Alerta sanitaria por la presencia de crustáceos en un complemento alimenticio

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta por la presencia de crustáceos en un complemento alimenticio fabricado en Alemania.

La alerta sanitaria se refiere a este complemento alimenticio fabricado en Alemania. Foto: AESAN.
La alerta sanitaria se refiere a este complemento alimenticio fabricado en Alemania. Foto: AESAN.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Madrid relativa a la presencia de crustáceos no incluidos en el etiquetado del complemento alimenticio Glucosamine Chondroitin plus msn, que la empresa responsable ya está retirando del mercado.

La AESAN recomienda a los consumidores alérgicos a los crustáceos que pudieran tener este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo

De esta forma y como medida de precaución, la AESAN recomienda a los consumidores alérgicos a los crustáceos que pudieran tener este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El organismo señala que su ingesta no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

La alerta es para personas alérgicas a los crustáceos.
La alerta es para personas alérgicas a los crustáceos. Foto: IStock.

El Glucosamine Chondroitin plus msn es de la marca Weider y se presenta en envases de 120 cápsulas. Los números de lotes afectados son: 0201617, 0210807, 0220508, 02300111, 1230203, 9111315, 9170034, 9190017.

El prodcuto se  ha disbribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco, Murcia y Valencia

El producto, fabricado en Alemania, ha sido distribuido a varios países europeos y, en España, a las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco, Murcia y Valencia.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), para que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.

Presencia de sulfitos en paquetes de canela

Recientemente, la AESA lanzaba otra alerta alimentaria tras detectar la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado de algunos paquetes de canela en polvo procedentes de Reino Unido.

Se ha detectado la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado de algunos paquetes de canela
Se ha detectado la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado de algunos paquetes de canela. Foto: IStock.

En este caso, se trata de una alerta que va destinada prioritariamente a las personas alérgicas a los sulfitos

La notificación fue realizada por las autoridades sanitarias de Bélgica y se refería a un lote de la marca TRS Asia's Finest Food.

En concreto, el lote afectado es el 2020210, con fecha de consumo preferente fijada antes del 30/08/2023. En este caso, se trata de una alerta que va destinada prioritariamente a las personas alérgicas a los sulfitos. Por ello, la AESAN advirtió a este colectivo que si tuvieran esta canela en la despensa “se abstengan de consumirlo”.

El nombre que aparece en la etiqueta del producto es “Canela en polvo/Cinnamon poder”. Dicho producto se vende en un envase de plástico de 100 gramos.

Archivado en:

Relacionado

¿Intolerancia o alergia? Cómo diferenciarlas y reconocerlas

Los mejores vídeos