El ajo, ¿realmente tiene tantas propiedades?

El ajo no es solo un condimento, sino mucho más, es uno de los ingredientes más usados en las cocinas españolas, y uno de los que más propiedades tiene. ¿Pero, es tan bueno como se cree? ¿Realmente, tiene tantas propiedades?

Juan Domínguez

El ajo es un alimento con numerosas propiedades curativas.
El ajo es un alimento con numerosas propiedades curativas.

Según los expertos de Nutritienda, el ajo contiene aminoácidos esenciales, vitaminas, enzimas, lípidos, sales minerales y muchos componentes activos que hacen que sea uno de los alimentos con más propiedades curativas. La gran mayoría se debe a la alicina que contiene, a la vitamina B6, al yodo, fósforo, manganeso, selenio, potasio y vitamina C.

El ajo procede de Oriente Medio y lleva usándose desde hace cientos de años tanto para la cocina como para fines terapéuticos. Se extendió poco a poco, primero Asia, luego la India y el Mediterráneo, hasta llegar a Grecia. Las primeras referencias que se tienen del ajo con fines terapéuticos fueron en el Antiguo Egipto, le otorgaban poderes mágicos y llegó a considerarse como un icono sagrado, de hecho, se ponía ajo en las tumbas ya que se creía que alejaba a los espíritus.

Fue en la época Romana cuando empezó a cultivarse y extenderse de forma acelerada por Europa

Más tarde se comía ajo para evitar enfermedades como el tifus y el cólera. Fue en la época Romana cuando empezó a cultivarse y extenderse de forma acelerada por Europa, aunque tuvo retractores a lo largo de la historia, como Isabel la Católica, que prohibió que se sirviera en la Corte, o Alfonso de Castilla, que detestaba su olor y no dejaba que se le acercase nadie que lo hubiese consumido y más recientemente, aunque no de la realeza, Victoria Beckham, con su famosa frase “España huele a ajo”. El ajo, además, tiene “poderes”, incluso cinematográficos, ya que se usa para ahuyentar a los vampiros.

El ajo contiene alicina, vitamina B6, yodo, fósforo, manganeso, selenio, potasio y vitamina C.
El ajo contiene alicina, vitamina B6, yodo, fósforo, manganeso, selenio, potasio y vitamina C.

La planta del ajo se caracteriza por tener una cabeza con ocho o diez bulbos llamados dientes de ajo, es una planta que crece bajo tierra y existen más de 500 variantes, pero las más consumidas son el ajo blanco, el morado y poco a poco se está poniendo muy de moda el uso del negro.

El ajo es recomendable tomarlo crudo, ya que al cocinarse pierde muchas propiedades, y si puede ser en ayunas, mejor, debido a que mejora el metabolismo, estimulando los ácidos gástricos, gracias al sulfuro de alilo y haciendo que los alimentos se asimilen mejor. Hay que tener en cuenta que el ajo crudo repite más que cocinado, por lo que una buena opción es cortarlo por la mitad en vertical, retirarle el germen, que es el brote que llevan en su interior, y tragarlo con un poco de agua. En el mercado, también existen multitud de complementos alimenticios a base de ajo en formato cápsulas, mucho más sencillos de tomar.

El ajo, es el alimento más usado en la cocina española, pero ¿cuáles son exactamente sus propiedades? Los expertos de Nutritienda muestran todas sus propiedades y beneficios.

1. Propiedades antibacterianas y antisépticas

En la Primera Guerra Mundial, el ajo fue usado como antiséptico.
En la Primera Guerra Mundial, el ajo fue usado como antiséptico.

En 1858 Pasteur informó de las propiedades antibacterianas del ajo, debido a la alicina que contiene. Años después, es un alimento que ha sido muy estudiado por ser fuente de componentes sulfurados como la alicina y el ajoeno, entre otros. Estos compuestos bioactivos son conocidos por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, aunque dependen del tipo que se utilice y de si está cocinado o crudo. En la Primera Guerra Mundial, el ajo fue usado como antiséptico, para la desinfección de las heridas cuando faltaban las medicinas.

2. Propiedades antibióticas

El ajo es un gran antibiótico natural, ayuda en los resfriados y catarros, y es usado desde la antigüedad por todas las culturas para fines terapéuticos.

3. Antioxidante

El ajo ayuda a proteger el hígado.
El ajo ayuda a proteger el hígado.

El ajo posee ingredientes activos, como los fenoles y las saponinas, con propiedades antioxidantes. Los antioxidantes contribuyen a inhibir la formación de radicales libres, y aumenta las enzimas antioxidantes celulares. También ha sido estudiado por sus propiedades hepatoprotectoras, es decir, que ayudan a proteger el hígado, bloqueando la entrada de algunas sustancias nocivas y mejorando su funcionamiento.

4. Mejora la presión arterial y el correcto funcionamiento muscular

El ajo es fuente de potasio, un mineral esencial que contribuye al mantenimiento de la presión arterial en niveles normales. Junto con el sodio juega un papel fundamental en el organismo.

El ajo contiene más potasio que el plátano, por lo que lo convierte en un alimento muy recomendable para la salud

El potasio, además, contribuye a un correcto funcionamiento muscular y es uno de los minerales más prescritos para la hipertensión. Como dato curioso, el ajo contiene más potasio que el plátano, por lo que lo convierte en un alimento muy recomendable para la salud.

El ajo es recomendable para mantener una buena salud cardiovascular.
El ajo es recomendable para mantener una buena salud cardiovascular.

5. Reduce el colesterol malo

El colesterol malo (LDL) es capaz de obstruir las paredes de nuestras arterias, el ajo ha sido estudiado por su posible capacidad para reducir el colesterol. Junto a una dieta llena de otras hortalizas y frutas, es necesario para mantener una buena salud cardiovascular.

6. Otras propiedades nutricionales

Aunque la mayoría de propiedades del ajo se deben a sus componentes sulfurados, también es fuente de otros micronutrientes esenciales para nuestro organismo.

Es fuente de vitamina B6, una vitamina que ayuda a regular la actividad hormonal

Entre ellos, destaca el yodo, un mineral que contribuye a que el tiroides funcione correctamente y a la producción normal de hormonas tiroideas, que están involucradas en regular las reacciones metabólicas. También destaca su contenido en fósforo que contribuye al metabolismo energético. Y, en cuanto a vitaminas, es fuente de vitamina B6, una vitamina que ayuda a regular la actividad hormonal.

Fuente: Nutritienda.

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