Beneficios de comer garbanzos para la salud

Comer garbanzos no tiene por qué ser una tortura en verano. Existen fórmulas culinarias muy sabrosas en frío, que nos permiten gozar de la gran cantidades de nutrientes que posee esta legumbre tan beneficiosa para la salud.

Francisco Moral

Comer garbanzos es muy beneficioso para la salud. Foto: IStock.
Comer garbanzos es muy beneficioso para la salud. Foto: IStock.

Los garbanzos cargan con el estigma de ser un alimento más invernal que veraniego. Pero, ¿quién ha dicho que no podamos disfrutarlos también en estas fechas? Comer garbanzos en julio es posible y apetecible. No sólo en deliciosas ensaladas. Hay muchas formas frescas y originales de preparar esta legumbre que tiene numerosas propiedades ¡Que aproveche!

Origen y variedades de los garbanzos

El origen de los garbanzos aún se discute, aunque algunos lo sitúa en la cuenca mediterránea, Turquía o Asia occidental. En cualquier caso, se remonta a tiempos prehistóricos, ya que se han encontrado indicios de su presencia en excavaciones preneolíticas en Sicilia. Pronto esta legumbre se extendió hacia Europa y más tarde a los continentes de África, América y Oceanía. En nuestro país, fueron los cartagineses los que estimularon su cultivo y consumo, siendo en muchas ocasiones la base de su alimentación.

En España se distinguen cinco variedades importantes: garbanzo castellano, garbanzo blanco lechoso, garbanzo venoso andaluz, garbanzo chamad y el garbanzo pedrosillano

Existen tres variedades principales de garbanzos que difieren por su localización geográfica. En la zona mediterránea y eurasiática son más pequeños y de color variable. Entre ellos, los más cultivados son deshi, de pequeño tamaño y color amarillo o negro, kabul o kabuli, de tamaño medio a grande y color claro, y gulabi, de tamaño pequeño, liso y color también claro.

Las ensaladas de garbanzos son una magnífica opción en verano.
Las ensaladas de garbanzos son una magnífica opción en verano. Foto: IStock.

En España se distinguen cinco variedades importantes: garbanzo castellano, garbanzo blanco lechoso, garbanzo venoso andaluz, garbanzo chamad y el garbanzo pedrosillano.

Qué es y composición nutricional

Pero ¿Qué es el garbanzo? es la semilla de la planta que tiene un fruto de forma ovoide, en cuyo interior se encuentran una o dos semillas. Normalmente, antes de comer garbanzos, éstos sufren un proceso previo de remojo con diferentes finalidades: ablandamiento de las cascarillas, absorción de agua e hinchamiento de los cotiledones, disminución del tiempo de cocción, comienzo de la actividad de enzimas que reducen las concentraciones de factores tóxicos o antinutritivos y comienzo de la hidrólisis de proteínas y almidón.

Son fuente de niacina y vitamina E y poseen también tiamina, vitamina B6 y folatos

En la composición nutricional de los garbanzos, se encuentran proteínas y un alto contenido de fibra alimentaria. Son fuente de niacina y vitamina E y poseen también tiamina, vitamina B6 y folatos. En cuanto a los minerales, destacan por su alto contenido en calcio y hierro, magnesio, potasio y fósforo. También sobresale en compuestos fenólicos.

El hummus es otra de las opciones para comer garbanzos en la época estival.
El hummus es otra de las opciones para comer garbanzos en la época estival. Foto: IStock.

Propiedades de los garbanzos

El garbanzo tiene numerosos beneficios para la salud. De tal manera que su riqueza en carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para estados de cansancio en niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas.

Comer garbanzos ayuda a afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés

Asimismo, su alto aporte en fibra ayuda a las funciones del intestino, por lo que combate el estreñimiento y los parásitos intestinales. También, y como consecuencia del elevado contenido en potasio y la escasa presencia de sodio, el garbanzo favorece la diuresis o excreción de la orina. Esto es beneficioso en casos de hipertensión arterial, litiasis renal (piedras en el riñón) y cuando se desea eliminar un exceso de ácido úrico.

Por otro lado, debido al magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B que contiene, todos ellos necesarios para el sistema nervioso y muscular, comer garbanzos ayuda a afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés.
Los garbanzos poseen numerosos nutrientes.
Los garbanzos poseen numerosos nutrientes. Foto: IStock.

Asimismo, esta legumbre se recomienda especialmente a las embarazadas, ya que contiene altas proporciones de ácido fólico, una vitamina que ayuda a prevenir las malformaciones en el feto.

Recuerda: sabrosos, energéticos y altamente saludables, los garbanzos deben de ocupar un lugar destacado en tu dieta durante todo el año.

 

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