Un café con... Juan Virgilio Márquez, portavoz del Foro para la Electrificación

El Foro de la Electrificación considera que apostar por la descarbonización de la sociedad a través de la electricidad no solo nos permitirá alcanzar los compromisos ambientales adquiridos para 2030 y 2050, sino también hacerlo del modo más eficiente, económico y rentable para la sociedad y la economía.

Mundo Geo

Un café con... Juan Virgilio Márquez, portavoz del Foro para la Electrificacióna la

JUAN VIRGILIO MÁRQUEZ  (Madrid, 1973) es portavoz del Foro para la Electrificación. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, Márquez desempeña el cargo de CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) desde 2016,  donde tiene como objetivo principal promover el crecimiento de la
energía eólica en nuestro país.

Seguramente no somos conscientes, pero el hecho de apretar un interruptor y que el mundo se ilumine es un milagro que no solemos valorar en toda su amplitud. Porque como afirma Juan Virgilio Márquez, portavoz del Foro para la Electrificación, nuestro país posee un servicio de la red excelente, en ocasiones por encima del de algunas potencias mundiales. El problema, por definirlo de alguna manera, es que el nivel de electrificación de España es “solo” del 23%, una cifra en sintonía con la mayoría de los países de nuestro entorno, pero sin duda insuficiente si queremos aumentar la competitividad y eficiencia de los procesos tecnológicos y cumplir con los acuerdos de reducción de las emisiones al medio ambiente a los que como país nos hemos comprometido. Por eso, un grupo de asociaciones empresariales energéticas, agrupadas en torno al Foro para la Electrificación, aboga por  adoptar cuanto antes las medidas necesarias para mitigar las emisiones. ¿Cómo? Mediante el uso responsable de la energía y la mayor utilización de los recursos renovables. Solo si somos capaces de hacerlo —consideran— podremos construir un futuro sostenible donde el progreso y el bienestar de la generación actual, así como el de las generaciones venideras, no se verá comprometido.

GEO: Usted es portavoz del Foro para la Electrificación. ¿Por qué y para qué se crea este foro?

JUAN VIRGILIO MÁRQUEZ: El foro es un punto de encuentro de todos aquellos que se quieren sumar a la causa de la electricidad. A día de hoy está constituido por un grupo de asociaciones que quizá por agilidad, por filosofía de trabajo, somos asociaciones empresariales que cubrimos toda la cadena de valor de la electricidad en nuestro país, y que decimos montar esta plataforma enfocada en concienciar a la sociedad. Somos, por tanto, un punto de encuentro para todos: empresas, instituciones, fundaciones, centros educativos, personas físicas... que se quieran adherir a los principios fundacionales sobre el manifiesto del foro. ¿Cuál es  este manifiesto? Darle a la electricidad la importancia, el rol vertebrador y estructural del avance hacia la descarbonización.

Un café con... Juan Virgilio Márquez  en https://youtu.be/JyMVUI00Sv0

Sigue leyendo la entrevista completa en https://bit.ly/3nf8VOk

Los mejores vídeos