Cinco curiosidades sobre el Sol

El Sol se encuentra en el corazón del sistema solar, donde es, con mucho, el objeto más grande. Es aproximadamente 109 veces el diámetro de la Tierra, de tal forma que alrededor de un millón de planetas como el nuestro podrían caber dentro de él. Descubramos más curiosidades sobre el Sol.

Elena Lozano

Una de las curiosidades del Sol es que forma parte de una generación de estrellas conocida como Población I.
Una de las curiosidades del Sol es que forma parte de una generación de estrellas conocida como Población I.

La superficie del Sol tiene una temperatura de aproximadamente 10.000 grados Fahrenheit (5.500 grados Celsius), mientras que las temperaturas en el núcleo alcanzan más de 27 millones grados Fahrenheit (15 millones Celsius), impulsadas por reacciones nucleares. Uno necesitaría explotar 100 mil millones de toneladas de dinamita cada segundo para igualar la energía producida por éste, según la NASA.

El Sol es una de las más de 100 mil millones de estrellas en la Vía Láctea. Orbita a unos 25.000 años luz del núcleo galáctico, completando una revolución una vez cada 250 millones de años aproximadamente. Es relativamente joven y forma parte de una generación de estrellas conocida como Población I, que son ricas en elementos más pesados ​​que el helio. Una generación más antigua se llama Población II, y puede haber existido una anterior, Población III, aunque todavía no se conocen ningún miembro de ésta.

1. El Sol se convertirá en una enana negra

El Sol tiene suficiente combustible nuclear para permanecer como está ahora por otros 5 mil millones de años. Después de eso, se hinchará para convertirse en una gigante roja. Finalmente, se despojará de sus capas externas y el núcleo restante colapsará para convertirse en una enana blanca. Lentamente, se desvanecerá y entrará en su fase final como un objeto teórico tenue y frío, a veces conocido como enana negra.

2. La fotosfera emite la luz que vemos

La fotosfera es la capa más baja de la atmósfera del Sol y emite la luz que vemos. Tiene aproximadamente 300 millas (500 kilómetros) de espesor, aunque la mayor parte de la luz proviene de su tercio más bajo. Las temperaturas en la fotosfera oscilan entre 11. 000 F (6125 C) en la parte inferior y 7.460 F (4125 C) en la parte superior.

La fotosfera es la superficie visible del Sol y la que estamos más acostumbrados a observar.
La fotosfera es la superficie visible del Sol y la que estamos más acostumbrados a observar.

También existe la cromosfera, que es más caliente, hasta 35.500 F (19 725 C), y aparentemente está compuesta en su totalidad por estructuras puntiagudas conocidas como espículas, típicamente de unas 600 millas (1.000 kilómetros) de ancho y hasta 6.000 millas (10.000 kilómetros) de altura.

3.  El campo magnético es el doble de fuerte que el de la Tierra

El Sol tiene un campo magnético que es el doble de fuerte que el de la Tierra. Sin embargo, se vuelve muy concentrado en pequeñas áreas, llegando a ser hasta 3.000 veces más fuerte de lo habitual. Esto se debe a que gira más rápido en su ecuador que en latitudes más altas y porque las partes internas también giran más rápido que la superficie.

Estas distorsiones crean características que van desde manchas solares hasta erupciones espectaculares conocidas como llamaradas y eyecciones de masa coronal

Estas distorsiones crean características que van desde manchas solares hasta erupciones espectaculares conocidas como llamaradas y eyecciones de masa coronal. Las llamaradas son las erupciones más violentas del sistema solar, mientras que las eyecciones de masa coronal son menos violentas, pero involucran cantidades extraordinarias de materia: una sola eyección puede arrojar aproximadamente 20 mil millones de toneladas (18 mil millones de toneladas métricas) de materia al espacio.

Las poderosas fuerzas magnéticas del Sol escupen materia solar más allá de la corona, en eventos que se conocen como eyecciones.
Las poderosas fuerzas magnéticas del Sol escupen materia solar más allá de la corona, en eventos que se conocen como eyecciones.

4. Se compone principalmente de hidrógeno y helio

Al igual que la mayoría de las otras estrellas, el Sol se compone principalmente de hidrógeno, seguido de helio. Casi toda la materia restante tiene estos otros siete elementos: oxígeno, carbono, neón, nitrógeno, magnesio, hierro y silicio. Por cada 1 millón de átomos de hidrógeno en el Sol, hay 98.000 de helio, 850 de oxígeno, 360 de carbono, 120 de neón, 110 de nitrógeno, 40 de magnesio, 35 de hierro y 35 de silicio. Aún así, el hidrógeno es el más ligero de todos los elementos, por lo que solo representa aproximadamente el 72 % de su masa, mientras que el helio representa aproximadamente el 26 %.

5 Las manchas solares son oscuras y frías y su número varía

Las manchas solares son oscuras, relativamente frías y se encuentran en la superficie del Sol.

Su número varía según lo hace la actividad magnética solar: el cambio en este número va desde un mínimo de ninguna hasta un máximo de aproximadamente 250 y luego vuelve a ese mínimo

Su número varía según lo hace la actividad magnética solar: el cambio en este número va desde un mínimo de ninguna hasta un máximo de aproximadamente 250 y luego vuelve a ese mínimo. Esto se conoce como el ciclo solar y tiene un promedio de aproximadamente 11 años de duración. Al final de un ciclo, el campo magnético invierte rápidamente su polaridad.

Archivado en:

Espectro del Sol, tomado con el espectrógrafo de muy alta resolución NARVAL instalado en el Télescope Bernard Lyot, Observatoire Midi Pyrénées.

Relacionado

Resuelta una década de controversia sobre la composición química del Sol

Ilustración de la Burbuja Local con la formación de jóvenes estrellas en su superficie.

Relacionado

Una burbuja alrededor del Sol, causa de la formación de estrellas jóvenes cerca de la Tierra

La Parker Solar Probe es la primera nave espacial que se aceca tanto al Sol.

Relacionado

Por primera vez, una nave espacial toca el Sol

El fenómeno meteorológico del halo solar.

Relacionado

Qué es el halo alrededor del Sol

Imagen del Sol tomada por la NASA en 2006. Foto: Nasa.

Relacionado

Cuál es la temperatura del sol

El concepto de un artista de un planeta siendo devorado por su estrella madre

Relacionado

Un tercio de las estrellas similares al Sol puede haberse comido sus planetas

Nuestros destacados