Ciencia para todos, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) no fallará, un año más, a la cita con la ciencia por excelencia, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebra el próximo 24 de septiembre.

Goyo e Iñigo, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, atienden a los participantes en la anterior edición de la Noche de los Investigadores e Investigadoras. Foto: MNCN.
Goyo e Iñigo, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, atienden a los participantes en la anterior edición de la Noche de los Investigadores e Investigadoras. Foto: MNCN.

Con motivo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) invita al público a recorrer el museo a través de una yincana científica (presencial y online) y a realizar actividades nocturnas.

El 25 de septiembre, los animales en peligro de extinción y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán los protagonistas en dos talleres adaptados a personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual, auditiva y/o visual.

Por otro lado, las actividades gratuitas, desarrolladas por científicos y divulgadores del Museo, serán los días 24 y 25 de septiembre.

"Daremos la bienvenida al público que se apunta edición tras edición y también animamos a quienes no la conocen a vivir esta experiencia”

En 2020 hicimos un gran esfuerzo organizativo para asegurar que se cumplían las medidas higiénico-sanitarias y aforos y todo funcionó muy bien. Este año volveremos a implementarlas, para seguir disfrutando de este evento europeo en el que trabajamos con tanto cariño durante todo el año. Daremos la bienvenida al público que se apunta edición tras edición y también animamos a quienes no la conocen a vivir esta experiencia”, declaró Rocío de Iriarte, coordinadora de actividades de la Vicedirección de Comunicación y Cultura Científica del MNCN.

Un participante atiende a las explicaciones de una investigadora en la anterior edición de este evento.
Un participante atiende a las explicaciones de una investigadora en la anterior edición de este evento. Foto: MNCN.

La yincana científica se celebrará el viernes, de 19 y 21 horas. En ella, los participantes se acercarán al mundo de la zoología, la paleontología o la ecología y deberán superar una serie de pruebas guiados por un mapa y por los divulgadores y científicos del Museo. Esta actividad tendrá una versión digital para que puedan participar desde sus casas aquellas personas que se queden sin entrada.

De 21:30 a 23:30 horas comenzarán los talleres y juegos didácticos nocturnos, en los que los asistentes vivirán la experiencia de estar en un museo de noche y a puerta cerrada.

MNCN accesible

El sábado 25 de septiembre se celebrarán dos talleres dirigidos a todos los públicos. A las 12 horas, empezará el taller “Experimentando con los ODS”, en el que los asistentes podrán descubrir qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizarán demostraciones sobre alguno de ellos: energía limpia, vida submarina o acción por el clima, entre otros.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras finalizará con la actividad “¡Animales en peligro!” (de 13 a 14 horas)

Talleres y jinkanas forman parte de las actividades de la Noche de los Científicos y Ciemtíficas.
Talleres y jinkanas forman parte de las actividades de la Noche de los Científicos y Científicas. Foto: MNCN.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras finalizará con la actividad “¡Animales en peligro!” (de 13 a 14 horas). En ella se hablará sobre las especies amenazadas o en peligro de extinción a través de ejemplares de las colecciones del MNCN y se promoverá la búsqueda de soluciones que permitan su conservación.

Ambas actividades serán accesibles para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual, visual y/o auditiva y forman parte del proyecto MNCN accesible, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madrI+D. Este proyecto está financiado por la Unión Europea, dentro del Programa Horizonte 2020.

Consulta aquí más información sobre las actividades, las condiciones de participación y cómo obtener entradas. El aforo es limitado.

Archivado en:

Relacionado

¿Quieres disfrutar de una noche de investigación, gymkhana incluida?

Los mejores vídeos