Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

El Premio Nobel de literatura 2021 ha sido otorgado al novelista Abdulrazak Gurnah, por su “penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021.
Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021.

El Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah, creció en una de las islas de Zanzíbar antes de huir de la persecución y llegar a Inglaterra como estudiante en la década de 1960. En total, ha publicado diez novelas y varios cuentos. Anders Olsson, presidente del comité del Nobel, dijo que loss trabajos de Gurnah, desde su debut con “Memory of Departure”, sobre un levantamiento fallido, hasta su más reciente, “Afterlives”, “retroceden de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida  en otras partes del mundo”.

Gurnah es el primer escritor negro en ganar desde Toni Morrison en 1993.

“Ha penetrado de manera constante y con gran compasión en los efectos del colonialismo en África Oriental y sus efectos en las vidas de las personas desarraigadas y migrantes”

La cuarta novela de Gurnah, Paradise, fue preseleccionada para el premio Booker. Sobre ella, Olsson aseguró que “tiene una referencia obvia a Joseph Conrad en su interpretación del viaje del joven héroe inocente Yusuf al corazón de las tinieblas”.

“Ha penetrado de manera constante y con gran compasión en los efectos del colonialismo en África Oriental y sus efectos en las vidas de las personas desarraigadas y migrantes”, declaró Olsson a los periodistas en Estocolmo.

"No era algo que estuviera en mi mente en absoluto. Me preguntaba quién lo recibirá”

Por su parte, Abdulrazak Gurnah, quien estaba en la cocina cuando se le comunicó la noticia, pensó que era una broma. “Estas cosas suelen flotar semanas antes, o algunas veces meses antes, sobre quiénes son los candidatos, por lo que no era algo que estuviera en mi mente en absoluto. Me preguntaba quién lo recibirá".

Gurnah nació en 1948 y creció en Zanzíbar.
Gurnah nació en 1948 y creció en Zanzíbar.

“Es un honor para mí recibir este premio y unirme a los escritores que me han precedido en esta lista. Es abrumador y estoy muy orgulloso", declaró el premiado.

Gurnah, un refugiado en Inglaterra

Gurnah nació en 1948 y creció en Zanzíbar. Cuando este país atravesó una revolución en 1964, los ciudadanos de origen árabe fueron perseguidos y Gurnah se vio obligado a huir del país cuando tenía 18 años. Comenzó a escribir como un refugiado de 21 años en Inglaterra, eligiendo hacerlo en inglés: aunque el suajili es su primer idioma. Su primera novela, Memory of Departure, se publicó en 1987. Hasta hace poco ha sido profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, hasta su jubilación.

Hay dos libros de Gurnah publicados en español: Paraíso y En la orilla

Hay dos libros de Gurnah publicados en español: Paraíso (El Aleph, 1997), el más celebrado, es una historia de iniciación en la que Yussuf, un niño africano, se construye a sí mismo en relación con la injusticia del colonialismo europeo y con el conflicto entre los musulmanes y los cristianos en el este del continente.

Tres de los libros del Premio Nobel de Literatura 2021.
Tres de los libros del Premio Nobel de Literatura 2021.

El otro título es En la orilla (Poliedro, 2001), un libro más cercano al mundo contemporáneo. Su protagonista es un hombre que llega desde una isla del océano Índico a Gattwick, con una simple maleta en la que no hay más que incienso.

Premio Nobel de Literatura

Con un valor de 10 millones de coronas suecas (840.000 libras esterlinas), el premio Nobel de Literatura es para el escritor que se considera, en palabras del testamento de Alfred Nobel, “la persona que habrá producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal”. Los ganadores van desde Bob Dylan, citado por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", hasta Kazuo Ishiguro "quien, en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". Según Ellen Mattson, miembro de la Academia Sueca y del comité del Nobel: “Mérito literario. Eso es lo único que cuenta ".

El premio del año pasado fue para el poeta estadounidense Louise Glück: una elección indiscutible tras el alboroto provocado por la victoria del escritor austriaco Peter Handke en 2019

El ganador del Nobel es elegido por los 18 miembros de la Academia Sueca, una augusta y misteriosa organización que se ha esforzado por ser más transparente después de que fue golpeada por un escándalo de abuso sexual y mala conducta financiera en 2017. El premio del año pasado fue para el poeta estadounidense Louise Glück: una elección indiscutible tras el alboroto provocado por la victoria del escritor austriaco Peter Handke en 2019. Handke había negado el genocidio de Srebrenica y asistió al funeral del criminal de guerra Slobodan Milošević.

El premio Nobel de Literatura ha sido otorgado 118 veces. Solo 16 de los premios han sido para mujeres, siete de ellos en el siglo XXI. En 2019, la academia sueca prometió que el premio se volvería menos “masculino” y “eurocéntrico”, pero procedió a otorgar sus siguientes dos premios a dos europeos, Handke y la escritora polaca Olga Tokarczuk.

Archivado en:

Ilustración de David Julius y Ardem Patapoutian. / Niklas Elmehed | Instituto Karolinska

Relacionado

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021: David Julius y Ardem Patapoutian

Benjamin List (Alemania) y David MacMillan (Reino Unido), Premios Nobel de Química 2021.

Relacionado

Benjamin List y David MacMillan, Premio Nobel de Química, por el desarrollo de la organocatálisis

Nuestros destacados