. Y así empezó a llamarse “la mili”.

Luego se quedó en dos años, 1940, entre 15 y 24 meses en 1968, un año en 1984, y nueve meses en 1991.

“La mili” desapareció el 9 de marzo de 2001 bajo el gobierno de José María Aznar y España pasó a tener un Ejército profesional.

Mili