Alimentos para mejorar la memoria y la concentración

Comer bien es bueno para su salud mental y física. Pero, ¿qué alimentos son particularmente importantes para ayudar a mantener la memoria y la concentración? Os lo contamos de la mano de la prestigios Clínica Mayo.

Juan Domínguez

Los mejores alimentos para mejorar la memoria.
Los mejores alimentos para mejorar la memoria.

¿Cuál es el mejor alimento para mejorar la memoria? Diversas investigaciones apuntan que lo ideal es seguir un plan de alimentación que proporcione una selección saludable de grasas dietéticas y una variedad de alimentos vegetales ricos en fitonutrientes.

Y es que, según afirma la Clínica Mayo, aunque aún queda mucho camino para saber con exactitud qué hace que una dieta sea saludable para el cerebro. Sin embargo, por ahora, lo mejor es optar por renunciar a las grasas no saludables y diversificar la variedad de verduras.

Por tanto, es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada que incluyan alimentos que estimulen el cerebro todos los días.

Las dietas ricas en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, pescado, grasas más saludables y hierbas o semillas proporcionan una función de memoria que estimula el cerebro

Las dietas ricas en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, pescado, grasas más saludables y hierbas o semillas proporcionan una función de memoria que estimula el cerebro, explica el prestigioso centro médico norteamericano.

Frutas para mejorar la memoria

Así, en cuanto a las frutas, aclara que las bayas son potentes antioxidantes que pueden proteger al cerebro del daño oxidativo, previniendo el envejecimiento prematuro y la demencia que deteriora la memoria. Asimismo, los arándanos son una fuente particularmente rica de antocianinas y otros flavonoides, que pueden mejorar la función cerebral.

Las uvas están llenas de resveratrol, un compuesto que estimula la memoria.
Las uvas están llenas de resveratrol, un compuesto que estimula la memoria. Foto: IStock.

Clínica Mayo señala que las uvas están llenas de resveratrol, un compuesto que estimula la memoria, mientras que la sandía tiene una alta concentración de licopeno, que es otro poderoso antioxidante. También es una buena fuente de agua pura, que es beneficiosa para la salud del cerebro, ya que incluso un caso leve de deshidratación puede reducir la energía mental y afectar la memoria.

El aguacate es una fruta rica en grasas monoinsaturadas, que mejora la función de la memoria, al ayudar a optimizar los niveles de colesterol en sangre

Por último, se encuentra el aguacate, una fruta rica en grasas monoinsaturadas, que mejora la función de la memoria, al ayudar a optimizar los niveles de colesterol en sangre, cuando se consume con moderación en lugar de grasas saturadas.

Verduras para mejorar la memoria

El centro médico afirma que las remolachas son ricas en nitratos, que son compuestos naturales que pueden dilatar los vasos sanguíneos para permitir que llegue más sangre oxigenada al cerebro, mientras que las verduras de hojas verdes oscuras son conocidas por sus antioxidantes que combaten enfermedades, como la vitamina C, y se ha demostrado que reducen la pérdida de memoria relacionada con la edad.

Las remolachas son ricas en nitratos
Las remolachas son ricas en nitratos. Foto: IStock.

Las verduras también son ricas en ácido fólico, que puede mejorar la memoria, disminuir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea al cerebro.

Granos integrales y legumbres

El trigo partido, el cuscús integral, los garbanzos y las lentejas son ejemplos de carbohidratos complejos. “Dado que las células del cerebro funcionan con glucosa derivada de los carbohidratos y no almacenan el exceso, necesitan un suministro constante de ella. Los carbohidratos complejos son un alimento para el cerebro esencial, ya que proporcionan un suministro lento y sostenido de glucosa”, detalla Clínica Mayo, para añadir que “tardan más en metabolizarse y también tienen un alto contenido de ácido fólico, la vitamina B, que estimula la memoria”.

Pescados y mariscos

En este grupo, se encuentran los pescados grasos, como el salmón, la trucha, la caballa, el arenque y las sardinas, que son ricos en ácidos grasos omega-3, saludables para el corazón. “Se ha demostrado que mejoran la memoria cuando se comen una o dos veces por semana”, desvela el hospital estadounidense.

El salmón es rico en omega 3
El salmón es rico en omega 3. Doto: IStock.

Los mariscos y crustáceos, como ostras, mejillones, almejas, cangrejos de río, camarones y langostas, son buenas fuentes de vitamina B-12, un nutriente involucrado en la prevención de la pérdida de memoria. “Estos tienden a tener un alto contenido de colesterol, por lo que la moderación es importante”, destaca.

Las grasas más saludables para la memoria

El aceite de oliva proporciona grasas monoinsaturadas, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL cuando se usan en lugar de grasas saturadas o grasas trans. “El extra virgen es el aceite menos procesado que contiene los niveles más altos de compuestos antioxidantes protectores,” apunta Clínica Mayo.

El aceite de oliva proporciona grasas monoinsaturadas, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL
El aceite de oliva proporciona grasas monoinsaturadas, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL.

Las nueces son una fuente de ácidos grasos omega-3, que reducen los triglicéridos, mejoran la salud vascular, ayudan a moderar la presión arterial y disminuyen la coagulación de la sangre

Por su parte, las nueces son una fuente de ácidos grasos omega-3, que reducen los triglicéridos, mejoran la salud vascular, ayudan a moderar la presión arterial y disminuyen la coagulación de la sangre.

Hierbas o semillas

Las semillas de cacao son una rica fuente de antioxidantes flavonoides, que son especialmente importantes para prevenir el daño del colesterol LDL y proteger el revestimiento de las arterias, así como para prevenir los coágulos de sangre. El cacao también contiene arginina, un compuesto que aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos. Un estudio reciente realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontró que las personas mayores que bebían dos tazas de cacao al día durante un mes habían mejorado el flujo sanguíneo al cerebro y se desempeñaban mejor en las pruebas de memoria.

El cacao también contiene arginina, un compuesto que aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos
El cacao también contiene arginina, un compuesto que aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos. Foto: IStock.

El romero y la menta pertenecen a la misma familia de hierbas. Se ha demostrado que el romero aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando la concentración y la memoria, y su aroma de menta mejora la memoria.

Por su parte, las semillas de sésamo son una fuente rica del aminoácido tirosina, que se utiliza para producir dopamina, un neurotransmisor responsable de mantener el cerebro alerta y la memoria aguda. También son ricas en zinc, magnesio y vitamina B-6, otros nutrientes involucrados en la función de la memoria.

Estudios recientes han demostrado que el azafrán tiene un efecto positivo en personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada

Por último, Clínica Mayo expone que “estudios recientes han demostrado que el azafrán tiene un efecto positivo en personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. Aquellos que tomaron cápsulas de azafrán durante 16 semanas presentaron una función cognitiva significativamente mejor en promedio que los pacientes que tomaron un placebo”.

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